martes, 3 de junio de 2014

Vuelta al Cerro de Peña de la Cruz

31-05-2014

En pleno centro del valle, en la mitad alta del Lozoya, se eleva un cerro que hace de nexo entre las sierras Norte y los altos del Hontanar, pertenecientes estos últimos a la sierra de La Morcuera. Aunque no constituye un punto muy destacado geográficamente, podemos observar que su posición forma el encajonamiento del río Lozoya que facilita el enclave de la presa del embalse de Pinilla. Además, en su cara Norte, colinda con las laderas donde se forman distintos arroyos, y uno de ellos forma, a su vez, en un remoto rincón, la conocida chorrera de San Mamés. Aunque no tenga el renombre de otras montañas cercanas, para nosotros es suficiente excusa para hacer una ruta más.


Índice IBP: 31-MTB

Iniciamos nuestra andanza en el pueblo de San Mamés que, al igual que los pueblos de los alrededores, son tranquilos paraísos enclavados al pie de las faldas de la sierra Norte. En esta comarca de predominio ganadero, podemos encontrar una abundante red de caminos y vías pecuarias que, hoy por hoy, son aprovechadas para la promoción turística, cultural y natural de la zona, ofreciendo gran cantidad de rutas bien mantenidas y señalizadas con distintos niveles y recorridos.

Nuestros primeros pasos nos llevan por carretera dirección a Navarredonda, población con la que forma municipio San Mamés. Cruzamos el pueblo por su centro para tomar el camino de Lozoya a Navarredonda. Tenemos un vestigio del origen musulmán de estos asentamientos (S.XII aproximadamente), cuando al poco de salir del pueblo, nos encontramos con el último núcleo de casas y cruzamos el Arroyo de la Peña del Moro.


Blog Go Tandem - Cerro Peña de la Cruz
Desde que iniciamos la ruta, recorremos una continua subida que nos lleva a subir 300 de los 400 metros de desnivel que tiene la ruta, los cuales alcanzamos a los 3 kilómetros. Tras este ascenso, nos espera una rápida bajada por la pista que nos lleva hasta Lozoya.

Rozando la población, cruzamos la carretera M-604, que recorre el valle del Lozoya, para tomar el camino que nos lleva por las orillas del embalse de Pinilla. El camino es rápido, con muy poco desnivel, sólo rampas cortas de subida con sus bajadas correspondientes. Rebasamos la presa y, río abajo, cruzamos el puente del Congosto, que ya visitamos anteriormente en nuestra ruta de la vuelta al embalse de Pinilla, pero esta vez en dirección contraria.


Blog Go Tandem - Cerro Peña de la Cruz
La pista es sencilla de seguir y nos lleva a un pequeño núcleo de casas construidas junto a un diminuto embalse, el embalse de las Casillas, según los mapas del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Existe un pequeño puente que cruza el Lozoya en este punto y que, tras unos metros de pista, nos devuelve a la carretera M-604. Pero este paso pertenece a un terreno de propiedad privada con una pequeña valla que impide su paso. Saltarla es fácil, pero hay que recordar que estamos en propiedad privada, con lo que siempre tendremos que contar con el permiso del propietario para cruzar por este corto tramo. Si nos fuera imposible, o queremos ir a tiro hecho, la alternativa es no descender hasta el puente del Congosto (si hemos bajado hasta el puente nos tocará desandar 3 kilómetros de pista), y continuar al lado de la carretera hasta llegar al camping Monte Holiday, cruce al que asomaremos si cruzamos por el puente.

Bordeando el camping, tenemos un camino con algo de subida que nos llevará hasta Gargantilla de Lozoya. Cruzando el pueblo, es fácil que topemos con su iglesia, y saliendo de él, deberemos tomar la carretera M-635 dirección a Navarredonda. 


Blog Go Tandem - Cerro Peña de la Cruz
Nada más coger esta carretera, haciendo el giro en una pequeña rotonda, encontramos una pista que sale a la derecha marcada con un panel como "La Senda de la Abeja", ruta cultural enfocada a la apicultura donde encontraremos información  e incluso una zona con los distintos tipos de colmenas. 
Blog Go Tandem - Cerro Peña de la Cruz

Este camino (llamado "de Reimoros" en realidad), nos llevará hasta la carretera M-634, de vuelta a San Mamés, pasando por un paso inferior bajo la vía de la antigua línea Madrid-Burgos, sobre la que recientemente se ha aprobado un proyecto de recuperación como tren cultural, llamado Translozoya (todavía inactivo). 

Blog Go Tandem - Cerro Peña de la Cruz
Sólo nos resta un tramo final de aproximadamente 1 km. por la carretera (circulad con precaución), para completar esta sencilla pero divertida ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario