viernes, 13 de junio de 2014

Subida al Cortijo El Jalí

10-06-2014


Llega el verano, y con él empiezan los periodos vacacionales en los que aprovechamos para descansar, visitar lugares desconocidos, disfrutar del sol y las playas o hacer algo de deporte. En nuestro caso, hemos cogido un poco de todo esto para hacer un pequeño viaje a "tierras lejanas", a la provincia de Almería, pudiendo así disfrutar de nuestro tercer viaje con el tándem en la maleta...


Índice IBP: 107-MTB

Nuestro destino se encuentra en la costa más oriental de Almería, en el pueblo de Vera, próximo al Parque Natural del Cabo de Gata. Ésta es una de las zonas de litoral español que aún no se han masificado salvajemente, como ha ocurrido en otros puntos de nuestra geografía, dejándonos disfrutar de maravillosos paisajes naturales y playas aún semi-salvajes (y ojalá que dure mucho tiempo así). Además, esta zona es un buen lugar donde montar en bici o tándem de montaña, ya que se sitúa en una llanura rodeada de varias sierras, donde encontrar lugares curiosos de paisaje desértico para explorar y expandir nuestras fronteras ciclistas.


La primera ruta que realizamos consiste en una escalada a la sierra Cabrera, situada al Sur de Vera, concretamente a El Jalí, un antiguo cortijo situado en las zonas altas de estos montes. Partimos prácticamente de cota cero, desde las urbanizaciones de la zona llamada Playas de Vera, circulando por las urbanizaciones próximas al mar para llegar a Garrucha, el siguiente pueblo costero. Paseo marítimo, puerto y un poco de callejeo para comenzar con las pistas, lo que más nos gusta.


El primer tramo de tierra recorre el terreno entre Garrucha y las proximidades de Mojácar, en el mismo pie de la sierra que queremos visitar, recorriendo algunos campos de siembra y parte de la rambla del río Aguas.

Blog Go Tandem - Subida a El Jalí
Desde aquí, tenemos una vista bastante clara y aterradora de a dónde nos dirigimos: la sierra se nos presenta muy abrupta y angulosa, con varias torres de piedra que le dan un aspecto imponente e insondable. Además, el día amaneció nublado y con amenaza de alguna llovizna, factor que agravó esa imagen dura de las montañas.

Blog Go Tandem - Subida a El Jalí
A partir del tramo de rambla, el camino empieza la ascensión más dura y continuada. El primer tramo, salvo algun pequeño accidente, es bastante ciclable y con porcentajes asequibles para todo el mundo, más o menos hasta el lugar llamado La Alcantarilla. A partir de este punto, el camino empieza a escalar más duro, con pendientes de gran inclinación y bastante longitud, duras pero salvables para los que tengan más entrenadas las piernas (en nuestro caso, tocó caminar algunos buenos trechos...).
Blog Go Tandem - Subida a El Jalí
...seguimos...


Blog Go Tandem - Subida a El Jalí
Subimos...










Blog Go Tandem - Subida a El Jalí
...ya casi estamos...
Blog Go Tandem - Subida a El Jalí
...un poco más...
Tras unos 6 km., y casi 660 metros de desnivel salvados, llegamos al cortijo y a la vez el punto álgido de la ruta. Como dijimos, el día amaneció nuboso y con neblina. Este hecho tuvo dos caras: la buena, fue que no pasamos tanto calor subiendo, y la mala, que el paisaje que prometía verse desde arriba quedó limitado a lo que se podía entrever en la neblina. Aún así, disfrutamos mucho del hecho de poder coronar unos montes de más o menos la cota que tiene la ciudad de Madrid pegados a la línea de costa.

Blog Go Tandem - Subida a El Jalí
¡¡Llegamos!!
Esperábamos poder disfrutar del descenso, pero este no fue menos duro que la subida. Los porcentajes de pendiente y el terreno lleno de guijarros y cantos, a veces muy sueltos, no nos puso nada fácil el pilotaje ladera abajo. De hecho, no pudimos superar los 25 km/h en toda la bajada, por miedo a perder el control y aterrizar en uno de los numerosos barrancos y terraplenes, y todo esto sufriendo por el temor a quedarnos sin pastillas de freno (andaban ya al final de su vida útil y no sabíamos cuanto aguantarían...). Sin embargo, fue mucho más rápido que la subida y en unos pocos minutos estábamos surcando las calles de Turre y cruzando de nuevo la rambla del Aguas. 

Blog Go Tandem - Subida a El Jalí
Y ahora, a bajar...
Una vez superado el tramo de montaña, sólo nos quedaba surcar las llanuras, unos 3 km. en dirección Norte al principio, y casi 8 km. más en dirección Este, para volver a Garrucha. Aunque esta zona es mucho más suave, acusamos bastante el cansancio de la subida, pero a pesar de todo, rodamos a buen ritmo por las suaves lomas que nos encontramos en el camino.

Blog Go Tandem - Subida a El JalíFinalmente,soltamos las piernas en el camino de vuelta por el carril bici, completamente plano, del paseo marítimo, con la mente puesta en el suculento festín que nos íbamos a dar y el bañito en la piscina para relajar y recuperar fuerzas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario