lunes, 30 de junio de 2014

Vuelta perimetral a la Casa de Campo

29-06-2014

Siempre habíamos sentido curiosidad por saber cuantos kilómetros tiene el perímetro de la Casa de Campo y si existía algún camino que lo recorriera, y así es como surgió la idea de esta ruta. Aunque la Casa de Campo está situada en una zona de colinas y valles que conforman un entorno fabuloso para el ciclismo de montaña, con su extensa red de caminos y senderos, en esta ocasión fuimos buscando el que en un principio parece más fácil de seguir. Además pusimos otra condición, si era posible, evitar calles y zonas de tráfico.


Índice IBP: 43-MTB

El relieve de la Casa de Campo es bastante irregular, con el punto más bajo situado en la entrada del Puente del Rey, junto al Manzanares, y el más alto justo en el otro extremo, al Oeste, en la Puerta de Somosaguas. Manteniendo nuestra costumbre, optamos por comenzar la ruta en el punto más bajo y acometer la subida al principio, estando frescos y disfrutar de la bajada al final, cuando ya vamos cansados. Así que comenzamos el recorrido junto al Manzanares, cerca de Príncipe Pío, que es una zona de fácil acceso, sobre todo si te acercas a hacer esta ruta en transporte público (un poco menos fácil si utilizas coche, aunque no imposible).

Para moverse hasta este tipo de rutas, la manera más cómoda es el Metro o el Cercanías, ya que ambos disponen de unos horarios para el transporte de bicicletas. El caso del Metro tiene un horario limitado en días de diario entre las 10:30 y las 12:30 de la mañana y desde las 21:00 hasta el cierre del servicio, y los fines de semana y festivos se permite la entrada durante todo el día. El caso de los Cercanías es un poco más incierto, los horarios no están estipulados como tal, y varían las condiciones en cada línea, las cuales se pueden consultar en este enlace.

El sentido de rotación de la ruta es en sentido horario, así que según nos adentramos en el recinto, bordeamos siempre la valla, tapia o reja a nuestra izquierda. Elegimos este sentido también con un fin, y es que la primera parte que recorremos en este sentido es la que más actividad tiene, ya que se empieza cerca del lago, bordeando el recinto ferial situado en la zona Sur, el Parque de Atracciones y la zona de Batán y Aluche, que son núcleos muy poblados. Así guardamos la zona de Somosaguas, Pozuelo (al Oeste) y la carretera de Castilla y la M-30 situadas al Norte, para el final, ya que son zonas más solitarias y que transmiten más sensación de naturaleza.

La planta del recinto es triangular. Comenzamos por el lado más al Sur, pasando por delante del Palacio de Los Vargas y cogiendo a la izquierda un camino paralelo al Paseo del Embarcadero. Aunque encontramos tramos cortos llanos, la tendencia es al ascenso. 

Blog Go Tandem - Vuelta perimetral a la Casa de Campo
Estación de Lago
Pronto nos encontramos con la estación de Metro de Lago, donde empezaremos a flanquear las vías del Metro, pasando un tramo entre estas y la valla del Parque de Atracciones, hasta bien pasada la estación de Batán, donde el metro vuelve a meterse bajo tierra, y en la Puerta del Batán, cerca del parking del Zoo (situado a nuestra derecha). Aquí alcanzamos una zona bastante llana y recorremos una parte del tramo más desconocido del Anillo Verde Ciclista, mientras nuestro camino torna lentamente a la derecha para enfilarnos dirección Norte.

El siguiente es el segundo de los tres lados, el que da al Oeste, bordeando la colonia de Somosaguas. Esta es una de las pistas aparentemente menos transitadas de la Casa de Campo, ya que la mayoría de la actividad de ciclistas y caminantes suele estar en la zona del Lago, cercana al núcleo urbano. Este tramo del perímetro es muy fácil de seguir, ya que en la Puerta del Batán aparece a nuestra izquierda una tapia de ladrillo y piedra que delimita todo este sector. 
Blog Go Tandem - Vuelta perimetral a la Casa de Campo
La pista es amplia y acompaña al muro en todo momento. Por aquí circulamos por las cotas más altas de todo este circuito, pero lejos de ser un camino llano, el camino circula transversal a todas las colinas y arroyos de la Casa de Campo, recortando su silueta y haciéndonos subir algún repecho algo picajoso. El punto más alto está en la Puerta a Somosaguas, en el kilómetro 8 de nuestro recorrido. A partir de aquí, la tendencia será de bajada, aunque nos queda todavía un repecho duro.

Poco antes de la esquina Norte, tras una rápida bajada, cruzamos el puente de las Siete Rejas, y acometemos la última subida del día, y podría decirse que la más dura: la subida al Cerro de las Covatillas. Tras esto, el camino casi será continuo en bajada, salvo alguna leve rampa. Cruzaremos las vías del Cercanías por un viejo puente, y nos pegaremos en la esquina a la Carretera de Castilla, que seguiremos casi hasta el final, en la M-30. Y digo casi, porque justo en el kilómetro 15, unas instalaciones valladas nos obligan a hacer un quiebro para meternos por un pequeño sendero y retomar la reja perimetral de nuevo, ya en la M-30. Aquí volvemos a ver gran actividad, ya que compartiremos calzada con otro tramo del Anillo Verde Ciclista, por el que circularemos ya hasta el final. Y como la vuelta hubiera sido demasiado sencilla, nosotros aprovechamos para acercarnos un poco al lago, antes de dejarnos caer hasta el principio.

Blog Go Tandem - Vuelta perimetral a la Casa de Campo



No hay comentarios:

Publicar un comentario