viernes, 11 de abril de 2014

Vuelta al embalse de Pinilla

6-4-2014

Hoy damos la vuelta al pantano de Pinilla, el primer embalse que encuentra el río Lozoya en su descenso desde las laderas anejas al puerto de Cotos. Puesta en servicio en 1967, la presa fue una de las mayores obras para el aprovechamiento de recursos hidráulicos e hidroeléctricos de la época, incluyendo, además de un canal para el abastecimiento de aguas, unas instalaciones para generación de electricidad, aprovechando lo accidentado del terreno en las proximidades de la presa.


Índice IBP: 68-MTB

Esta ruta prometía ser relativamente tranquila. El perfil del trazado no tiene nada más que una subida importante, el resto tiene un perfil muy suave para disfrutar rodando tranquilamente. El único detalle es que la parte de subida concentra casi la totalidad del desnivel de la ruta, aunque bien es verdad que se hace por una pista más o menos llevadera, y el kilometraje total no es alto. Como dijo nuestro amigo Luis, que nos acompañó en esta ruta, "es una de las mejores rutas que he realizado, a pesar de la subida..."


Blog Go Tandem - Vuelta embalse Pinilla
El punto de inicio lo situamos en el pueblo de Lozoya, justo al pie del embalse. Aquí cogeremos el camino natural del valle del Lozoya en dirección a Pinilla del Valle (dirección Este). Este camino, como hemos comprobado en las anteriores rutas, es un trazado agradable que nos lleva por el valle, sin casi desnivel, por un agradable paseo. Al llegar a Pinilla, tornamos a la izquierda en una pista que nos hará atravesar la cola del embalse por un puente. Este camino en seguida empieza a picar hacia arriba, y aquí es donde empieza el meollo.


Blog Go Tandem - Vuelta embalse Pinilla
Vista desde el puente

Blog Go Tandem - Vuelta embalse Pinilla









La pista está en buen estado y sabemos que nos llevará casi hasta el alto de El Portachuelo, circulando por las faldas del cerro del Águila. Al poco de iniciar el ascenso (más o menos 1 Km.) encontramos una bifurcación en la que da igual por la pista que subamos, ambas suben por dos trazados diferentes, pero se encuentran poco antes de llegar al punto más alto. La subida es continua y hacemos varios altos para comer, descansar y hacer las rigurosas fotos que ilustran esta entrada, disfrutando así de unas vistas fascinantes según vamos cogiendo altura.


Blog Go Tandem - Vuelta embalse Pinilla
Este es el camino por el que tendremos que subir



Blog Go Tandem - Vuelta embalse Pinilla












El punto álgido lo encontramos en el kilómetro 10,5, en el que la pista llega a su altura máxima. A partir de aquí empujaremos unos 150 metros la bici por un pequeño sendero para alcanzar el collado (tranquilos, no se ha vuelto loco nadie, veréis que merecerá la pena...). 

Blog Go Tandem - Vuelta embalse Pinilla



Blog Go Tandem - Vuelta embalse Pinilla
Y por este también...











En el collado, tendremos un lugar perfecto para hacer el merecido descanso, sentados en la mullida hierba con un gran paisaje ante nuestros ojos (cuidado en invierno, por las cimas suele correr aire y podemos quedarnos helados). 


Blog Go Tandem - Vuelta embalse Pinilla

Para continuar, debemos atravesar una cerca para ganado por una abertura que hay, a modo de puerta, sujeta con un alambre. ¡¡No os dejéis la puerta abierta, que se escapa el gato!! Seguido, nos encontramos una tapia que delimita los municipios, cuya puerta tiene un trozo un poco derruido.

Iniciamos la bajada por unos senderos pedregosos un poco difíciles de seguir, atravesando una zona de zarzas. En seguida llegaremos a otras praderas en lo que parecen las ruinas de una explotación ganadera, y en menos de un kilómetro, habremos llegado a la pista de bajada. Hacemos un pequeño repunte en altitud, y a partir de aquí, iniciamos un rápido y vertiginoso descenso por pista hasta Canencia. Casi llegados al pueblo, el camino nos obliga a incorporarnos en un breve tramo a la carretera M-629. Conforme entramos en el pueblo, giramos a la izquierda por una pequeña calle que nos lleva al puente románico de Canto, muy bien conservado.


Blog Go Tandem - Vuelta embalse Pinilla
Superado ya la mayoría del desnivel, el camino de vuelta es suave y llevadero, todo por pista, a excepción de un tramo del antiguo camino de Lozoya a Canencia, un senderito muy divertido que forma parte del PR-29. Enlazamos con un camino del Canal de Isabel II que nos lleva, a través del puente de Congosto, hasta casi la presa del embalse de Pinilla. Estas pistas se suelen caracterizar por su buen estado de mantenimiento. Cerca de las instalaciones de la presa, enlazamos de nuevo con el camino natural del principio, que nos lleva por bellos rincones, bordeando el embalse, hasta el punto de inicio.


Blog Go Tandem - Vuelta embalse Pinilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario