sábado, 19 de abril de 2014

Las llanuras cerealistas

17-04-2014 

La ruta que elegimos hoy se encuentra en la parte más occidental de la provincia de Guadalajara, casi limítrofe con la de Madrid, perteneciente a la campiña más grande del Henares. Nuestro camino circula ente las cuencas del arroyo del Torote y del río Jarama, en un terreno suave y rico, de ligera ondulación, ideal para el cultivo. Disfrutaremos de la quietud de un paisaje horizontal, rematado al fondo con las cimas de la sierra Norte, todo un espectáculo para la vista y los sentidos.



Índice IBP: 19-MTB

Enlace a ruta por pistas
Índice IBP por pista: 14-MTB

Comenzamos en el pueblo de Viñuelas, donde podemos encontrar un buen punto de partida en la ermita de la Soledad. 


Blog Go Tandem - Llanuras cerealistas
Ermita de la Soledad
Para esta ruta tenemos dos posibles trazados, uno en el que rodamos todo por pistas y un par de tramos por carretera, y otro con una variante en el que atravesamos dos zonas un poco más duras situadas en el primer tercio de ruta. El mapa que ponemos en la entrada es el que contiene esta variante, mucho más entretenida y que hace más completa la ruta, dado que el resto es prácticamente llano. Debajo hemos puesto un enlace con el trazado realizado por pista con su índice IBP.


Blog Go Tandem - Llanuras cerealistasBlog Go Tandem - Llanuras cerealistas

Ponemos las ruedas a dar vueltas por una pista que sale del pueblo dirección Oeste, por una pista completamente recta que corta los campos. En la lejanía se puede apreciar el recorte de la sierra de la Cabrera y, más al fondo, la de Guadarrama. Los tres primeros kilómetros se suceden deprisa, y en un momento, nos presentamos en la primera bifurcación. Hacia la derecha, bordeando una finca, continuamos con el tranquilo camino de pista que nos lleva hasta la carretera GU-1057, donde tomamos a la derecha para bajar a Mesones por asfalto.


Blog Go Tandem - Llanuras cerealistas
En esta segunda vez para nosotros, ya que nos acompaña nuestra amiga Pilar en su primera ruta de montaña y quiere poner a prueba su destreza, optamos por girar a la izquierda, adentrándonos en el barranco seco del arroyo del Val. Aquí es donde rompemos esa tónica llana que nos ofrece la ruta, dando rienda suelta a nuestras ansias de mountain bike. El camino discurre por un pequeño valle que sólo recoge aguas en momentos de lluvia, pero en el que nos podemos encontrar pequeños embalsamientos de las precipitaciones más recientes. El camino se vuelve divertido, con continuas curvas, leves desniveles y un firme más pedregoso de lo habitual, donde podemos apreciar el poder de erosión del agua.


Blog Go Tandem - Llanuras cerealistas
Finalizado el recorrido por el barranco, llegamos a la carretera GU-1057, justo en una curva junto a la entrada de Valdenuño-Fernández. Nos acercamos al pueblo por la carretera, pasando por al lado de la ermita de la Soledad (sí, habéis leído bien, aquí también hay una ermita con ese nombre), y girando a la derecha en una pista justo a la entrada del pueblo. Esta pista nos llevará directo a Mesones, adentrándonos en la zona más "salvaje" del trazado. Primero recorremos el terreno alto entre los valles del Arroyo Valdelachiva y el de Las Perdigueras, descendiendo por un camino a este segundo valle entre jaras y alguna que otra encina. Unos 3 Km. de bajada terminan con la entrada en el pueblo de Mesones, y nuestra acompañante "principiante" los superó sin ningún tipo de dificultad.

Todo lo que se baja se tiene que volver a subir, así que iniciamos la subida a las llanuras de nuevo, tras atravesar el pueblo y pasar al lado de la ermita de la Soledad (por tercera vez, suena un poco a guasa, pero así es...). Una vez coronada la suave subida por pista, llegamos a una bifurcación que tomaremos a la derecha, dirección Norte hacia El Cubillo de Uceda. Océanos de cereales nos rodean en un paisaje que nos transmite la quietud de la naturaleza, en un terreno que cambia de color con las estaciones del año. De fondo la sierra Norte, y en nuestra compañía, las aves campestres que habitan estos lugares.


Blog Go Tandem - Llanuras cerealistas
Blog Go Tandem - Llanuras cerealistasEsta tónica de caminos llanos dominará el resto de la ruta. En el Cubillo aprovechamos a rellenar agua en la fuente de su plaza y a descansar en el soportal de su iglesia, situada frente a la calle que lleva a la ermita de la Soledad (sí, sí, aquí también).

Desde aquí, y tras atravesar el pueblo, vamos hasta Casa de Uceda por pistas, con los montes de Patones a nuestra izquierda. Pasamos junto al cementerio, atravesamos el pueblo y a la salida cruzamos la carretera CM-1001 al lado de la ermita de la Soledad (una vez más).

El camino que nos lleva hasta el último pueblo está un poco más deteriorado, y en él nos encontramos con una enorme pila de pacas de paja procedentes de la siega de estos campos. 


Blog Go Tandem - Llanuras cerealistas
Tras un intenso camino, llegamos a Villaseca de Uceda, donde empalmamos con la vereda de Valdecañada, que nos devolverá a Viñuelas (en este pueblo no encontramos ermita de la Soledad, lo sentimos). Si se terciara, se podría hacer una última variante una vez llegados al punto de inicio, por el bar junto al que aparcamos, para hacer avituallamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario