miércoles, 23 de abril de 2014

En tándem por el curso bajo del Manzanares

18-04-2014

Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha fijado sus asentamientos junto a los ríos, como fuente de vida y de recursos. En algunos casos, los propios ríos han servido de motor del desarrollo, permitiendo el transporte de los bienes entre ciudades para el comercio; en otros, los terrenos colindantes han servido para cultivo; y por último, cuando las industrias crecieron, muchos ríos sirvieron, por desgracia, de vertedero para toda clase de residuos. Por suerte, en la actualidad, se llevan a cabo muchos planes de recuperación y mantenimiento de los ríos y sus riberas. En el caso de Madrid Capital estamos hablando, cómo no, del Manzanares, en el que se ha llevado a cabo una profunda recuperación de su ribera al paso por la capital, y el curso alto se ha protegido por medio de varios parques regionales. Pero ¿qué pasa aguas abajo de la ciudad?

Índice IBP: 31-MTB

Aún en nuestros tiempos existen algunas vías que nos sacan por campo desde prácticamente el centro de la urbe, hacia las localidades más próximas no absorbidas por el boom inmobiliario. Esta ruta que os proponemos hoy es un buen ejemplo. Iniciamos nuestro camino, junto a nuestra amiga Pilar, en el parque Madrid Río, de reciente construcción, y dejándonos llevar por el fluir del agua, circulamos dirección Sur, para ir adentrándonos progresivamente en un entorno cada vez más natural.

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Una vez superado el gran núcleo urbano, entramos en el llamado Parque Lineal del Manzanares, compuesto por tres tramos bien definidos, que iremos recorriendo en este orden: Tramo 1, el parque urbano Ricardo Bofill, de unas 97 hectáreas y construido por el año 2.000, más o menos moderno y que abraza el tramo de ribera justo después de salir del parque Madrid Río. Tramo 2, en esta parte, el parque se ciñe a un pequeño paseo por cada lado del cauce, dejando más espacio para lo natural. Tramo 3, cuando el río por fin se adentra en el Parque Regional del Sureste, que es el que más kilómetros nos llevará circulando, por fin, por el área extraurbana.

Atravesado el tramo 1, directamente conectado con el parque Madrid Río, y en el que no se aprecia gran diferencia con el entorno en el que nos movemos, salimos por la puerta Sur para recorrer el tramo 2. De golpe, nos vemos en un sencillo paseo con dos viales, uno de asfalto y otro de tierra, con gran cantidad de vegetación, la mayoría de ella campestre, dando un aspecto semi-salvaje a la ribera. 

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Este camino se prolonga durante 4 Km., y dispone de varios puentes que comunican los viales de una margen con los de la otra. Lo cierto es que nosotros no nos dimos cuenta de ello, pero investigando en la red, descubrimos que en este tramo del parque se habían hallado restos arqueológicos de todas las épocas, que demuestran que en esta zona hubo asentamientos desde largo tiempo atrás.

Pero, sin duda, la información más curiosa que encontramos, fue que la ciudad de Madrid estuvo casi a punto de ser puerto de mar. Un ambicioso proyecto del rey Felipe II, allá por el siglo XVI, tenía como objetivo unir Madrid con el río Jarama por medio de un canal de esclusas, para poder acceder por vía fluvial (por el Jarama y el Tajo), directamente a Lisboa y al Atlántico. Este proyecto no se retomaría, y no se empezó a construir hasta casi dos siglos después, cuando Carlos III inició la colosal y costosa obra de ingeniería, que a duras penas no llegó a su punto álgido hasta principios del  siglo XIX. Cuando estuvieron casi terminadas las obras en el tramo final, en Vaciamadrid, se agotaron los fondos y las obras se paralizaron a poco de alcanzar el cauce del Jarama. Unos años después, en 1851, se inauguró el tren de Aranjuez, y la obra quedó obsoleta ante la eficiencia del nuevo medio de transporte. Paulatinamente, el canal fue perdiendo sus funciones, destinándose para otros usos (molinos, regadío...), hasta que cayó en el desuso total. Para más datos acerca del Real Canal del Manzanares, podéis visitar el siguiente enlace: http://www.parquelineal.es/


Lo que nos resultó más curioso, es que nuestros pasos no fueron "así porque sí", si no que, sin darnos cuenta, en esta ruta estuvimos circulando por el antiguo trazado del canal, ya que constituía un antiguo vial hacia las poblaciones del Sur de Madrid. Sin saberlo, estuvimos circulando por unos 400 años de historia, y las casas que creíamos ilógicas, construidas en mitad del campo, resultaron ser molinos, casas de labranza, y todo tipo de edificios destinados a instalaciones del canal con unos 250 años de antigüedad. El camino que nos resultó árido y un poco inhóspito, hace casi dos siglos, bullía de vida.

Volviendo al presente, en el tramo 3 del Parque Lineal, comenzamos a seguir una pista, ancha al principio, que se va estrechando conforme el camino va girando dirección Este. 

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A nuestro paso, cruzamos por debajo las autovías M-45 y M-50, y más tarde hacemos lo mismo, a nivel, con la Cañada Galiana, en su tramo más remoto. A partir de este punto, la orografía se hace un poco más abrupta, y el acceso con coches es cada vez más complicado, con lo que vamos encontrando más ruinas de antiguas casas y trozos parcialmente soterrados del antiguo canal, que afloran del suelo luchando por no caer en el olvido. Posteriormente y tras un largo trecho, llegaremos a Rivas.

El terreno en la zona perteneciente al Parque del Sureste es árido, y la única nota de color la ponen los campos verdes que vamos dejando a nuestra derecha, unas veces cerca, otras más lejos, correspondientes a la cercana ribera del río, aprovechada en la actualidad para cultivos. Sobre el kilómetro 21 alcanzamos la autovía A-3, la bordeamos y entramos en Vaciamadrid por uno de los puentes de acceso de la autopista (precaución aquí con el trafico). Bordeando la zona urbanizada, tenemos un buen acceso a la Laguna del Campillo, situada al sur de estas poblaciones, objetivo de nuestra curiosidad.

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Laguna del Campillo
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Laguna del Campillo
La vuelta a esta laguna constituye el broche final a esta ruta. Aunque es un lugar con encanto natural, en el que fácilmente se pueden avistar aves migratorias, así como especies autóctonas en el particular entorno en el que habitan, una vez más nos encontramos que la mano humana está demasiado presente, como suele pasar en estos sitios. Aunque las instalaciones están muy bien equipadas con merenderos, fuentes, puestos de pesca y casetas de observación de aves, una vez más vemos que los merenderos están sucios, descuidados y faltos de sombra, las casetas deterioradas y llenas de basuras, las fuentes no funcionan, y un largo etcétera... Lo único que está medianamente en servicio son los puestos de pesca y el centro de educación ambiental.

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Recorremos la laguna por este camino
El camino de vuelta es el mismo que hicimos de ida. Podemos destacar, a pesar de lo árido de la zona,  la cantidad de fauna que tenemos tanto en la laguna (un poco menor al estar más frecuentada), como en el camino del tramo 3 del Manzanares. En la zona de los cerros podemos ver conejos, liebres, pequeños roedores y reptiles como el lagarto ocelado y la culebra de escalera, además de milanos negros y águilas culebreras, entre otras aves. En la zona de bosque próxima al río, podemos avistar, además de cigüeñas blancas y milanos negros, numerosas aves acuáticas como cormoranes, fochas, ánades reales, pollas de agua... Gracias a que estas zonas están protegidas y al respeto del hombre por esa protección, toda esta fauna ha conseguido readaptarse y recuperar su lugar en una relativa proximidad a la ciudad, haciendo así posible, por el momento, el delicado equilibrio entre desarrollo y conservación natural.

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