jueves, 22 de mayo de 2014

Vuelta por el monte de El Pardo

18-5-2014

El monte de El Pardo, siempre ligado a la Monarquía y a los dirigentes del gobierno, es una de las más importantes reservas naturales históricas de nuestro país. Consta de unas 16.000 Ha. de terreno y, unido al monte de Viñuelas, suma algo más de un cuarto de la superficie del término municipal de Madrid Centro. En el apartado natural, se trata de un lugar de gran riqueza, tanto de flora, como de fauna, además de estar integrado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, lo cual le brinda la máxima protección legal y estar declarado Zona Especial de Protección para Aves (ZEPA) desde la década de los 80. 


Índice IBP: 30-MTB

Este paraíso natural, el ejemplo de bosque mediterráneo mejor conservado de Europa, tiene una pequeña parte de superficie de libre acceso, que constituye el área de menor valor ecológico. Por esta zona, existen un muchos caminos y senderos que surcan sus lomas y pequeños barrancos, gran parte de ellos ciclables, que conforman una red de diversión para ciclistas de montaña. Desde senderos llenos de curvas, de trazado más o menos llano y rápido, hasta subidas "de reto" o rápidos descensos, pasando por zonas de badenes y resaltos pronunciados, que te hacen volar o sentirte como en un bikepark. Aún siendo una superficie relativamente pequeña, en El Pardo disponemos de caminos suficientes como para no aburrirnos, y tratar de conocerlos todos, con su laberíntica estructura supone ya de por sí un gran reto.

Nosotros, por nuestra parte, iniciamos nuestra exploración por esta zona con una ruta algo conservadora, para poner a prueba las aptitudes de nuestro tándem con estos senderos tan "cardíacos". 

Comenzamos nuestra marcha en el colindante Barrio de Montecarmelo, bajando por el anillo verde hasta Cardenal Herrera Oria (precaución aquí con el tráfico), y haciendo una rápida bajada a la entrada de Somontes, donde ya podremos coger sendero. 

Empezamos con un recorrido de poco kilometraje por los senderos más cercanos al Manzanares que, aunque no salvan gran desnivel, nos ofrecen un preludio de los que este lugar nos depara, con algunas vaguadas rápidas, zonas de "bañeras" y algún que otro resalto, que nos hará sudar pensando que vamos a quedarnos clavados como un balancín. Circulamos en todo momento paralelos a la carretera de El Pardo (cortando otras que nos llevan a las instalaciones de tiro, la quinta y a Fuencarral), hasta que entra en la población, momento en que nos unimos a ella para atravesar el pequeño núcleo urbano.

Pasado el Palacio Real de El Pardo, y cruzando el Manzanares por el puente de los Capuchinos, nos adentramos en la parte más bonita del recorrido. Un pequeño sendero-paseo que recorre el margen derecho del río, y nos lleva hasta la presa del embalse de El Pardo. En este tramo, en días festivos, deberemos circular con precaución cediendo el paso a la gente que va paseando por allí. El pie de la presa es un fondo de saco donde tenemos que dar la vuelta porque nos hay salida, pero es un lugar apacible que merece la pena visitar.

Blog Go Tandem - Vuelta por monte de El Pardo
Blog Go Tandem - Vuelta por monte de El Pardo
Volvemos hasta el puente y, por el camino, a poca distancia de la presa, hay un vado en el río donde quizá sea posible el paso, aunque nosotros no lo intentamos porque se estaba desembalsando agua del pantano y llevaba bastante caudal. Cruzando por allí, se llega a la colonia Mingorrubio, atravesando una zona recreativa semiacondicionada, donde iremos nosotros también dando un pequeño rodeo. Desde este punto, nos adentramos en una zona de bosque de pino para iniciar la penúltima subida y un tramo de sendero estrecho e irregular con raíces. Los últimos metros de este sendero nos tocó empujar, aunque cierto es que conseguimos hacerlo montado casi entero. 

Blog Go Tandem - Vuelta por monte de El Pardo
Seguimos pegados a la cerca que delimita la zona libre, en una subida más suave, seguida de un corto, pero rápido, descenso por camino. Conectamos con otro sendero de subida, que nos lleva hasta el mirador, donde podremos contemplar una buena parte de la gran superficie del Monte de El Pardo, divisando en el horizonte las poblaciones situadas al paso de la autovía A-6. 

Blog Go Tandem - Vuelta por monte de El PardoDespués del breve descanso en el alto, terminaremos el escaso kilómetro de sendero hasta toparnos con la carretera M-612, que recorreremos para volver al punto de inicio, saliendo del recinto de El Pardo por la llamada Portillera del Tambor. En el lateral de la carretera existe un pequeño sendero donde circular resguardado, aunque en cierto punto nos empujará al asfalto, por donde recorreremos el tramo final de nuevo hasta Montecarmelo. Por hoy damos fin a la exploración, aunque volveremos...







No hay comentarios:

Publicar un comentario