lunes, 29 de octubre de 2012

Vuelta al aeropuerto de Barajas

14-10-2012

Unos 50.000.000 de viajeros pasaron el año pasado por sus instalaciones. Desde que se inauguró el 22 de Abril de 1931, el aeropuerto de Madrid-Barajas ha sido punto de referencia en muchos aspectos, sobre todo en los viajes que tienen como destino América Latina. 

Blog Go Tandem - aeropuerto BarajasEn los últimos años ha sufrido numerosas remodelaciones y ampliaciones, cubriendo en la actualidad una basta superficie perteneciente a tres municipios (Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Paracuellos de Jarama), además de una parte del distrito de Barajas.

En esta ocasión realizamos un recorrido por los alrededores, caminos perimetrales y vías pecuarias anejas al recinto, desde donde tenemos varias vistas en puntos estratégicos de cada una de las instalaciones que lo componen.

Índice IBP: 25-MTB, fiabilidad-D

Esta es una ruta de contrastes, ya que a un lado del camino tenemos las instalaciones del aeropuerto y vemos los aviones pasar muy cerca, y por el otro lado tenemos un paisaje natural bastante bonito que discurre a la orilla del río Jarama, con abundante vegetación y fauna, sobre todo de aves

Blog Go Tandem - camino y avión
Vemos los aviones pasar cerca
Blog Go Tandem - camino
Camino próximo a la orilla del Jarama
Iniciamos el recorrido en Madrid por un tramo de asfalto, desde el final de la calle Alcalá, justo en su cruce con la A-2, donde encontraremos un parking de fácil acceso (también son útiles los parkings del auditorio y Avda. de Logroño del Parque Juan Carlos I). A partir de este punto, la C/Alcalá se convierte en la Avda. de Logroño, vía que recorreremos para cruzar  el barrio de Barajas y aproximarnos a las instalaciones del aeropuerto por la zona más antigua (los viejos hangares situados entre las terminales T3 y T4).

Aquí bordearemos las modernas instalaciones y característicos edificios de la T4, con la torre de control Norte, por carreteras de servicio del aeropuerto, que aunque aburridas, son tranquilas y poco transitadas. Una de ellas nos lleva a la antigua carretera M-110 (Barajas-Alcobendas), ahora cortada. 

Blog Go Tandem - T4
Instalaciones de la T4
Después de superar la mediana instalada para el corte, empieza el recorrido de campo atravesando el pinar de San Isidro y recorriendo un camino que cruza tierras de cultivo, donde podemos contemplar el vuelo de las siempre acechantes rapaces en busca de pequeñas presas. Si tenemos suerte y estamos atentos, quizás podamos ver algunos buitres en los campos (raro, sí, pero nosotros vimos cuatro que se dejaron caer por allí). 

Blog Go Tandem - Cruzando campos cultivo
Cruzando campos de cultivo
Es importante tener en cuenta que este tramo es de terreno arcilloso y, en temporada de lluvias, se convierte en un barro pegajoso que no nos dejará casi circular (sólo este tramo pasado el pinar y antes de acercarse al Arroyo de la Vega, el resto es perfectamente transitable). Si se desea hacer en invierno, hay una manera de hacer un "bypass" a esta zona. En lugar de atravesar el pinar, hacemos la subida por carretera, desembocando en una gran glorieta. Aquí tomamos la primera salida que indica "A-1 Burgos - Alcobendas", bajamos la cuesta por el arcén y en la primera salida que encontramos, tomamos a la derecha un camino (fácil de ver, está a la vuelta de un recinto de almacenamiento de bombonas de butano). Bajando este camino, volvemos a encontrar el track. Ésta es la mejor manera de evitar el barrizal aunque, si es posible, recomendamos hacerla recorriendo la zona de campos.

Blog Go Tandem - señales rutas cicloturistas
Señal de rutas cicloturistas
Tras pasar un tramo por la ribera del Arroyo de la Vega, procedente de San Sebastián de los Reyes, nos topamos con la cerca que rodea las nuevas pistas (18L/36R y 18R/36L) y recorremos su perímetro por una vía pecuaria que nos llevará, más adelante, por la vega del Jarama, recorriendo todo el lado oriental hasta la A-2. Esta vía está balizada como vía pecuaria y ruta cicloturista del Jarama. 

Cruzaremos de nuevo el Arroyo de la Vega, a su salida del recinto del aeropuerto, a través de un puente y, más adelante, el Arroyo de Las Zorreras por un vado (que se puede atravesar andando por un paso de hormigón o montados por el agua). 
 
Blog Go Tandem - Arroyo de las Zorreras
Arroyo de las Zorreras
Pasaremos por debajo de la carretera que lleva de Barajas a Paracuellos dejando atrás las pistas nuevas para proceder a rodear las "antiguas" (14R/32L y 14L/32R, aunque esta última es de las más modernas construida en el último Plan Barajas). En este tramo tendremos varias veces a la vista el característico hangar de mantenimiento H6 de Iberia. 

Blog Go Tandem - Hangar H6 de Iberia
Hangar H6 de Iberia

A simple vista no parece llamativo más que por su arco amarillo, pero teniendo en cuenta que: con sus 20.000 m2 de superficie útil libre de columnas, con hasta nueve posiciones para aviones de tipo medio en su interior, su puerta que ocupa una fachada completa (240 m.) y puede ser abierta en su totalidad sin obstáculos, y que fue récord mundial en su fecha de construcción en 1989, nos podemos hacer una idea de lo impresionante que es. Dicho arco tiene 2 m. de diámetro y 35 m. de flecha y se puede caminar por su interior.

Blog Go Tandem - camino
Camino que bordea el aeropuerto
El tramo de camino finaliza rodeando las instalaciones de mantenimiento de La Muñoza, donde se encuentra el colosal hangar, para realizar otro tramo de asfalto que rodea parte de las pistas y la terminal de carga aérea. Desde esta carretera tendremos una buena vista de ella y de las terminales T1, T2 y T3, con la torre Sur encastrada entre ellas. Como otro dato curioso referente a naturaleza, el mismo año que se inauguraba esta terminal de carga, en 1969, se introdujo un sistema pionero en el mundo para controlar el vuelo de aves en el espacio aéreo mediante el uso de halcones perdigueros adiestrados, con el fin de evitar daños en los motores de los aviones al despegar y aterrizar. El primer equipo de cetreros que se encargó de tal labor fue entrenado por Félix Rodriguez de La Fuente.

Esta es la peor parte, tener que volver por la carretera en vez de por caminos, aunque tiene poco tráfico, es bastante aburrido. El cierre final lo realizamos rodeando el barrio de la Alameda de Osuna por la Avenida de la Hispanidad. Al final aprovechamos para rodear las instalaciones del I.E.S. Barajas por su parte trasera, recorriendo el parque de Alameda de Osuna por un carril bici que más adelante enlaza con el Anillo Verde cerca del punto de inicio.

Merece la pena reseñar que cerca del punto de inicio/final de ruta se encuentra el Parque de El Capricho (ubicación). Se trata de una antigua finca de recreo del siglo XVIII de los Duques de Osuna. Hoy es un precioso parque de acceso libre con una rica vegetación que, aunque no se puede visitar con bicicleta, os recomendamos que visitéis y disfrutéis.
 
Blog Go Tandem - Parque del Capricho
Parque del Capricho


Blog Go Tandem - Parque del Capricho
Parque del Capricho












2 comentarios:

  1. Hola,
    Una entrada en Wikiloc me ha traído de rebote a vuestro blog. Qué moral tenéis majos, hasta habéis hecho una Talajara y todo, no me puedo imaginar lo que es subir allí la cuesta del burro con tamaña bici.
    Mucho ánimo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por tu comentario!!
      La verdad es que sí, subir algunas cuestas con el tándem se hace un poco duro... pero bueno, merece la pena el esfuerzo...

      Eliminar