viernes, 12 de octubre de 2012

Vuelta al Pantano de Riosequillo

19-08-2012

En la fosa tectónica que hay entre la Sierra de la Cuerda Larga y los Montes Carpetanos, cobra cuerpo el río Lozoya cerca de su nacimiento, para discurrir más adelante por un amplio valle en la comarca de la Sierra Norte hasta verter, casi 100 kilómetros más adelante, sus aguas en el río Jarama, afluente del Tajo. En todo su recorrido cinco embalses ralentizan y canalizan la bajada de sus aguas. El segundo de ellos es el embalse de Riosequillo, alrededor del cual se extienden infinidad de caminos rurales sobre los cuales planteamos nuestra ruta.

Índice IBP: 25-RDB, fiabilidad-B

El enclave elegido para el inicio de la ruta es la población de Pinilla de Buitrago, a la que llegamos por la carretera M-604. El camino mas rápido suele ser ir por la A-I y tomar la salida 69, donde empieza dicha carretera, aunque dependiendo de dónde vengamos hay más opciones disponibles, ya que esta carretera tiene acceso a múltiples pasos de montaña como Navafría (hacia Segovia), Morcuera y Canencia (hacia Madrid) y termina en Navacerrada (ambas vertientes).

El primer compás de la ruta se hace por una carretera muy tranquila, la M-634 (la que nos trae desde la M-604 hasta este pueblo) en dirección a San Mamés, donde tomamos a la derecha el primer camino. Se trata de un camino rural siempre en ligera pendiente descendente que nos lleva cerca de un pequeño núcleo de viviendas, llamado Prado Gamonal, directos hacia el pantano. Deberemos estar atentos a la navegación aquí porque el trazado del camino está algo borrado. El camino llega hasta un giro pronunciado para continuar hacia la derecha. De frente encontramos una tapia de piedra detrás de la cual prosigue la ruta por un serpenteante single track que llega hasta la orilla, cerca de la presa, donde tendremos que girar a la izquierda para llegar a ésta, atravesarla y llegar por la carreterilla hasta la cancela de entrada a las instalaciones de la presa. 

Blog Go Tandem - Vuelta al Pantano de Riosequillo
Blog Go Tandem - Vuelta al Pantano de Riosequillo








En este punto merece la pena reseñar que, a la izquierda de donde estamos, a menos de un kilómetro, encontraremos el pueblo de Buitrago de Lozoya, del que vale la pena destacar su casco histórico con restos bastante bien conservados de la fortificación medieval, el castillo, la iglesia y la muralla, zona en la que todos los años celebran un mercado medieval entre finales de Agosto y principios de Septiembre. Por el otro lado, y también a poca distancia, hay un área recreativa que pertenece al Canal de Isabel II que tiene una piscina natural que aprovecha el lecho de uno de los márgenes del río, con buenas instalaciones y un completo jardín botánico.

Blog Go Tandem - Vuelta al Pantano de Riosequillo
Tras salir por la puerta peatonal, tomamos una vía pecuaria a la derecha que seguiremos hasta alcanzar la ya mencionada M-604. Este tramo tiene un par de duras subidas con terreno muy roto. 
Blog Go Tandem - Vuelta al Pantano de Riosequillo
Al llegar a la carretera tomaremos la derecha (dirección Rascafría) y por ella circularemos varios kilómetros hasta otro pequeño núcleo poblado llamado El Tomillar, donde de nuevo accederemos a un pista que nos devuelve hacia Pinilla de Buitrago. 

Blog Go Tandem - Vuelta al Pantano de Riosequillo
En esta pista encontramos la Ermita de Santiago. Cerca de esta ermita está la última de las bifurcaciones, que se debe tomar de frente por un camino entre dos tapias de fincas.

Blog Go Tandem - Vuelta al Pantano de Riosequillo
Ermita de Santiago

Blog Go Tandem - Vuelta al Pantano de Riosequillo












Según el track, nosotros tomamos la izquierda hacia Gargantilla de Lozoya, y es que dado que el track que utilizamos de guía era confuso y nos hizo equivocarnos en múltiples ocasiones, terminamos por pasar de él y dejamos sin el cierre de oro a esta ruta.













No hay comentarios:

Publicar un comentario