miércoles, 17 de octubre de 2012

Puentes de la M-30, Parque del Retiro, eje Prado - Recoletos y Pº Castellana

26-08-2012 


Hace tiempo que llevamos proyectando esta ruta urbana por Madrid y al fin la hacemos realidad. Se trata de un recorrido por los puentes peatonales y de carril bici que cruzan la M-30, sus barrios y parques colindantes. La vuelta la acometemos por el centro de la ciudad, deteniéndonos un poco más en el Parque del Buen Retiro, recorriendo el eje Pº del Prado - Recoletos - Castellana y por último pasando por Plaza de Castilla.

Índice IBP: 94-MTB, fiabilidad-B


Ya que se trata de una ruta urbana, atravesamos muchas calles y parques, por lo que sólo vamos a reseñar los puntos relevantes del recorrido a modo de "rutómetro":

- El inicio y final de la ruta está en la carretera de acceso a la Estación de Hortaleza, zona de fácil aparcamiento en toda la calle. En caso de que lo veamos complicado, hay un parking al lado del Polideportivo Municipal de Hortaleza.

- Pasamos por un parque sobre las cocheras del Metro en Manoteras y por la C/Roquetas de Mar. Atravesamos una cuña verde que bordea la salida entre la M-30/N-I y la Avenida de Manuel Azaña o M-11. Rodamos un tramo por la Avenida de San Luis, C/Yerma y C/Serrano Galvache, para encontrarnos con el primer puente que cruza la M-30 (semi cubierto, mitad recto y mitad en curva).

Blog Go Tandem - Puente 1
Primer Puente
- Cruzado el puente,y dando la vuelta, pasando por debajo de este mismo, recorremos un tramo entre el lateral de la M-30 y varios edificios hasta llegar a un cruce, donde tomamos la Avenida de Pío XII, C/Caídos de la División Azul, C/Rosa Jardón, callejeamos cerca de los paneles acústicos de la M-30 y llegamos al 2º puente (suelo de madera sobre un arco a gran altura).

Blog Go Tandem - Puente 2
Segundo Puente
- Cogemos Arturo Soria y pasamos por el parque El Cedral. A la derecha encontramos otro parque al lado del cruce con la C/Costa Rica. Llegamos a la C/Pedro Salinas  (hay que reseñar que esta zona se hace mejor por el camino de arriba o izquierdo). 
Pasamos por la punta del tramo de López de Hoyos cortado por la M-30. Subimos hasta la C/Torrelaguna por la plaza de Ciudad de Salta. Cruzamos Avda. de Ramón y Cajal, atravesando por un pasillo peatonal que encontramos de frente, hasta la C/ Rafael Bergamín y desde ahí hasta el 3º puente (gris, con rejillas semicirculares a cada lado).

Blog Go Tandem - Puente 3
Tercer Puente
- Callejeamos hasta la C/Sta. Hortensia y cruzamos el comienzo de la A-2 por su salida de Avda. de América. Un poco más adelante que el puente peatonal está la C/Corazón de María, que cruza por debajo. Enlazamos con Parque de las Avenidas y Parque de Breogán. El extremo de este llega cerca de la Plaza de Toros de Las Ventas. Retornamos para coger el 4º puente (cuvilíneo, con pequeño mirador en la mitad y laterales de acero corten), que cruza al parque Salvador de Madariaga, anejo al Centro Cultural Islámico de Madrid. Inaugurado en 1992, el recinto acoge, además de la mezquita, otras instalaciones como una escuela, una biblioteca, un restaurante, una sala de exposiciones, un gimnasio y una sala de conferencias.

Blog Go Tandem - Puente 4
Cuarto Puente
- Giramos a la derecha por la C/ Salvador de Madariaga y donde termina, cruzaremos recto por un pasadizo del gigantesco edificio de viviendas que encontramos de frente. Nos dirigimos hasta la Plaza de José Banús y después a la C/Virgen de la Alegría, que nos lleva a la C/Alcalá, a la altura del puente de Ventas. Cruzamos al parque Antonio Pirala, parque lineal entre la M-30 y la calle del mismo nombre. 
Blog Go Tandem - Puente 5
Quinto Puente
Al terminar el parque, está el 5º puente (recto, blanco, con pequeños toldos cubriendo los bancos), que nos cruza a los Jardines de Sancho Dávila. Los recorremos, primero dirección Norte y luego Sur, hasta la reja del parque de La Quinta de la Fuente del Berro y volvemos al 6º puente (colgante y estrecho).

Blog Go Tandem - Puente 6
Sexto Puente


- Tomamos la C/Ricardo Ortiz hasta la C/Alcalde Sainz de Baranda, recorremos el Parque Pinar de La Elipa y volvemos para cruzar por el carril bici de Sainz de Baranda hasta La Quinta de la Fuente del Berro. Es recomendable ir por la acera contraria al carril bici por el acceso al parque. La Quinta de la Fuente del Berro tiene una extensión de más de 13 hectáreas, incluyendo los Jardines de Sancho Dávila, incorporados en 1968. El origen del parque se encuentra en una finca situada junto al arroyo Abroñigal, que Felipe IV adquirió en 1630. La zona era abundante en agua y la fuente no sólo servía para el riego de los cultivos de la finca, si no que también era fuente pública y suministraba agua a los reyes.
Blog Go Tandem - Ginkgo Biloba
Gingko Biloba
Tras pasar por varios propietarios, en 1948 el terreno fue comprado por el Ayuntamiento. Destacan los enormes árboles, entre ellos, el ginkgo biloba que se encuentra al pie de uno de los estanques del parque.

- Subimos hasta el cruce de O'Donnell con Doctor Esquerdo para cruzar y bajar por el carril bici de O'Donnell por el lado contrario. Nos separamos del carril bici cuando gira izquierda para bordear Torre España (dirección Pinar de la Elipa) y bajamos paralelos a la salida de Madrid de O'Donnell para enlazar con el Parque de Roma. Enfrente está el mítico edificio de viviendas "El Ruedo", construido por el arquitecto Sáenz de Oiza entre 1986 y 1990.

Blog Go Tandem - Parque de Roma
Parque de Roma
Blog Go Tandem - El Ruedo
El Ruedo











- Enlazamos con el 7º puente (con un vistoso separador color verde) por la C/Pez Volador. 

Blog Go Tandem - Puente 7
Séptimo Puente



Cruzamos al Alcampo de Moratalaz, hacemos un tramo por Camino de los Vinateros y bajamos por  la C/Corregidor Diego de Valderrábano hasta el final. Giramos a la derecha y nos encontramos con el 8º puente (primera parte puente peatonal, segunda parte parecido a una antigua carretera mitad carril bici mitad peatonal, con unas grandes jardineras con arbolitos y celosías para enredaderas a los lados). Tomamos la C/Sirio y Avda. del Mediterráneo hasta la glorieta de Conde de Casal.
Blog Go Tandem - Puente 8
Octavo Puente

- Llegamos a un cruce de la M-30 por un puente en Avda. del Mediterráneo y pasamos por un puente peatonal sobre el ramal de unión entre la M-30 y la  A-3 en su salida de Madrid. Callejeamos por la  C/Pico Clavero y la Avda. de Peña Prieta hasta un parquecito al lado del 9º puente (con un separador decorado en azul).

Blog Go Tandem - Puente 9
Noveno Puente

- Tras cruzar por última vez la M-30, giramos a la izquierda para alcanzar la Avda. Ciudad de Barcelona, en su comienzo en el Puente de Vallecas, para recorrer un tramo hacia el corazón de Madrid. Tornamos a la derecha al encontrarnos con la Avda. Menéndez Pelayo, subimos pasando por la glorieta de Mariano de Cavia y continuamos hasta alcanzar el Parque del Buen Retiro. Describir todo lo que podemos encontrar en él merecería una entrada aparte, por lo que sólo vamos a destacar el Palacio de Cristal, construido en 1887 junto con el lago con motivo de la Exposición Internacional de las Islas Filipinas.


Blog Go Tandem - Palacio Cristal Retiro
Palacio de Cristal
- Atravesamos El Retiro dirección a la Plaza de la Independencia, donde se sitúa la conocida Puerta de Alcalá. Circulamos con precaución por la acera para recorrer un tramo de la C/ Alcalá hasta la Plaza de Cibeles, poniendo rumbo Norte hacia el Paseo de Recoletos y a continuación el Paseo de la Castellana, aprovechando los bulevares de ambos. 

Blog Go Tandem - Pº Recoletos
Paseo de Recoletos

Como puntos interesantes o divertidos podemos destacar el paseo de Recoletos (el jardín público más antiguo de la ciudad de Madrid, proyectado y construido a partir de 1763 por iniciativa del Conde de Aranda), la Biblioteca Nacional (fundada en 1711 por Felipe V), la Plaza de Colón, el pasadizo de unión entre los distintos edificios del Corte Inglés de Castellana (el más grande de esta cadena, con unos amplios pasillos por los bajos de los edificios donde es curioso entrar en tándem) y los Jardines del Mundial '82, situados en el lateral del Paseo de la Castellana a su paso por el estadio madridista Santiago Bernabeu, construidos en conmemoración del campeonato mundial de fútbol celebrado en España en 1982. Tienen una serie de grandes maceteros con árboles específicos de cada país participante.

Blog Go Tandem - Biblioteca Nacional
Biblioteca Nacional
Blog Go Tandem - Estadio Santiago Bernabeu
Estadio Santiago Bernabeu






 



 - Alcanzamos finalmente Plaza de Castilla, cruzando por delante del monumento a Calvo Sotelo y nos encaminamos de vuelta por las calles: Mateo Inurria, Platerías, Caídos de la División Azul, Cuesta del Sagrado Corazón y Añastro. Esta última termina en un giro a la izquierda con unas escaleras con rampa y un parque de frente. Será un reto importante acometer los giros de dicha rampa para alcanzar de nuevo la Avda. San Luis y cruzarla. 

- El último tramo discurre por la carretera de acceso a la Estación de Hortaleza hasta llegar al punto de inicio, haciendo un breve recorrido por el parque de Doña Guiomar.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario