domingo, 21 de octubre de 2012

V Edición Talajara B-Pro Bike Marathon

Fecha:            7 de Septiembre de 2012
Hora:              9:00 a.m. (recorrido largo) - 10:00 a.m. (recorrido corto)
Lugar:             Talavera de la Reina, Toledo
Evento:           Edición de la marcha Talajara Bike Marathon
Distancia:        Dos recorridos, 125 Km. y 80 Km.

Nuevo reto, ¿seríamos capaces de hacerla en tándem sin ningún problema? lo que en los primeros 40 Km. parecía un paseo por una Vía Verde, se convirtió unos kilómetros después en una de las rutas más duras que jamás hemos hecho... 

Índice IBP: 81-RDB, fiabilidad-B

Animados por David, el jefe de Dani, nos inscribimos a esta concurrida carrera en la que se junta gente de todas partes (en especial de Madrid y la zona centro). 
Se trata de una marcha no competitiva, o eso dice el reglamento, de largo recorrido. El trazado largo consta de 125 Km., pero se puede optar por un recorrido alternativo más corto, de 80 Km. Cuenta con varios puntos de avituallamiento a lo largo de toda la ruta, para recuperar energías con fruta variada y bebidas isotónicas, y depósitos de agua para poder rellenar los bidones. La gente que conocíamos iba a correr la larga, nosotros por nuestra parte, al ser el primer evento de tipo maratón que realizábamos, decidimos inscribirnos en la corta, que además nos obligaba a madrugar un poco menos, ya que empezaba una hora más tarde.

La ruta como tal discurre por un entorno muy bonito: la comarca de La Jara. Se trata de una zona de sierra delimitada al Norte por el río Tajo y al Sur por el Parque Natural de Cabañeros. Tiene una vegetación esteparia abundante en pino (en los valles de más altitud), alcornoque y olivo, además de monte bajo y jara (la cual da su nombre a esta zona). Es también una de las zonas cinegéticas más ricas de la península.


El inicio discurre por caminos de servicio entre fincas hasta llegar a la localidad de Calera y Chozas, donde conecta con la Vía Verde de La Jara. Ésta es la zona con más atractivo. Completamente llana, corresponde al trazado de una antigua vía de tren, de hecho, algunos tramos atraviesan los túneles. Una de las partes más bellas la encontramos a la salida de uno de estos túneles (el más largo de esta ruta), que desemboca en un viaducto en el que nos podemos detener a observar las vistas del embalse de Azután, sobre el río Tajo. 

Después pasamos por el 2º avituallamiento (el primero no era más que un depósito de agua al lado del camino), nos desviamos de la Vía Verde y empezó la parte más dura, a lo que había que añadir el calor casi veraniego que empezaba a hacer. La primera subida fue la más dura de todas, con muchísimo canto rodado tanto suelto como incrustado en el terreno. Sólo los más diestros intentaban subir montados, aunque al final todos acababamos a pie (más que por el terreno, por la aglomeración de gente). El resto eran caminos de monte con subidas y bajadas, unas veces más largas que otras, con breves descansos al atravesar los distintos pueblos, en alguno de los cuales habían emplazado los demás avituallamientos (uno de ellos con unas buenas migas).

Blog Go Tandem - Talajara 2012
Una de las cosas que más se agradecen en esta "carrera" es el calor de la gente al paso por los pueblos y de los entusiastas que se van a las zonas recónditas de los caminos a aplaudir y animar a los participantes. En la llegada es donde más concentración de gente se reúne y donde más te empujan esas voces (más aún cuando ven a una pareja participando en tándem, imaginadlo...). 

Al pasar por la concurrida línea de meta es cuando nos dimos cuenta, después de todo el esfuerzo y sufrimiento (calor, cansancio, dolores musculares y algún que otro calambre), de que habíamos concluido un gran reto en equipo y de que habíamos conseguido un éxito personal más. Los objetivos de terminar y hacerlo en una velocidad media cercana a 15 Km/h quedaron superados. Alcanzamos la meta en el puesto 1.220 y 21 de nuestro recorrido, en una marca de 5 horas, 28 minutos y 14 segundos, con una velocidad media de 14,62 Km/h.

Blog Go Tandem - Talajara 2012
¡¡Lo conseguimos!!

Nota curiosa: Es la primera vez en la historia en que un copiloto gana a su piloto en carrera, y así figura en el ranking final ¡¡¡Enhorabuena a Sara!!! :D

2 comentarios:

  1. Como me gustas chico!
    Tienes un culito muy mono!
    Menudo Tandem tienes, si te llamo me invitas?
    Cachondo!!!

    ResponderEliminar