martes, 10 de septiembre de 2013

Un tándem por Sierra Menera: La Vía Verde de Ojos Negros - 2ª Etapa

2-9-2013


El ferrocarril minero de Ojos Negros tenía un trazado original de algo más de 200 Km. de longitud, de los cuales se han recuperado para su transformación en Vía Verde unos 160, colocándose como la más larga de España hasta la fecha. Este trazado se divide en dos partes: la valenciana llamada Ojos Negros I (desde Algimia de Alfara, en Valencia, hasta Barracas, último pueblo de Castellón) de unos 64 Km., y la aragonesa Ojos Negros II (desde Barracas hasta Santa Eulalia, en Teruel) con aproximadamente 90 Km.



Índice IBP: 73-RDB, 103-MTB, fiabilidad-D
 (Dado que la ruta no es en montaña, pero tampoco
es un trazado típico de carretera, hemos 
sacado el IBP en las dos disciplinas a modo de referencia)

Después de un grato descanso en el moderno y tranquilo hotel Rosaleda Doncel de Jérica, de un potente desayuno, de hacer "la compra", y poder contemplar los cuadros que tiene el hotel expuestos en sus pasillos, nos ponemos en marcha de nuevo para afrontar una etapa larga. Intentando cuadrar un poco con la referencia que tenemos de los alojamientos, pretendemos llegar hoy hasta La Puebla de Valverde, donde Sara, la mejor buscadora de alojamientos que conozco, encontró una bonita masía en medio del campo que daba la impresión de ofrecernos la paz y descanso que andábamos buscando.


Blog Go Tandem - Vía Verde Ojos Negros - Hotel Rosaleda Doncel
Hotel Rosaleda Doncel
Nada más arrancar, sentimos en las piernas los kilómetros acumulados, aunque gracias a la sesión de estiramientos que nos dimos la noche anterior, y al arranque de la vía en suave cuesta arriba, se nos calentaron los músculos rápidamente y volvimos a disfrutar de lo que el camino nos ofrecía. Nada más comenzar encontramos un túnel de unos 200 metros, a los que se le unieron alrededor de otros 300 de moderna construcción en hormigón repartidos entre las dos bocas, para el paso de la autovía Mudéjar y otra carretera. Esto lo convierte en la actualidad en el más largo de la ruta, con algo más de 500 metros. Justo a la salida, cruzamos por un viaducto un bonito lugar llamado el Barranco del Cascajar, que una vez atravesado, pone rumbo a Caudiel, última población que encontraremos en bastantes kilómetros en nuestro ascenso por el Puerto del Ragudo.


Blog Go Tandem - Vía Verde Ojos Negros
A partir de este punto iremos acompañados, a poca distancia, de la vía de ferrocarril durante gran parte del camino. Cruzamos Caudiel, un poco por encima, con su bonita área de descanso, y otro poco por debajo, por el más bonito de los túneles del recorrido, con una tupida vegetación en ambas entradas. Ya separándonos del pueblo, encontramos la antigua estación, aprovechada como área de descanso también. 


Blog Go Tandem - Vía Verde Ojos Negros - Caudiel
Túnel en Caudiel
Y aquí nos adentramos en las montañas, atravesando campos de frutales, túneles y viaductos (algunos grandes, como el del Barranco de Fuensanta) y cruzando por última vez la autovía, hasta dentro de muchos kilómetros.


Blog Go Tandem - Vía Verde Ojos Negros - Estación Caudiel
Antigua estación de Caudiel
La subida se aprecia sensiblemente más pronunciada, siempre con porcentajes de inclinación muy pequeños y con algún pequeño tramo llano donde relajarse. Las vistas, siempre espectaculares, del valle del Palancia nos acompañaran hasta llegar al páramo de Barracas.

Tras el largo pero suave ascenso, y después de ver los molinos eólicos que coronan la montaña cada vez más cerca, alcanzamos el alto del Ragudo. 


Blog Go Tandem - Vía Verde Ojos Negros
Lo más gratificante al alcanzar este alto, es que unos cientos de metros más adelante, descubrimos que la Vía Verde pasa justo al lado de la base de los aerogeneradores, lugar donde hicimos un alto para descansar y apreciar desde cerca su envergadura, y la suavidad y equilibrio con que se mueven. 


Blog Go Tandem - Vía Verde Ojos Negros - aerogenerador
¡Por fin vemos uno de cerca!
El paisaje de pronto se vuelve plano y nos encontramos atravesando cultivos de secano antes de llegar a Barracas, la última población de la Comunidad Valenciana, donde hacemos un alto para el mal vicio de comer.


Blog Go Tandem - Vía Verde Ojos Negros - Barracas
Barracas
Reanudando la marcha, nos adentramos ya en Aragón por zonas de monte de poca altura (no debemos olvidar que andamos rozando los mil metros...) con vegetación principalmente formada por encinas y arbustos bajos, y algún pino de vez en cuando. Así será hasta el final de esta etapa. En este tramo, la vía de ferrocarril de Renfe nos acompaña de cerca en bastantes momentos y, a menudo, avistamos a lo lejos la autovía, así como los pueblos cercanos. Esta parte es bastante lineal, la Vía Verde se vuelve completamente recta en algunas partes, sólo deformada al esquivar algún pequeño valle o recoveco en la ladera por la que circula, de forma que se hace en algún punto un poco monótona, sobre todo cuando estamos ya cerca del Puerto Escandón. 


Blog Go Tandem - Vía Verde Ojos Negros
Sin duda, la parte que más nos gustó en esta segunda mitad de la etapa es el tramo entre Albentosa y Sarrión. Aquí encontramos el viaducto de Albentosa, el más largo y espectacular, con casi 180 metros de longitud y unos 50 metros de altura, construido en piedra, desde el que tenemos una espectacular panorámica de 360º, con el puente de la vía férrea actual, la autovía de fondo, el propio pueblo de Albentosa, con su cementerio-castillo de origen medieval, y el valle del río Albentosa.

Blog Go Tandem - Vía Verde Ojos Negros - Albentosa
Albentosa
Doscientos metros después, saliendo de este valle, volvemos a atravesar la montaña por el túnel de Albentosa, originalmente el más largo de toda la Vía Verde, con casi 400 metros, 90 de ellos en curva. Estas dos maravillas y el bonito pueblo de Sarrión, unos kilómetros después, son los que nos hacen pasar un buen rato antes de concluir el ascenso del puerto. 
Blog Go Tandem - Vía Verde Ojos Negros - Sarrión
Sarrión

 medio camino entre uno y otro, encontramos el acceso a La Casa de la Estación, en Estación de Mora de Rubielos, alojamiento donde intentaremos parar en el camino de vuelta.


Blog Go Tandem - Vía Verde Ojos Negros - acceso Casa de la Estación
Acceso a La Casa de la Estación
Con una buena kilometrada en las piernas, encaramos los últimos tres kilómetros de ascenso al Puerto Escandón. Un poco desconcertados por la suavidad con la que ascendemos, y después de que se retire un poco la vegetación, descubrimos que este paso no es como los habituales puertos de montaña que conocemos, simplemente es un acceso que atraviesa suaves colinas en un altiplano con una cota bastante elevada. Alcanzados los 1.228 metros, empezamos a sentir el aire frío, después de estar todo el día pedaleando y sudando. 

Andábamos en una hora un poco crítica, estábamos cerca del atardecer y aún nos faltaban 8 kilómetros por hacer antes de dar por finalizada la etapa. Nos desviamos por la carretera que lleva al pueblo de Formiche Alto, realizando con gran esfuerzo tres kilómetros más de suave subida, seguidos de dos más de veloz bajada para, en el Km. 5, desviarnos por una pista a la derecha. Siguiendo 3 kilómetros por esa pista, en suave pendiente descendente y siguiendo las indicaciones, llegamos por fin a uno de los mejores lugares donde nos hemos alojado nunca: La Masía Pelarda. 
Allí fuimos recibidos por David y Ana, y por un par de chicos mexicanos, que nos hicieron sentir como verdaderos héroes. Después de una ansiada ducha y una deliciosa cena casera, tuvimos al fin nuestro merecido descanso del día.


Blog Go Tandem - Vía Verde Ojos Negros - Masía Pelarda
Masía Pelarda


No hay comentarios:

Publicar un comentario