lunes, 9 de septiembre de 2013

Un tándem por Sierra Menera: La Vía Verde de Ojos Negros - 1ª Etapa

1-9-2013


Hace tiempo que teníamos ganas de recorrer alguna ruta cicloturista de varios días para experimentar la sensación (nueva para nosotros) de llevar el equipaje a cuestas, montando en dirección al horizonte, afrontando las dificultades y maravillándonos con cada curva en el camino, sin tener claro donde llegaríamos a la noche siguiente... Para realizar nuestra prueba, elegimos la Vía Verde de Ojos Negros, el trazado de un antiguo ferrocarril minero que unía las minas de Ojos Negros, en la provincia de Teruel, con Puerto de Sagunto, en la provincia de Valencia.



Índice IBP: 33-RDB, 41-MTB, fiabilidad-C
(Dado que la ruta no es en montaña, pero tampoco
es un trazado típico de carretera, hemos 
sacado el IBP en las dos disciplinas a modo de referencia)


El punto de partida lo situamos en la pequeña población valenciana de Algimia de Alfara, justo en el límite con Castellón, provincia por donde circularemos para tratar de alcanzar las altas tierras turolenses. 


Blog Go Tandem - Vía Verde Ojos Negros - Algimia de Alfara
Algimia de Alfara
Nuestra aventura empieza a unas horas intempestivas justo después de comer, tras realizar durante la mañana el viaje en coche desde Madrid. Dado que en los trenes de la zona hay fuertes restricciones con respecto al transporte de bicicletas, ni se nos pasó por la cabeza meter el tándem en el tren, así que planteamos la ruta para llevarla a cabo de ida, realizando todo el recorrido de la Vía, y vuelta por el mismo camino hasta el coche.



Blog Go Tandem - Vía Verde Ojos Negros - Algimia de Alfara
Ready to go!
Dado que en la primera etapa dispondríamos de medio día, y aún no sabíamos las condiciones en las que rodaríamos con el equipaje a cuestas, decidimos apostar por un kilometraje corto, situando nuestro primer objetivo en la localidad de Jérica, a unos 34 Km. del inicio. Después de montar el tándem, que venía despiezado dentro del Renault Clio, nos pusimos en ruta empezando por ir a las afueras del pueblo, donde comenzamos a rodar oficialmente por la Vía Verde.

Blog Go Tandem - Vía Verde Ojos Negros


Todas nuestras vacaciones están vinculadas bien al coche cuando hacemos recorridos turísticos, o bien al lugar de alojamiento en viajes de relax, por eso fue una sensación extraña dejar atrás el coche y, posteriormente, el pueblo, sabiendo que no volveríamos allí hasta pasados varios días sin saber exactamente dónde dormiríamos y qué nos encontraríamos por el camino. Aun así, nuestras pedaladas fueron firmes, deseosas de aventuras... y los resultados no se hicieron esperar: la vía, suavemente ascendente en todo momento, empezó a jugar con la orografía, y comenzamos a circular por pequeños puentes y a atravesar lomas por los desmontes que se hicieron para que la vía ferroviaria fuera lo más recta posible.

Blog Go Tandem - Vía Verde Ojos Negros
Aunque circulamos siempre en un trazado casi paralelo al de tres vías importantes (la línea de ferrocarril que une Zaragoza y Sagunto, la Autovía Mudéjar o A-23 y, en ocasiones, la N-234), en la Vía Verde se siente una increíble tranquilidad, sin ningún ruido más allá de los propios de la naturaleza que nos rodea. Tras recorrer unos cuantos kilómetros por la ladera opuesta a las localidades de Sot de Ferrer (con su característica rampa llamada "el calvario", que sube hasta la ermita de San Antonio, perfectamente visible desde la lejanía), Soneja y Geldo, encontramos la primera población que atraviesa esta vía: Altura. 


Blog Go Tandem - Vía Verde Ojos Negros - Sot de Ferrer
Sot de Ferrer



Blog Go Tandem - Vía Verde Ojos Negros - Altura
Altura













Después de atravesar esta población, siguiendo las claras indicaciones facilitadas por las señales de Vía Verde, encontramos a las afueras un agradable lugar donde hacer una breve parada el "Paraje del Berro". Se trata de una pequeña zona en la que se ha hecho una restauración paisajística, llevada a cabo por un taller de empleo del propio pueblo.


Blog Go Tandem - Vía Verde Ojos Negros - Paraje del Berro
Paraje del Berro
A partir de este punto, nos vamos adentrando más profundamente en la naturaleza y, solo esporádicamente, tendremos contacto con algún camino con huellas recientes o pasaremos cerca de alguna de las vías cercanas. En esta parte del recorrido nos zambullimos de lleno en los espacios naturales, cada vez con una vegetación más rica y frondosa. Por el camino encontramos, además de puentes que nos ayudan a vadear ríos y ramblas, muchos caminos rurales que cruzan la vía, unas veces a nivel y otras por encima nuestro, cuando el terreno es alto y nosotros circulamos por los estrechos pasos.
Blog Go Tandem - Vía Verde Ojos Negros

A medio camino entre Altura y Jérica, encontramos otro bello rincón a la salida de uno de estos estrechos pasos, donde tenemos una gran vista del Embalse del Regajo, desde el mirador con el mismo nombre.


Blog Go Tandem - Vía Verde Ojos Negros - Mirador del Regajo
Mirador del Regajo
Y en unos pocos kilómetros más, alcanzamos nuestro primer lugar de descanso: Jérica, de la que tenemos unas excelentes vistas desde la zona de descanso donde finaliza el tramo de vía. 
Aquí tomamos un kilómetro aproximadamente la carretera que entra en el pueblo, donde ya podemos seguir las indicaciones de Vía Verde de nuevo.

Blog Go Tandem - Vía Verde Ojos Negros - Jérica
Jérica








No hay comentarios:

Publicar un comentario