lunes, 6 de abril de 2015

Subida al Pico del Nevero

03-04-2015

El pico del Nevero es uno de los dos puntos altos que flanquean el puerto de Navafría, situado al Oeste del mismo (el otro es el pico del Regajo Alto, al Este)

Blog Go Tandem - Subida al Pico del Nevero
Bajando el puerto de Navafría
Pertenece a los montes Carpetanos, y con sus 2.209 m. y su cima aplanada, se presenta como uno de los mejores miradores panorámicos de la sierra de Madrid. Desde él, no sólo tenemos una visión prácticamente total del Valle del Lozoya y de las dos hileras montañosas que lo forman si miramos hacia su vertiente Sur, sino también de la inmensidad de las llanuras segovianas si dirigimos nuestra vista hacia el Norte.


Índice IBP: 84-HKG

Para iniciar la ruta nos desplazamos a lo alto del puerto de Navafría, en nuestro caso accediendo por la A-1 y la carretera M-604 que recorre el valle del Lozoya  desde Lozoyuela hasta el Puerto de Cotos. Es un puerto con poco tránsito y de carretera estrecha, en la que frecuentemente podremos encontrar ciclistas, así que recomendamos mucha precaución. Seguiremos una ruta descargada de Wikiloc en la que se recomienda, para evitar un ascenso directo al pico, hacer un pequeño rodeo por los pinares de la cara Norte del puerto.

Blog Go Tandem - Subida al Pico del Nevero
Y nos ponemos a ello...iniciamos ruta por una pista forestal que sale del mismo puerto y nos lleva casi sin variar la cota hasta el mirador de Navalcollado. Por el camino, con un poco de atención, podremos observar las especies de aves que pueblan el lugar, piquituertos (creemos haber avistado dos fugazmente), verderones serranos y algún carbonero, entre otros. Además la fuerte inclinación, más abajo de la pista, nos coloca en la línea de visión de las altas copas de los pinos que hay un poco más abajo, facilitando la observación. 

Blog Go Tandem - Subida al Pico del Nevero
Llegamos al mirador, que no es más que una plataforma de hormigón volada al lado de la pista, que nos ofrece una bonitas vistas del valle al Norte del puerto. Bajo la plataforma, existe una construcción algo abandonada que suponemos que hace las veces de refugio de montaña.

Blog Go Tandem - Subida al Pico del Nevero
Mirador de Navalcollado
Blog Go Tandem - Subida al Pico del NeveroAl poco de pasar el mirador, el camino llega a una intersección, donde debemos girar a la izquierda, y seguido, encontramos una bifurcación por la que tomaremos nuevamente la izquierda para comenzar un ascenso mucho más evidente. La pista que seguimos ahora nos subirá a lo alto del cerro de Los Colladillos, donde se suaviza un poco la pendiente. 
Es en este punto donde nos cruzamos con un curioso habitante de estos lugares que parece no tenernos demasiado miedo. Intercambiamos miradas curiosas con una ardilla roja durante un buen rato, con una sonrisa en los labios, observando sus graciosos movimientos (no sabemos que observaría ella en nosotros...).

Blog Go Tandem - Subida al Pico del Nevero
Tras otro rato de ascenso, alcanzamos la cota en la que la vegetación empieza a escasear, y donde las vistas del paisaje comienzan a desfilar ante nuestros ojos. 

Blog Go Tandem - Subida al Pico del Nevero
El ascenso final se hace un poco más suave y más ameno, aunque sin dejarnos un respiro. Y por fin, alcanzamos la cumbre tras recorrer unos 7 kilómetros. Algunas cornejas parecen venir a saludarnos mientras disfrutamos de la imponente panorámica.

Blog Go Tandem - Subida al Pico del Nevero
Blog Go Tandem - Subida al Pico del NeveroAl Suroeste, se erige el macizo de Peñalara, y girando en el sentido de las agujas del reloj, visualizamos casi 180º de llanuras castellanas hasta toparnos con la sierra Norte. Si seguimos con el giro, al fondo veremos la parte baja del valle del Lozoya, donde se sitúa Buitrago, la parte Norte de la sierra de La Cabrera, seguido de Mondalindo, pico cercano al puerto de Canencia. En primer plano vemos los altos del Hontanar, vertiente contraria en el Valle del Lozoya desde donde miramos, seguido la Cuerda Larga, que hace de telón de fondo a La Pedriza, y que termina en la Bola del Mundo, junto al lado del puerto de Cotos, de nuevo junto a Peñalara.

Blog Go Tandem - Subida al Pico del Nevero
Blog Go Tandem - Subida al Pico del NeveroTras disfrutar un buen rato de esta delicia de panorámica, iniciamos el descenso caminando a paso ligero por encima de la cresta de esta montaña, pasando el llamado Alto del Puerto. A partir de aquí, el camino se hace un poco más escabroso durante unos pocos cientos de metros. 

Blog Go Tandem - Subida al Pico del Nevero
Pasado este punto, volvemos a adentrarnos en los pinares, descendiendo rápidamente por el sendero lleno de las últimas nieves que se conservan en las sombras, para llegar directos al puerto. Justo antes de alcanzar la carretera, nos encontramos con una pradera con un reloj analemático que nos recuerda a los valles de Cercedilla.







No hay comentarios:

Publicar un comentario