miércoles, 4 de marzo de 2015

Ruta de senderismo por la Casa de Campo, Centro de Avifauna y Encinar de San Pedro

1-3-2015

Una de las maneras más accesibles para introducirse en el mundo del senderismo y las actividades al aire libre son los programas de Hábitat Madrid. Esta entidad organiza, según la estación del año, actividades de acercamiento a la naturaleza para todas las edades y niveles, en distintos parques y zonas verdes de Madrid: rutas de senderismo, ornitología, conocimiento de árboles, mariposas, actividades en bicicleta... Esta que os presentamos es una ruta de senderismo muy facilita en la Casa de Campo.


Índice IBP: 23-HKG

El punto de inicio está situado en el Centro de Interpretación de la Casa de Campo, situado a la orilla del lago, a donde podremos ir en Metro, en la estación de la línea 10 con el mismo nombre. La ruta comienza bordeando el lago y ascendiendo por la colina contigua. En el ascenso, hacemos un pequeño alto en el Mirador de la Sartén. La intención de la ruta es conocer la zona llamada El Encinar de San Pedro, situada justo al Norte de la estación del Teleférico de la Casa de Campo.

Vista desde el Mirador de la Sartén
Para ello, continuamos el suave ascenso, mientras que bordeamos la colina que separa la cuenca del Arroyo de Meaques, que riega al lago, de la del Arroyo de Valdeza. El cercado con el que nos encontramos por el camino, y que comenzamos a bordear por su lado Norte, es el Encinar de San Pedro. El guía nos comenta que la Casa de Campo antiguamente fue un monte adehesado, y que por circunstancias vividas en la Guerra Civil y por incendios, el monte quedó muy dañado y se repobló con pinos, que no son la especie autóctona. Hace unos años, en un intento de recuperar el entorno original, se cerró este terreno al acceso público para su recuperación, todavía en proceso.

Después de descender al Arroyo de Valdeza, caminando junto a la cerca, nos encontramos con una gran pista que tomamos dirección Oeste, que nos hace caminar por debajo del Puente Colorado, nombre que recibe por el color de los ladrillos que lo conforman.

Puente Colorado
El Encinar de San Pedro no está abierto al público, y la única manera de visitarlo es a través de estas actividades de Hábitat Madrid, o en las que organiza el Centro de Interpretación de la Casa de Campo, por eso nuestro track indica que pudimos entrar por el interior y visitar el Centro de Avifauna y las instalaciones sobre apicultura que hay dentro del recinto. Igualmente, es un lugar fabuloso de ver incluso desde fuera, con lo que dar la vuelta al encinar por el exterior se convierte en una alternativa agradable y accesible.

Nuestra actividad finalizó casi en el lado opuesto del encinar, en una puerta que da casi al Sur. El camino de vuelta lo hicimos sencillo, para que no se hiciera muy tarde, bajando del cerro San Pedro por la carretera del Teleférico casi directos de nuevo al lago. Una ruta muy instructiva y agradable para echar la mañana con la familia o simplemente salir a pasear por uno de los entornos más bonitos y accesibles que tenemos los madrileños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario