martes, 10 de marzo de 2015

Itinerario Ornitológico por el Parque del Oeste

8-3-2015

Una de las cosas buenas que tenemos en España es la gran biodiversidad, que viene dada por los diferentes climas de los que podemos disfrutar en la Península Ibérica. La mayor parte de esta biodiversidad se concentra en la gran familia de las aves, que nos aporta no sólo la posibilidad de observar bellos ejemplares, sino conocer el estado en que anda el mundo natural que nos rodea y un sinfín de datos curiosos acerca de sus vidas y costumbres. Lo más curiosos es que, aunque las grandes ciudades en principio son un entorno hostil para estas aves, podemos contemplar con sorpresa el poder de adaptación de la naturaleza a estos "nuevos hábitats".


Índice IBP: 14-HKG

Nos enteramos de este recorrido a través del folleto de las actividades medioambientales del programa Hábitat Madrid, donde se ofrecen distintos itinerarios guiados, no todos de observación de aves, también hay sendas botánicas y recorridos por parques y jardines para conocer su historia y sus rincones secretos, así como rutas de senderismo por la Casa de Campo, talleres de huertos, de anillamiento científico, y muchas otras actividades, todas en relación con la naturaleza, para poder realizar solos, en compañía, o con niños.
Todas las actividades son gratuitas, pero hay que reservarlas previamente, y lo antes posible, porque en algunas se agotan las plazas rápidamente.


Blog Go Tandem - Itinerario Ornitológico Parque Oeste - Faro de Moncloa
Faro de Moncloa
En el caso de los itinerarios ornitológicos, no es necesario tener conocimientos previos, ya que antes de empezar el recorrido, el monitor entrega a cada asistente una pequeña guía con las aves más frecuentes en los espacios verdes de Madrid, donde viene un dibujo y una breve descripción de cada ave, y también comenta cuales son las más frecuentes en el espacio donde estamos, para que nos vayamos familiarizando con ellas. Si no tenemos prismáticos propios, que no cunda el pánico, porque el monitor también lleva una mochila con varios prismáticos para prestar durante el itinerario. Es importante tener en cuenta que dependiendo de la época del año en que hagamos la actividad, veremos unas aves u otras, ya que algunas nos visitan sólo en verano y otras sólo en invierno, sin contar las residentes, claro. 


Blog Go Tandem - Itinerario Ornitológico Parque Oeste
En este recorrido, el punto de encuentro fue la salida del intercambiador de Moncloa, desde el cual cruzamos al Parque del Oeste, para recorrerlo atentos a todo lo que veíamos y escuchábamos. 


Blog Go Tandem - Itinerario Ornitológico Parque Oeste - Mirlo
Mirlo
Y tuvimos suerte, porque pudimos observar, además de gorriones, mirlos, cotorras argentinas, palomas torcaces y bravías, y urracas, que forman parte de nuestro día a día: herrerillos, verdecillos, carboneros comunes, una lavandera cascadeña, gorriones molineros, mosquiteros, un zorzal alirrojo, un agateador común, un pito real y un pico picapinos.


Blog Go Tandem - Itinerario Ornitológico Parque Oeste - Pito Real
Pito Real
Sin duda, una actividad muy agradable para pasar una mañana diferente al aire libre, y que recomendamos a todos a los que les guste la naturaleza.













No hay comentarios:

Publicar un comentario