miércoles, 18 de marzo de 2015

Canal Bajo y Canal Alto

15-03-2015

La red canales de suministro de agua desde el embalse del Atazar data de 1966, y fue toda una obra tecnológica en aquella época. Algunos tramos discurren cerca de vías importantes o de poblaciones, y podemos verlos de camino a alguna parte, pero los tramos que no vemos circulan por lugares escondidos y solo accesibles por los caminos de mantenimiento del Canal. Los canales Alto, Bajo y del Atazar circulan un buen tramo muy cercanos el uno al otro por los montes adehesados que se extienden entre las poblaciones de San Agustín de Guadalix, Tres Cantos y Colmenar Viejo, en la zona baja al Sur del Cerro de San Pedro.


Índice IBP: 37-MTB

La situación de estos canales nos deja una serie de caminos de fácil trazado por los que plantear circuitos sencillos de recorrer en bici o tándem y que, incluso, nos pueden servir para conectar las distintas localidades de esta zona. Nosotros ponemos el punto de partida en la zona Norte de San Agustín de Guadalix, en una urbanización con vistas privilegiadas al monte. Desde aquí tomamos una pista que conecta con el camino del Canal Bajo, que asciende un corto tramo de 1 km. pero con una pendiente acentuada.


Blog Go Tandem - Canal Alto y Bajo
A partir de aquí conectamos con una pista fácil de seguir, con rastros de haber estado asfaltada en tiempos, encontrando tramos de asfalto, en algunos muy deteriorado, y en otros modificado con zahorra. El trazado es suave y muy agradable, sinuoso, adaptándose al terreno, entrando y saliendo de los barrancos por los que circula el canal, y donde podemos ver bonitos rincones llenos de vegetación que hacen tener a los acueductos un aire antiguo y misterioso. Estas grandes obras se llevaron a cabo para abastecer de agua a la ciudad de Madrid en un momento de gran crecimiento, y es difícil creer que, medio siglo después, aún sigan cumpliendo perfectamente su cometido, silenciosas e inmutables.


Blog Go Tandem - Canal Alto y Bajo
En algo más de 5 kilómetros, nos encontraremos con la carretera M-104, que une San Agustín con Colmenar, en la que debemos tener mucha precaución, ya que el cruce está situado en una curva y en ocasiones es una carretera muy transitada. Una vez superado este escollo, seguiremos pisteando hasta un cruce donde no pudimos evitar hacer una parada para admirar la bonita imagen que se nos presentaba del valle del arroyo de los Caños, que discurre dirección Sur, hasta introducirse en la tapia del Soto de Viñuelas.


Blog Go Tandem - Canal Alto y Bajo
Continuamos hasta el kilómetro 13, donde giraremos a la derecha en un cruce de pistas cercano a un núcleo de casitas perdido en mitad de este paraje. Por este camino, circulamos dirección Oeste entre fincas de ganado hasta alcanzar las vías del tren de alta velocidad. Por el camino, cruzamos otro valle, en esta ocasión el del arroyo de La Moraleja. Estos campos son tranquilos y llenos de vida, buena prueba de ello es la cantidad de rapaces que vimos sobrevolándolos en busca de presas.

Alcanzamos el pie del gran viaducto del AVE Madrid-Valladolid que salva el arroyo del Salobral, circulando entre sus esbeltas columnas, para conectar con el camino del Canal Alto. Inicialmente tiende a ascender bastante desde este valle, y los barrancos que salva tienen subidas un poco más intensas que las del Canal Bajo, pero sobre el kilómetro 24 de nuestra ruta, el camino alcanza una zona alta más o menos plana donde se hace más llevadero. Cuatro kilómetros después, volvemos a encontrarnos con la M-104, esta vez en un punto en curva pero de gran visibilidad, lo que hace que sea un poco más sencillo cruzar. De todas maneras poned siempre mucha atención...


Blog Go Tandem - Canal Alto y Bajo
En el tramo del Canal Alto hay varios puntos donde apreciamos claramente que dos canales surcan estos montes. El otro canal misterioso es el del Atazar, que circula en ocasiones casi pegado al Canal Alto. El último tramo de nuestra ruta de hoy cambia nuestra atención de los acueductos del canal al paisaje, y es que sin darnos cuenta, al cruzar la carretera, el camino se introduce en la dehesa de Moncalvillo. En este bello paraje terminamos de recorrer los últimos 6 kilómetros de ruta, que rematamos con una rápida y trepidante bajada hasta San Agustín, por los caminos que serpentean entre la vegetación y la pista del Canal Bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario