jueves, 7 de febrero de 2013

Carril bici de Soto del Real

3-02-2013

El carril bici de Colmenar lleva muchos años siendo un importantísimo referente para todos los aficionados al ciclismo de carretera, ofreciendo un canal directo desde la capital hasta las localidades próximas a la sierra de Guadarrama. En sus orígenes se trataba de un carril anexo a la carretera M-607 (que lleva hasta casi Cercedilla) que no suponía mucho más que un arcén pintado de rojo con prioridad de circulación para ciclistas. Dado el creciente aumento de tráfico en esta carretera (tanto de ciclistas como de coches) y la alta siniestralidad de ciclistas en ruta, en los últimos años el trazado se ha ido modificando en varias fases para separarlo del tráfico rodado, y convertirlo en una ruta más segura para los amantes de nuestro deporte de camino a los puertos de montaña.


Índice IBP: 43-RDB, fiabilidad-D


Esta vez hemos optado por explorar nuevas experiencias realizando una ruta 100% de carretera: montamos las ruedas lisas un par de días antes y ¡a hacer kilómetros! Lo cierto es que en este tipo de rutas no hay mucho que reseñar ya que lo más importante está dentro de uno mismo: el fondo y la forma física, la resistencia mental al esfuerzo, saber medir los esfuerzos para no desgastarse antes de terminar...etc.


Si hay una cosa de la que se disfruta durante toda la ruta, es de una impresionante panorámica de la sierra de Madrid, que en todo momento tenemos de frente a la ida. El perfil de este track, como podéis ver, no es excesivamente duro, aunque sí un poco irregular. El carril se va adaptando a la orografía accidentada (colinas) y al trazado de la serpenteante carretera de Colmenar. El trazado es de ida y vuelta por el mismo camino.

A la ida destaca el tramo entre Tres Cantos y Colmenar Viejo, en el que la pendiente se hace cada vez más pronunciada. En este tramo encontraremos cuatro repechos que merman bastante las fuerzas, especialmente el último, que aunque no destaca por ser muy duro, es al que se llega con más desgaste: la temida "cuesta de la encina".

A partir de aquí el terreno es más benevolente hasta la localidad de Soto del Real, donde termina el trazado del carril y nosotros nos damos la vuelta. También apuntar que esta ruta se encuentra muy descubierta de vegetación, con lo que en días de viento (como fue el caso del día en que la realizamos), según la dirección en la que sople, puede resultar muy tedioso circular por los puntos más altos. Y que debe pasar por algún vertedero o similar, porque nos encontramos con una bandada enorme de gaviotas.



De la vuelta, sólo podemos decir que es una gozada, y más si llevas el viento de espaldas, ya que la mayoría del camino es bajada (salvo un par de pequeños repechos) y se circula casi sin esfuerzo por encima de los 40 Km/h, mientras ves desde los altos, cómo crece la ciudad delante de ti.

2 comentarios:

  1. Hola. Mi nombre es Carlos. Vivo en Madrid y luego de mucho buscar he encontrado su página. Queremos salir con un amigo en bici a dar una vuelta por los alrededores de la ciudad. Mi amigo es invidente y lo mejor para hacer esta actividad sería hacerla en un tandem. Comedidamente, me gustaría saber si conocen a alguien que nos pueda prestar un tandem para esto, solo por unas horas. Yo soy estudiante de la UCM, puedo dejar mi bici como garantía o lo que haga falta. Muchas gracias por su atención y felicitaciones por su blog. Dejo aquí mi correo: carlosor@ucm.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos: en primer lugar agradecerte que nos leas y tu comentario. La bicicleta tándem como dices es la mejor manera de que una persona invidente como tu amigo pueda acercarse a un deporte como es el ciclismo, que de otro modo le seria completamente inaccesible (Como puedes ver en esta disciplina no hay barreras y nadie se queda sin practicar ciclismo). Lo de prestar las bicis .... (por aqui se suele decir que son como las novias, jajajaja), con la cantidad de robos que hay últimamente no creo que encuentres a nadie que os preste nada, y menos un tándem.... sin embargo tienes varios sitios donde puedes alquilar por horas. Te enviaré un poco de información a tu mail. Si os animáis a probar nosotros os ofrecemos salir con vosotros y ayudaros o aconsejaros si es la primera vez que montais. Un saludo!!

      Eliminar