jueves, 13 de diciembre de 2012

Parque de Juan Carlos I, Pinar de Barajas y el Parque Quinta de los Molinos

8-12-2012

El parque de Juan Carlos I fue inaugurado con motivo del nombramiento de Madrid como Capital Europea de la Cultura en 1992. Se construyó sobre el Olivar de la Hinojosa, antigua finca ya desaparecida, de la que sólo se conservan los 2.000 olivos centenarios que tiene el parque y el nombre, que es el del campo de golf anexo. 
El parque cuenta con: un lago de 30.000 m/2, una ría de 1.900 m. de longitud, 13.000 m. de paseos, 21 hectáreas de olivares, 19 esculturas al aire libre, un auditorio, el Jardín de las Tres Culturas, la llamada Estufa Fría y una pirámide solar. Hoy, vamos a darnos una vuelta en la que intentamos abarcar los puntos más importantes, combinando los más entretenidos para recorrer en tándem, junto con un recorrido por varios parques cercanos.
 


Índice IBP: 36-MTB, fiabilidad-B


Antes de empezar, hay que señalar que el parque de Juan Carlos I tiene tres puntos de alquiler gratuito de bicis y tándem (por lo menos antes con lo que respecta a los tándem, ahora mismo desconocemos si siguen disponibles ya que había poquitos y estaban bastante maltrechos...). 

Blog Go Tandem - Punto alquiler bicis y tándems Parque Juan Carlos I
Punto de alquiler de bicis y tándems
El uso de este servicio se encuentra restringido al interior del parque y el préstamo es sólo durante una hora, con lo que si optáis por esta forma de recorrerlo, la parte del Pinar de Barajas y la Quinta de los Molinos no la podréis realizar, además de por normativa, porque están demasiado lejos para llegar hasta allí en el tiempo límite. No obstante, la mayor parte de esta ruta se recorre dentro del parque, que también cuenta con aseos, fuentes y una zona para volar cometas. Podemos descargar planos en Internet, por ejemplo, en la página del Ayuntamiento de Madrid.

Comenzamos por la entrada principal, situada en la glorieta de Don Juan de Borbón, donde encontramos la entrada al parking principal. 

Blog Go Tandem - Monumento a Don Juan - Víctor Ochoa
Monumento a Don Juan, de Víctor Ochoa
También disponemos de dos parking más entrando por la Avenida de Logroño. Uno de ellos (el del Auditorio), comunica con el principal.

En esta entrada encontramos la primera de las esculturas (Monumento a la Paz, de Yolanda D'Augsburg) al lado de la Rosaleda, por donde accederemos a través de un puente. 
 



Blog Go Tandem - Monumento a la Paz - Yolanda D´Augsburg
Monumento a la Paz, en la Rosaleda
El parque tiene una carretera circular de aproximadamente un kilómetro de diámetro. En nuestro trazado tratamos de recorrer la mayor cantidad de puntos relevantes en dos secciones: primero discurriendo por la parte exterior de esta carretera y, después, adentrándonos en la superficie interior.

Durante la primera parte recorremos algunos puntos con las mejores vistas del parque. 
Uno de ellos se encuentra situado al Norte. Se trata de una pirámide (conocida por nosotros como "La Espiral", por la forma de los dos caminos que llevan a su cima), coronada por la escultura Sin Título, de Jose Miguel Utande. 

Blog Go Tandem - Vista desde "La Espiral"
Vista del parque desde "La Espiral"


Blog Go Tandem - Sin Título - Jose Miguel Utande
Sin Título, de Jose Miguel Utande












Otro punto interesante por las vistas es un montículo en el Este, con la escultura hemisférica My sky hole/Madrid en la cima. Este montículo también de forma piramidal (por aquí conocido como "El Teide", gracias a nuestro amigo Luis), es fácilmente distinguible por los cuatro cipreses que lo coronan, entre los cuales se encuentra la escultura que hemos comentado, y tiene dos caminos de subida: el principal, más ancho y progresivo, y uno que podría llamarse "lateral", que no es más que un pequeño carril de hormigón, sólo apto para los más osados y con mejor forma física. 

Blog Go Tandem - Vista desde "El Teide"
Vista desde "El Teide"
De camino entre uno y otro bordeamos una tramo de la ría, masa de agua que recorre gran parte del parque. Por último, bordeamos el Auditorio situado justo en el extremo Sur. Durante todo el recorrido, gracias a la amplitud de diseño de los viales, podremos controlar visualmente la gran superficie del parque y siempre tendremos a la vista esculturas y puntos de referencia.

Blog Go Tandem - Ría Parque Juan Carlos I
Ría
De aquí saltamos a la segunda parte del recorrido, un paseo serpenteante por los caminos interiores, rodeados por los olivos centenarios. Por ellos iremos descubriendo bellos rincones escondidos, como por ejemplo el Jardín de las Tres Culturas. Diseñado por Myriam Silber Brodsky, evoca la convivencia de la cultura cristiana, musulmana y judía en España a través de tres pequeños jardines, cada uno representativo de su cultura.

Blog Go Tandem - Jardín de las Tres Culturas
Jardín de las Tres Culturas
Blog Go Tandem - Espacio Méjico
Espacio Méjico
También encontramos grandes estructuras, destacando Espacio Méjico, obra de Andrés Casillas y Margarita García Cornejo,  y la llamada Estufa Fría que, con su microclima en el interior, alberga una colección botánica de plantas exóticas de 220 especies y variedades.

Blog Go Tandem - Estufa Fría
Estufa Fría


Blog Go Tandem - Espacio Méjico
Espacio Méjico




Por estos caminos, a los que les guste el ciclismo de montaña, encontrarán varias rampas y escaleras con las que amenizar el recorrido, así como bellas estampas desde lo alto de los puentes que cruzan la ría.


El punto y final al recorrido lo hacemos en la escultura llamada Viga, situada justo en la entrada principal.  

Blog Go Tandem - Viga
Viga, de Jorge du Bon
En su corta ascensión, encontramos una divertida prueba de pericia para tandistas que consideramos como la prueba para obtener el "carnet de tándem". Recomendamos que si lo intentáis, lo hagáis en la modalidad de piloto y copiloto, así ambos tendréis la experiencia en los dos puestos. Si se realiza la subida y la bajada sin poner pie a tierra, se considera como prueba superada y se podrá ostentar orgulloso el carnet de tandista, en ambas modalidades.

Hay otras esculturas que visitamos durante nuestro recorrido, algunas bastante curiosas como Dedos, Los Cantos de la Encrucijada, Fisicromía para Madrid o Pasaje Azul. Otras son llamativas como Manolona Opus 397, de Miguel Berrocal, o Encuentros, de Mustafa Arruf. Algunas se encuentran escondidas, como Homenaje a Galileo Galilei.

Blog Go Tandem - Encuentros y Manolona Opus 397
Detrás, Encuentros. Delante, Manolona Opus 397 
Blog Go Tandem - Fisicromía para Madrid
Fisicromía para Madrid, de Carlos Cruz Díez









Blog Go Tandem - Los Cantos de la Encrucijada
Los Cantos de la Encrucijada, de Leopoldo Maler
Blog Go Tandem - Homenaje a Galileo Galilei
Homenaje a Galileo Galilei, de Amadeo Gabino






Blog Go Tandem - Dedos (Mario Irarrázaval)
Dedos, de Mario Irarrázaval


Blog Go Tandem - Pasaje Azul
Pasaje Azul, de Alexandru Arghira
Otras esculturas que podemos encontrar en el parque, son: Eolos (Paul van Hoeydonck), Homenaje a Agustín Rodríguez Sahagún (Toshimitsu Imai), Homenaje a las víctimas del Holocausto (Samuel Nahon Bengio), My sky hole/Madrid (Bukichi Inoue), Paseo entre dos árboles (Jorge Castillo), Viaje interior (Michael Warren) y Sin Título, de Dani Karavan.


Por último, hay que destacar que el parque cuenta con una pirámide solar, donde se produce energía para los vehículos que transitan por el parque, además de albergarlos en su interior.

Blog Go Tandem - Pirámide solar Juan Carlos I
Pirámide solar
Nuestros pasos se alejan a través de un pequeño carril bici, que nos lleva hasta el Anillo Verde, del que recorremos apenas 100 m. para adentrarnos en el Parque Juan Pablo II, recorriendo sus dos fases temáticas: la primera, el Jardín del Sol y del Agua, la segunda, los Jardines Históricos del Mediterráneo. Nosotros las recorremos de pasada de camino al Pinar de Barajas, pero merece la pena hacer un par de eses por dentro de este parque para observar sus detalles.

Tras esto, atravesamos un campo de pinos jóvenes y realizamos un sencillo recorrido por el Pinar de Barajas. Es una zona forestal de casi 21 hectáreas, delimitada al Norte por la colonia Conde Orgaz y, al Sur, por la A-2. Tiene forma alargada y es un remanso de paz y tranquilidad, únicamente roto por el arrullo de la carretera. Hacemos un trazado de ida y vuelta hasta el final y nos disponemos a cruzar la A-2, dirección al Parque Quinta de los Molinos.

Los orígenes de este parque se remontan a comienzos del siglo XX, con la adquisición de la primera de las parcelas que forman la finca por parte de César Cort Botí, prestigioso ingeniero y arquitecto. El núcleo originario de la finca fue el entorno del palacete y la zona situada al norte del camino de Trancos o de la Quinta. El resto de la finca es el resultado de varias adquisiciones que realizó el Sr. Cort hasta los años setenta. A su muerte, en 1978, los herederos llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid por el cual la finca pasó a ser patrimonio del Ayuntamiento de Madrid, catalogándose como Parque Histórico en 1997. Está dividido en dos zonas claramente diferenciadas: la zona Norte, de estilo romántico-paisajista, y la zona Sur, de carácter agrícola. En sus grandes extensiones de arbolado podemos ver olivos, pinos y eucaliptos, destacando los almendros, que cuando florecen en febrero y marzo, ofrecen un bonito espectáculo.

Blog Go Tandem - Quinta de los Molinos
Parque Quinta de los Molinos
Hacemos un recorrido por el interior del parque, visitando al principio la zona del palacete, la llamada Casa del Reloj y el molino, con sus invernaderos, jardines y su pequeño auditorio. Buscamos seguidamente los caminos más caprichosos y juguetones para maniobrar con el tándem, que nos llevarán a disfrutar de la paz del campo de almendros y, finalmente, a recorrer el perímetro casi completo, cerrado en su totalidad con cinco puertas de acceso. 

El retorno al punto de inicio lo haremos por el carril bici que discurre por la Avenida de Los Andes, que nos llevará derechos a nuestro destino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario