martes, 12 de febrero de 2013

Trazado Marcha MTB de Colmenar Viejo (1º Parte)

09-02-2013


La marcha MTB de Colmenar Viejo es un clásico, y este año se celebra la XII Edición. Se trata de una marcha de montaña de 70 Km., que discurre en su mayoría por Colmenar Viejo (64 Km.) y Tres Cantos (6 Km.).


Nosotros decidimos probar a hacer el recorrido completo de esta marcha por nuestra cuenta y en dos partes, para ver si se trataba de un trazado razonable para recorrer en tándem, ya que aunque nos habían dicho que era posible, teníamos nuestras dudas. Sabíamos que era bastante dura: muchos kilómetros y terreno agreste componen este recorrido, así que optamos por reconocerlo antes de decidir si inscribirnos o no (la respuesta, en la entrada de la 2ª parte).





Índice IBP: 49-MTB, fiabilidad-B

El sentido de la marcha habitual es el sentido horario, saliendo de Colmenar en dirección al Cerro de San Pedro. Lamentablemente, hasta un par de días después de hacer nuestra primera etapa, no nos dimos cuenta de que este año la organización había decidido realizar la prueba de forma inversa a los años anteriores. Aunque este trazado corresponde a la segunda mitad de la marcha (según el sentido de este año), recorrido en sentido inverso, nos es suficiente para hacernos una idea del terreno a recorrer y para saber si los tándem de montaña pueden hacerlo, que es lo que nosotros realmente vamos buscando.

De esta forma, comenzamos nuestro camino desde el polideportivo, circulando por la carretera M-625 en dirección a Guadalix de la Sierra para, un kilómetro más adelante, salir por fin del asfalto y comenzar a disfrutar de la naturaleza. 

La mayoría del trazado es pista, además, esta primera parte discurre por los montes previos a la misma sierra, con lo que el trazado no es demasiado agresivo, disponiendo así de zonas llanas para rodar. En esta zona también circulamos junto a un pequeño arroyo por un camino rápido, que nos llevará a las primeras subidas importantes (que no son tantas en este recorrido). Tras este tramo agradable salpicado de pequeños repechos de subida, empezamos a encarar una zona de subida por piedras casi intransitable, en la que tenemos que echar pie a tierra y empujar bici (pensando en la marcha, por aquí subirán montados solo los más diestros y, siendo de bajada, como es este año, habrá que echarle un poco de habilidad). 


Blog Go Tandem -  Trazado Marcha Colmenar P.1
Casi seguido, tenemos un repecho corto de gran inclinación, que nos lleva directos a otro pedregal similar de bajada, en el que tuvimos que seleccionar con cuidado el camino y coordinar bien el equilibrio mientras que volábamos de escalón en escalón.

Desembocamos en una pista más tranquila que empieza a dirigirse dirección Sur y que acaba cruzando la carretera que va a San Agustín de Guadalix. Desde aquí, podemos disfrutar de una panorámica de la ciudad desde una buena perspectiva.

Blog Go Tandem -  Trazado Marcha Colmenar P.1
Y Madrid, al fondo


Blog Go Tandem -  Trazado Marcha Colmenar P.1









Cruzando la carretera, cogemos otra pista que nos lleva por una rápida y vertiginosa bajada con varios giros cerrados hasta un camino del Canal de Isabel II, con firme asfaltado en malas condiciones. Por esta sinuosa vía, vamos acompañando de continuo al canal del Atazar hasta alcanzar la carretera M-607, cruzándola por un paso inferior que nos lleva hasta el carril bici. El tramo final del recorrido nos lleva por un estrecho camino entre fincas, que va a parar muy cerca del polígono industrial La Mina, situado al Sur de Colmenar. La vuelta al punto de inicio la hacemos por el carril bici. 

Nuestra valoración de esta primera etapa fue buena, tanto por el trazado, en general, no era difícil ni demasiado duro, como por las vistas durante todo el recorrido, sobre todo las panorámicas de Colmenar, Madrid y la sierra.

Ahora sólo quedaba explorar la segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario