domingo, 25 de noviembre de 2012

La Pista del Viejo Canal: los colores del otoño

11-11-2012

Con unos orígenes que se remontan a mediados del siglo XIX, el Canal de Isabel II se ha encargado de la práctica totalidad del abastecimiento de agua a la comunidad de Madrid.
La primera gran obra que marcó el comienzo de su funcionamiento fue el embalse del Pontón de la Oliva y el Canal del Lozoya (posteriormente rebautizado como Canal de la Parra tras su ampliación), que enlazaban, en su momento, la colosal obra con la ciudad de Madrid. 
En esta ruta planteamos un recorrido entre el pasado y el presente de la historia hidrológica de Madrid.

Índice IBP: 78-MTB, fiabilidad-B

 El comienzo de nuestra ruta se encuentra a las afueras de la localidad de Torrelaguna, concretamente en el polideportivo, donde encontramos un buen lugar para aparcar. 

En el primer tramo, realizamos una subida para buscar uno de los muchos caminos de servicio que surcan estos montes con trazados accidentados y sinuosos, salvando gargantas de una manera más o menos fácil. 
 
Blog Go Tandem - Sifón Canal Isabel II
Uno de los sifones que nos encontramos en el camino

Blog Go Tandem - Por los caminos del canal
Por los caminos del canal











Estos caminos asfaltados, aunque en mal estado de mantenimiento, nos ofrecen una manera fácil de recorrer la primera parte de la ruta entre tres grandes canales: el del Alto Jarama (visible por los altos de las laderas, podemos verlo con claridad en cada una de las gargantas que tiene que salvar, formando espectaculares sifones que tendremos que atravesar en varias ocasiones por debajo); el antiguo Canal de la Parra (no lo vemos hasta estar, más o menos, a medio camino entre Torrelaguna y Patones. Es visible en la parte más baja, semienterrado en el terreno y con forma de pequeños acueductos elevados cuando atraviesa las salidas de los barrancos que recorremos) y el más moderno, el Canal del Atazar, sobre el que circularemos buena parte del tramo, ya que el camino que recorremos surca la falda encima suyo. 
Blog Go Tandem - Instalaciones viejo canal

Dada la vegetación baja existente, podemos disfrutar durante todo el recorrido de una amplia panorámica de la vega del río Jarama a su paso por las localidades de Patones, Uceda y Torremocha de Jarama que, en época otoñal, se tiñe de amarillo, contrastando con los campos de intenso verde.

Blog Go Tandem - Patones de Abajo
Patones de Abajo
En el camino visitamos el pequeño y encajonado pueblo de Patones de Arriba, con su característica arquitectura de pizarra. Tras esto, circularemos por el camino más alto, que más adelante nos llevará, a través de un rápido descenso, hasta la carretera M-134, que discurre desde el Pontón de la Oliva hasta el Pantano del Atazar.

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Patones de Arriba

Tras cruzar la carretera, tomaremos una pista que nos zambullirá en la parte más baja del río Lozoya que, a su vez, es la más bella. El descenso es rápido, fácil, divertido y además encontramos varios puntos con espectaculares panorámicas de este cerrado valle, en algunas de las cuales veremos el Pontón de la Oliva.

Blog Go Tandem - tras pasar Patones de Arriba
Tras pasar Patones de Arriba
Una vez finalizado el descenso, el camino se hace llano, discurriendo por la vera del río y recorriendo los meandros que ha ido surcando tras milenios de erosión. Aquí encontramos uno de los rincones más idílicos que hemos podido encontrar: humedad y colores de mucho contraste, sobre todo ahora, en época otoñal, todo ello acompañado a nuestra izquierda por el Canal de la Parra que, excavado en la pared de roca, asoma en ocasiones. 

Blog Go Tandem - paisaje otoñal
Nos encontramos con bellos paisajes otoñales

En este tramo encontraremos, casi al final, los azudes de Navarejos y la Parra, ampliaciones de la primitiva obra del Pontón de la Oliva, siendo el segundo de donde coje su nombre el canal que hemos recorrido. En este tramo podemos encontrar, en algún punto, pequeñas explotaciones de apicultura (deberemos tener precaución, sobre todo en primavera y verano, de no espantar a las abejitas para que no se alboroten) y también es fácil que compartamos camino con vacas, o que nos crucemos con ellas tumbadas o pastando en las pequeñas praderas del valle.

Cruzamos el azud de la Parra por el pequeño puente (es bajo pero da un poco de impresión). Justo a la salida, hay una zona de desprendimiento, aunque esta vez ya habían retirado gran parte y se puede pasar bien.
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Presa de la Parra
Tras un pequeño tramo por un sendero estrecho que corresponde al GR10, alcanzamos una pista atravesando un pequeño puente, que asciende por el valle del arroyo Robledillo, que tomaremos a la izquierda en dirección de subida.

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Arroyo Robledillo
Tras un rato de pedaleo, no demasiado duro pero intensivo, alcanzamos un cruce de pistas en un alto donde tomaremos la derecha para continuar subiendo por una pista más amplia.  

Blog Go Tandem - vista desde el cruce de pistas
Vista desde el cruce de pistas
Al final de la pista, recorremos una parte de un cortafuegos justo en lo alto de la cresta, para enlazar con otra pista que nos llevará hasta la población de Alpedrete de la Sierra. 



Blog Go Tandem - Alpedrete de la Sierra
Alpedrete de la Sierra
El último tramo de pista, tras una rápida bajada, se hace un poco pesado por el empedrado que tiene el camino. Después de atravesar el pueblo, cogemos otra pista del canal a la derecha que tiende suavemente a subir y nos lleva de vuelta hacia el Pontón de la Oliva. Este tramo se hace en ocasiones un poco pesado ya que, pese a ser asfaltado, el firme está muy deteriorado. Aún así, las vistas de la zona que hemos recorrido son espectaculares.
 
Blog Go Tandem - Tras pasar Alpedrete
Tras pasar Alpedrete
Esta carretera culmina con un trepidante descenso al más puro estilo puerto de montaña, de los que ponen a prueba los frenos y la templanza del piloto y copiloto, que termina al pie del Pontón de la Oliva. La historia de esta presa es breve y triste. Tras su complicada construcción, dados los medios limitados de la época, el uso de presos de las guerras carlistas (además de obreros), las duras condiciones de trabajo (por el clima y la orografía de la zona) y una epidemia de cólera que afectó al campamento, posteriormente y poco después a su construcción y puesta en servicio, se detectaron filtraciones al terreno en su cimentación. Un fallo en la elección del emplazamiento por parte de los ingenieros, hizo inviable su funcionamiento en periodos de estiaje. Como consecuencia de ello, se amplió la obra con los azudes y, tres decadas más tarde, se dejó de utilizar tras la construcción de la presa de El Villar, sobre el mismo río, aguas arriba.

Blog Go Tandem - Pontón de la Oliva
Pontón de la Oliva
El final de nuestra ruta es un tramo de unos 10 Km. por la carretera M-102 que nos lleva de vuelta a Torrelaguna, pasando por Patones de Abajo. A nuestra derecha nos acompañará, una vez más, el Canal de La Parra, semienterrado en la ladera con sus desnudos muros de mampostería soportando el paso de los años. Hasta hace un tiempo el canal se podía recorrer por encima en su totalidad. Los años, con su consiguiente deterioro y la falta de mantenimiento, ya que este canal se encuentra en desuso, hacen imposible (e incluso peligroso) transitarlo en bicicleta, ya que hay tramos cortados por algunos desplomes y existe el peligro de que algún tramo se hunda por el peso. No obstante, recomendamos recorrerlo caminando en plan excursión, siempre con precaución, ya que no dispone de barandillas y algunos tramos tienen gran altura.

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