jueves, 22 de noviembre de 2012

Circular Navacerrada, Camino Schmidt, Carril del Gallo

18-11-2012


El puerto de Navacerrada es un importante punto de referencia para muchas actividades deportivas y de montaña, tales como ciclismo de carretera y de montaña, esquí, senderismo, trekking y montañismo. En él encontramos, aparte de un buen aparcamiento para poner punto de partida a nuestras rutas, un punto de paso más o menos resguardado, con todo tipo de servicios para hacer un alto en las travesías que nos propongamos, incluido línea regular de autobuses y estación del tren de montaña que lleva hasta el puerto de Cotos.



Cómo llegar al punto de inicio
 Índice IBP:127-HKG, fiabilidad-C


Indagando acerca del llamado Carril del Gallo, encontramos en Wikiloc a una persona que colgó una ruta interesante que abarcaba la zona que teníamos en mente explorar, sobre la ladera norte del puerto de Navacerrada, en la olla formada entre el Monte de Valsaín y el macizo de Peñalara, lugar donde confluyen varios arroyos para dar lugar al río Eresma. El comienzo, en nuestro caso, lo hacemos abajo de las Siete Revueltas, en la carretera de bajada hacia Segovia tras coronar el puerto. 
El recorrido consta de tres partes bien diferenciadas:
 
1.- La subida comienza por unas carreteras y pistas de servicios forestales cerradas al tráfico, que nos llevarán justamente al cruce de carreteras del puerto. 

Blog Go Tandem - Subida por pista forestal
Subida por pista forestal
En nuestro periplo nos encontramos, en un claro, con un gran amontonamiento de troncos a los lados del camino. 

Blog Go Tandem - Amontonamiento de troncosEl día se nos presentó típicamente otoñal, como podéis ver en las fotos, con niebla, ratos de lluvia y mucha humedad (precioso, todo esto favoreció que salieran unas fotos muy buenas). 

Blog Go Tandem - Imágenes otoñales
Imágenes otoñales
Conforme vamos avanzando, los caminos se hacen más estrechos e inclinados. Las subida final se hace dura, pero merece la pena ya que en este tramo se está muy cerca de las ramas de los árboles situados ladera abajo y podemos avistar, sin mucha dificultad, algunas especies de aves en sus copas. Este es el tramo más duro de la ruta, aunque no es para nada largo ni insalvable.   

2.- Una vez superado este punto y alcanzado el puerto, por el que aparecemos tras un guardarraíl de la carretera, el camino se vuelve muy sencillo. Cruzamos el puerto con mucha precaución (el único paso de peatones que hay está en rasante y poca gente lo suele respetar) y nos dirigimos al camino Schmidt, que recorre la ladera norte de Siete Picos manteniendo la cota casi todo el tiempo.  
Blog Go Tandem - Camino Schmidt - Carril del Gallo con niebla
Al poco de empezar, cruzaremos la pista de esquí de El Bosque, perteneciente a la estación de esquí de Navacerrada, fácilmente reconocible por su fuerte pendiente libre de árboles. Inmediatamente después, a la derecha, encontramos (bajando un poco) una pequeña fuente. El camino es fácilmente visible, señalizado en los árboles con puntos amarillos. Este nos llevará hasta una bifurcación, a la izquierda el camino asciende al Collado Ventoso y, a la derecha, por donde iremos nosotros, se recorre la Senda de los Cospes, que lleva hasta cerca del Puerto de la Fuenfría.  

3.- El tercer tramo comienza al terminar este último sendero, de baja dificultad. Nos encontramos en un nuevo cruce: a la izquierda (ascendente) llegaremos a Fuenfría, a la derecha comienza el Carril del Gallo (descendente). 

Blog Go Tandem - Camino Schmidt - Carril del Gallo con niebla
La bajada es suave durante todo el camino. En nuestro recorrido encontramos la pradera de Navalazor y, posteriormente, el Arroyo del Telégrafo, que baja crecido por las recientes lluvias que, para cruzarlo, han fabricado un puente eventual con troncos. lo cruzamos justo antes de alcanzar un camino de servicio que nos devolverá a las Siete Revueltas. 
Blog Go Tandem - Puente de troncos para cruzar arroyo
Puente para cruzar el arroyo
Tras una breve caminata por el arcén de la carretera, llegamos al punto de inicio (siempre que se pueda, id por la izquierda para facilitar la visibilidad, y cuando no se pueda, con precaución por el arcén más ancho).

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