jueves, 20 de septiembre de 2012

Vuelta al Soto de Viñuelas

22-07-2012


Las primeras referencias del castillo de Viñuelas datan del s. XIII, cuando la finca donde está situado pertenecía, tiempo ha, al señorío del Real de Manzanares, propiedad de la Casa de Mendoza. A lo largo de los siglos ha tenido muchos propietarios tales como reyes, nobles, bancos, familias distinguidas y, temporalmente, el caudillo Francisco Franco. Incluso en la Guerra Civil fue usado como cuartel para proteger obras de arte. Hoy en día, este encinar abarca una superficie de unas 3.000 hectáreas de monte valladas, en la que tienen cabida abundantes especies cinegéticas y una importante fauna avícola entre la que destaca el águila imperial, motivo por el cual se declararó Zona Especial de Protección para Aves (ZEPA).


 Índice IBP: 34-MTB, fiabilidad-B

La ruta que presentamos en esta ocasión es muy divertida por la rapidez con la que se rueda. Si unimos esto a lo irregular del terreno y a las constantes curvas, subidas y bajadas cortas y trepidantes que no te dejan descansar, tenemos como resultado grandes dosis de adrenalina mezclada con bellos paisajes de ambiente de dehesa.

Empezamos cerca de la población de Tres Cantos.
Blog Go Tandem - Tres Cantos
Tres Cantos
A las afueras encontramos el cementerio de La Paz, que tiene salida directa desde la M-607 (carretera de Colmenar), donde encontramos una muy buena zona de aparcamiento.

Iniciamos nuestra ruta cruzando la autopista, para recorrer aproximadamente un kilómetro por el famoso carril bici que flanquea esta carretera, dirigiéndose a Soto del Real, dirección Norte. Aquí nos separamos un poco del recinto del Soto, aunque lo tendremos siempre a la vista del otro lado de la carretera. 

En el siguiente puente peatonal cruzamos nuevamente de lado la carretera y, con mucha precaución, cruzamos la salida de ésta para ceñirnos nuevamente a la tapia misma, donde encontramos un single track que nos invita a aumentar la velocidad y divertirnos un rato con sus leves y rápidos seseos (a veces entre pequeños árboles y arbustos), y con sus badenes y resaltos, que te hacen estar en guardia y que la voz del piloto indicando al copiloto los obstáculos, se oiga como las indicaciones de un copiloto de rallies. 

Este camino nos lleva bordeando sucesivamente el Parque de los Alcornoques, parte del polígono industrial, el Parque Este y la urbanización Soto de Viñuelas, todos pertenecientes al núcleo de Tres Cantos. Cuando pasamos por esta urbanización, debemos estar atentos si queremos buscar uno de los tramos más divertidos, ya que al pasar la estación depuradora, cruzaremos un puente que vadea una pequeña hondonada con un par de tuberías grandes (el Canal Bajo). Justo al pasar el puente, el single track aparece de nuevo a la derecha con unas curvas con pequeños peraltes muy divertidos. Este corto tramo nos conduce, a través de una bajada muy rápida, hasta uno de los puntos bajos del trazado, donde se juntan el Arroyo del Bodonal y el de la Moraleja para adentrarse unidos en la tapia.

Nosotros continuamos iniciando el ascenso por una pista de tierra a través de los Llanos del Tejar, para continuar por un tramo tranquilo, solamente roto por algunos cortes en el terreno, en los que podemos elegir: bajada rápida seguido de subida pronunciada (tramos complicados en los que hay que seleccionar muy bien el desarrollo y coordinar fuerzas) o rodeo por la propia pista (opción más tranquila). Tras este tramo, encontramos un camino que se disgrega de la pista a la derecha con un firme de piedras grandes incrustadas en la tierra, que recuerda lejanamente a un calzada romana muy degradada. Esta rampa se afronta fácilmente por los laterales del camino, ya que con el tiempo ha sido ensanchado levemente para evitar este terreno tan desagradable.

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Imagen de un camino
AquÍ empieza la parte más perdida en la naturaleza. se trata de un corto tramo de camino (unos 4 Km.) en el que se recorren caminos de monte y en ciertos momentos surge algún pequeño desnivel que salvar (en ocasiones poniéndonos a prueba). Atravesamos bonitos paisajes de dehesa y el único signo de civilización que apreciamos son los propios caminos y el cercado que vamos siguiendo. Tras llegar a lo alto de una loma, subiendo por un sendero técnico (a la izquierda hay uno menos complicado), el camino junto con la valla tornan a la derecha y se hace llano. Nos encontramos en el PI del mapa llamado "Cerro". La intención que teníamos era coger el camino más directo al siguiente PI llamado "Puerta", que se separa del muro alrededor de un kilómetro, y además es llano y da un pequeño respiro después de la subida pronunciada previa (de hecho, es el tramo que recomendamos). En esta ruta nos equivocamos y fuimos a la derecha recoriendo fielmente el camino perimetral que, aunque perfectamente realizable, pasa por dos pequeñas vaguadas no muy técnicas en cuanto al firme, pero muy duras por las dos subidas que hay que afrontar para retornar a la planicie del camino que pretendíamos.

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Vista desde el cerro
En seguida nos encontramos con una puerta metálica que nos adentra en un pasillo  con un sendero estrecho que circula entre dos tapias: la derecha ya la conocemos y la izquierda corresponde al límite entre los términos de Colmenar Viejo y San Agustín de Guadalix, en el cerro de Valdelagua y Las Pueblas. En este tramo tendremos que llevar cuidado ya que el camino no es demasiado ancho y es frecuente cruzarse con ciclistas en dirección opuesta. Este corredor nos lleva directos a la urbanización de Ciudalcampo, donde tendremos que callejear un poco para volver a encontrarnos con el camino deseado en una barrera, donde tendremos que bajarnos para atravesarla. La barrera está situada en un lugar alto en el que, en días de competición, se pueden oír los motores de los coches o motos desde el cercano Circuito del Jarama.

Aquí ponemos rumbo Sur hasta alcanzar la urbanización de Fuente del Fresno. Este tramo es una pista acompañada de varios divertidos e intrincados single track que se acercan y alejan de esta varias veces durante el recorrido (precaución en esta zona, al parecer está prohibido circular fuera del camino principal). Después de un pequeño tramo de callejeo, siempre sin separarnos demasiado del muro, aparece una elección clara: a la derecha un sendero que nos lleva directos a un imponente descenso de unos 300 m., cuya primera parte pone a prueba la frialdad y dominio tanto del piloto como del copiloto, seguido de un segundo tramo rápido,  lleno de surcos y baches resultantes de la erosión de la lluvia; y de frente, seguir la carretera descendente, para evitar el mencionado tramo coincidiendo con el track justo al final, en el río. (Este tramo es sólo recomendable para quienes tengan bastante dominio y nivel en montaña, así como mucha experiencia y coordinación en tándem. El tramo no resulta complicado a simple vista pero requiere "manos" y sangre fría de ambas partes cuando se va en biplaza).

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Vista del Soto de Viñuelas
Al acabar la bajada, nos topamos de frente con el arroyo de Viñuelas. Lo seguimos cauce abajo, hasta encontrarnos con un puente, cruzamos y volvemos cauce arriba hasta la tapia de nuevo, donde iniciamos el ascenso para dirigirnos a la Dehesa Boyal. Esta sección de subida es el comienzo del tramo más rodador de la ruta. Recorremos un camino roto a la mitad por un enorme surco, provocado por la erosión, en el que tendremos que elegir escrupulosamente el lado para recorrerlo con más o menos facilidad. Cuando llegamos a la parte alta, el camino torna a la derecha y se une a una pista más o menos llana de buen firme, donde podremos disfrutar del paisaje que ambas dehesas nos ofrecen. El camino es amplio y ofrece siempre una opción divertida justo al lado para los que quieran curvas, subidas y bajadas.

Hay dos puntos marcados en el track como "Tapia" en los que encontraremos un par de puertas con pasos estrechos, para evitar el paso de ganado, donde tocará jugar al "tetris" con el tándem para pasar (nuestro "truco" lo veis en la foto).

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Solución al paso estrecho

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Paso estrecho














A mitad de camino entre el primer paso por la tapia y el final de la ruta, encontraremos otro pequeño valle correspondiente al Arroyo de Valdelamasilla. Un camino ancho rige esta zona y las opciones de single tracks se multiplican en ambos lados. En la siguiente subida, el ramo de opciones se vuelve a recoger. En el punto más bajo de este valle andaremos con ojo, porque en tamporada seca se forma un arenero que nos hará dar unos cuantos tumbos antes de la subida. El resto es rodar de nuevo hasta el cementerio.










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