jueves, 30 de enero de 2014

Circuito MTB 4 Estaciones 2014 - XXIII Clásica de Valdemorillo

Fecha:        26 de enero de 2014
Hora:          10:30 a.m
Lugar:         Valdemorillo, Madrid
Evento:      Circuito MTB 4 Estaciones 2014 - XXIII Clásica de Valdemorillo
Distancia:   55 Km.



Índice IBP: 72-MTB, fiabilidad B

La primera salida del año decidimos hacerla participando en una de las pruebas más clásicas del calendario MTB de la Comunidad de Madrid. La localidad de Valdemorillo ha sido, durante muchos años, la apertura del Open de Madrid de rally MTB, con lo que cuenta con una gran experiencia albergando pruebas ciclistas, así como con un entorno único para la práctica de nuestro deporte favorito.

En estos últimos años, las pruebas de mountain bike se han popularizado mucho. Lejos quedan aquellos años en que las competiciones estaban al alcance de unos pocos, que se aventuraban a "machacarse" por los caminos. En la actualidad, lo más frecuente son las pruebas tipo maratón, por lo general de una sola vuelta a un circuito superior a 60 kilómetros, aunque hoy por hoy disponemos de un montón de pruebas abiertas a todos los niveles, con opciones de varias longitudes de trazado, que las hacen asequibles a todo aquel que quiera un día de bicicleta en el campo. Algunas de ellas están adscritas a circuitos oficiales de carreras, con opción de categorías populares, y otros circuitos van destinados a los riders cicloturistas, que no tienen un carácter estrictamente competitivo, y es en estas pruebas donde se engloban circuitos como el MTB 4 Estaciones, que consta de cinco pruebas con trazados y opciones para todos los niveles.

El trazado largo de esta prueba de Valdemorillo (al que nos inscribimos nosotros), no es excesivamente exigente, salvo por la cuesta que se acomete a 5 kilómetros de la llegada. La salida la realizamos atravesando el pueblo, poniendo rumbo Noroeste. A su salida, nos encontramos con los primeros desniveles. El camino en sus primeros 30 kilómetros más o menos se mantiene en la misma cota, subiendo y bajando pequeñas lomas de no más de 80-100 metros de desnivel, acompañadas de la consiguiente bajada posterior. A la vista tenemos la sierra Oeste de Madrid y Las Machotas, con el pueblo de Zarzalejo en sus faldas, todo ello enmarcado en un paisaje de dehesa, con encinas y algún que otro pino. Los caminos flanquean constantemente fincas recónditas, en ocasiones convirtiéndose en pistas en las que relajarse un poco, y otras veces, transformándose en caminos angostos y pedregosos, que nos hacen vadear arroyos en rincones aparentemente olvidados. Precioso.


Blog Go Tandem - XXIII Clásica de Valdemorillo
Completado este primer bucle, donde encontraremos tramos con toda la variedad de obstáculos que podamos imaginar, y algunos single tracks de infarto, donde disfrutar de rápidas bajadas llenas de peraltes, piedras y ramas, para probar nuestra pericia, pasamos a los últimos 19 kilómetros (no hay que alarmarse, todo es 100% ciclable, incluso para tándem, y sólo hubo dos puntos en los que nos tuvimos que bajar por obligación, porque no entrábamos girando entre piedras). Seguimos por un tramo de transición en el que se rueda por pistas anchas y algún pequeño tramo de asfalto en Villanueva de la Cañada y, tras pasar el desvío de la marcha de 35 kilómetros y el segundo avituallamiento, la cosa se vuelve a poner caliente.

Para acometer una subida de unos 250 metros positivos en los últimos 5 kilómetros, previamente hay que bajar la misma altitud. Los siguientes 13 kilómetros discurren por uno de los caminos más rápidos y divertidos que hemos recorrido en tándem. Tierra y grava/piedras a partes iguales, en un camino ancho (unos 2 metros casi todo el tiempo), en el que disfrutar de la velocidad y las sorpresas. Los 3 primeros kilómetros son los que se baja más desnivel, o sea los más rápidos, los diez restantes alternan con alguna subida, pero nada muy destacable.

Y alcanzada la cota más baja, iniciamos la subida infernal del final. Nosotros optamos por echar pie a tierra más o menos el primer kilómetro, que es lo más duro de la subida, ya que por fuerzas y por ser tándem la subida se nos hizo "muy cuesta arriba" (aparte, después de atravesar gran cantidad de arroyos y zonas encharcadas, la transmisión andaba seca y no para muchas batallas). Tras este arreón inicial, comenzamos a dar pedales de nuevo siempre en ascenso, con varios repechos de distinta inclinación. En un remanso encontramos el tercer avituallamiento, y seguido, más subida. La verdad, esta parte es bonita, pero al subir tan lento ya, con tanto cansancio acumulado, la sensación es de que los kilómetros se hacen interminables.
Blog Go Tandem - XXIII Clásica de Valdemorillo

Pero bueno, ¡qué le vamos a hacer! así son estas marchas, para "sufrir" y disfrutar mitad y mitad. A la llegada nos esperó el avituallamiento final, un platito de pasta caliente con el que repusimos las fuerzas perdidas, para encaminarnos después a comer y descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario