miércoles, 15 de enero de 2014

Ascenso al monte de Abantos

11-01-2014

El monte de Abantos, con su perfil suave y sus 1.753 metros de altitud, siempre ha sido un pico de extraordinario atractivo. En ciclismo, ha constituido un gran reto para los escaladores, con el puerto de Malagón cerca de su cima; próxima, también, se encuentra la tapia que delimita el paraje del Valle de los Caídos, al que sirve como parte de su límite; en su cima encontramos instalaciones como estación meteorológica y un panel reflector para comunicaciones; e incluso ya en el siglo XVI era frecuentado por su abundancia en caza mayor.

Blog Go Tandem - Abantos - panel reflector
Panel reflector en la cima
Blog Go Tandem - Abantos









Ahora se encuentra protegido, incluido en el Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Paraje de La Herrería, gozando de una inmensa paz que se puede respirar en las rutas que recorren sus verdes faldas.




Índice IBP: 98-HKG, fiabilidad D

El ascenso al Abantos es cosa sencilla si se quiere. En el puerto de Malagón, o alto de Abantos, podemos encontrar un apartadero que nos deja a pocos metros verticales de la cima, que podemos salvar fácilmente recorriendo una pista forestal que nos lleva hasta casi el mismo pico. Nosotros por nuestra parte, elegimos una ruta un poco más larga, pero más integrada en el entorno natural, donde podemos disfrutar tanto del silencio y la paz como de un ascenso muy fácil aunque con una cierta inclinación.

Nuestro punto de inicio lo ponemos en la urbanización El Romeral, situada en la misma falda Sur del monte. El coche podemos aparcarlo en una pequeña explanada al pie de una presa, la del pequeño embalse El Romeral. 

Blog Go Tandem - Abantos - presa El Romeral
Presa del embalse El Romeral
Tras una breve ascensión por las empinadas calles, comenzamos el camino bordeando el embalse por arriba. A nuestra izquierda, iremos bordeando una tela metálica en la que aparece una abertura que nos da paso al mirador sobre el embalse. 

Blog Go Tandem - Abantos
Continuando por el camino, unos metros más adelante, encontramos un desvío en el que nosotros continuamos de frente (el camino a la izquierda está señalizado para acceder a los recorridos ecológicos por el Arboreto Luis Ceballos, situado en la ladera que podemos avistar entre los árboles a la izquierda)

Nuestro ascenso comienza suave, y va cogiendo inclinación tras cruzar varias veces la carretera que lleva al alto de Malagón (tres veces en total). Este sendero, que se corresponde con una parte del GR-10, describe varios zigzag a lo largo del ascenso, lo que lo hace más suave y llevadero. 

Blog Go Tandem - Abantos
Nuestros pasos avanzan entre los pinares hasta un claro situado más o menos a media subida, donde hacemos un breve alto para admirar el paisaje y descansar del continuo ascenso. A partir de este punto, el camino se suaviza de pronto, mientras circulamos por las perfectas hileras de los pinares de repoblación.

Blog Go Tandem - Abantos  Cerca de la cima encontramos la Fuente del Cervunal, junto al nacimiento del arroyo del Romeral, emplazado en una verde pradera alpina. Para finalizar el ascenso, seguimos los pasos del GR-10 y, en pocos minutos, disfrutaremos de la imponente panorámica que nos ofrece el pico, donde nosotros aprovechamos para hacer el alto para comer.

Blog Go Tandem - Abantos - Fuente del Cervunal
Fuente del Cervunal
Blog Go Tandem - Abantos
En la cima











Por favor, recuerda que estos espacios naturales son tanto tuyos como de todos. En el monte no hay servicio de limpieza, así que si decides comer mientras disfrutas de ellos, haz todo lo posible por recoger los desperdicios que generes, sobre todo los plásticos y metales. No solo estropean el paisaje sino que permanecerán allí muchos años ensuciando tanto la tierra como las aguas que pasen por allí.

Tras haber descansado, emprendemos el camino de bajada, caminando un trecho por la cuerda de la montaña, hasta alcanzar la pista que lleva al puerto de Malagón, que aparece a nuestra derecha. 

Blog Go Tandem - Abantos
Por ella avanzaremos poco trecho, ya que en seguida aparece a la izquierda un sendero que nos devuelve a la fuente del Cervunal. Atravesando la pradera, emprendemos el camino de bajada siguiendo nuestras huellas.

Blog Go Tandem - Abantos Sin duda, se trata de una ruta muy recomendable, tanto por los bellos paisajes que ofrece, como por la posibilidad de avistar aves a lo largo de todo el recorrido por los pinares, como por ejemplo herrerillos capuchinos y carboneros garrapinos.

Blog Go Tandem - Abantos - Embalse El Romeral
Volvemos a pasar por el embalse El Romeral...














Blog Go Tandem - Abantos - Mirador embalse El Romeral
... y por el mirador





No hay comentarios:

Publicar un comentario