domingo, 20 de octubre de 2013

Info 3: abrojos y sistemas antipinchazos

Las averías más habituales de la bicicleta, sin duda y por encima de todas, son los pinchazos. Aunque hay formas de reducir su probabilidad, ningún método es infalible para evitar estos molestos contratiempos, que nos dejan tirados, casi siempre, en el punto más alejado de nuestra ruta (según dice la ley de Murphy). Podemos pinchar con un sinfín de cosas, desde el típico cristal, espinas de alguna zarza, tornillos o clavos, hasta incluso pequeñas pletinas sobrantes de los cortes en alguna obra. Pero uno de los personajes más conocidos (y desconocidos a la vez) en estas desventuras es, sin duda, esa bolita pinchosa que nos recuerda a aquellas armas medievales. Sí amigos, estamos hablando del Tribulus Terrestris, más conocido popularmente como "abrojo", y os vamos a desvelar algunos de sus inquietantes misterios...


Blog Go Tandem - Abrojos
Es fácil que pase desapercibida
Blog Go Tandem - Abrojos
Pero no tanto su semilla

Se trata de la semilla de una planta que, en nuestro país (está extendida casi por todo el planeta), suele crecer en tierras baldías, donde no suele tener dura competencia. Mucha gente cree que sus semillas pertenecen a plantas como cardos o zarzas, pero en verdad, se trata de una pequeña planta de carácter rastrero, que puede llegar a medir hasta un metro de diámetro y rara vez se levanta un palmo sobre el suelo (únicamente en zonas de poca luz o con plantas competidoras más altas alrededor), y que podemos encontrar en cualquier camino o en sus alrededores.


Blog Go Tandem - Abrojos
Es una planta de tipo rastrero
Es por eso que, la mayoría de la gente, pasa por encima de lechos de estas plantas sin caer en la cuenta de que son una fuente de pinchos letales para los neumáticos. El fruto está compuesto de tres semillas con púas que, al desprenderse, son las que suponen una grave amenaza para cualquier cámara de aire. 

(Para más información sobre esta planta, aquí os dejamos el enlace de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tribulus_terrestris)




Blog Go Tandem - Abrojos
Por fin le hemos puesto cara al enemigo



Blog Go Tandem - Abrojos
Aquí la semilla todavía está verde














Existen varios métodos para evitar estos y otros pinchazos, o reducir las probabilidades. Los más usuales para reducir el riesgo de estas situaciones, o minimizar sus consecuencias, son los siguientes:

1º.- Preventivos, las bandas antipinchazos o cubiertas reforzadas: son unas bandas de PVC o Kevlar que se montan entre la cámara y la cubierta, que hacen de escudo intentando prevenir la entrada de elementos punzantes en la cámara. El caso de las cubiertas es algo parecido, pero con la banda integrada en la propia carcasa de la cubierta. La gama de neumáticos con estas características no es muy grande, pero cubre casi todas las necesidades en cuanto al dibujo de la rueda, e incluso hay algún modelo que, aparte de proteger la banda de rodadura, tiene protección también en los flancos de la rueda.


Blog Go Tandem - Bandas antipinchazos


2º.- Correctivos, las cámaras con gel o los geles antipinchazos: se trata de un líquido que se introduce en el interior de la cámara y, que por fuerza centrífuga con el giro de la rueda, queda pegado en la zona de la banda de rodadura. Esto actúa post-pinchazo, es decir, cuando hay un agujero en la cámara en lugar de escaparse el aire, es este gel el que sale por el agujero. Cuando entra en contacto con el aire, el gel, que suele llevar partículas de caucho o fibras de distintos materiales, se endurece y obtura el pequeño orificio sobre la marcha. Los sistemas de sellado en ruedas "tubeless" (sin cámara), funcionan de esta misma forma.


Blog Go Tandem - Cámaras


Ambos métodos tienen las ventajas de reducir tanto las probabilidades de pinchar como las consecuencias si esto sucede, pero toda ventaja siempre trae algún inevitable inconveniente. El factor común en todos es el incremento de peso en el total de la bicicleta. El caso de las cubiertas es uno de los más fáciles y prácticos, pero el inconveniente es que el precio es un poco superior a las cubiertas normales, aunque puede ser asumible dada su alta eficacia. En las bandas, encontramos un aliado muy ligero y barato adaptable a todos los neumáticos del mercado, pero ojo a las instrucciones de montaje, ya que si no se colocan adecuadamente pueden ser ellas mismas las que nos den el disgusto. El gel es una de las soluciones más cómodas, la única pega que se puede buscar es que en agujeros grandes (con cristales o similar), o cuando se rajan los flancos de las cubiertas (sobre todo montando en montaña) no sirven de mucho, ya que la máxima eficacia se consigue en pequeños pinchazos, además de que para que selle, la rueda tiene que estar en movimiento (parada, el líquido se acumulará en la parte más baja de la rueda).

En cualquiera de los casos, debemos contemplar estos métodos como una gran ayuda teniendo claro que, aunque son eficaces, ninguno es infalible 100%. Si queremos "blindar" nuestra bici contra estas averías, siempre obtendremos los mejores resultados combinando al menos dos de estos métodos, esta será la mejor opción obligándonos a dejar en segundo plano el peso de nuestra montura.

2 comentarios:

  1. Curiosamente los pinchazos de los abrojos producen no uno sino muchos pinchazos, la cámara de gel debería funcionar pero no lo termina de hacer. El otro día atravesé una zona de abrojos y tuve no menos de 10-15 pinchazos leves, la rueda trasera se recuperó pero la delantera, no. La cámara de gel no lo resolvió bien, además al quedarse clavado en el neumático sigue moviéndose y hasta que no lo quitas no se resuelve. Quitas el abrojo y como no lo hagas con cuidado se queda el pincho dentro y hasta que llegas a casa y lo quitas con unas pinzas no se arregla. La verdad es que es una semilla maléfica para los ciclistas y estupenda para las tiendas de bicis. He pinchado 4 veces con clavos, cristales, pellizcos y demás y otras 20-30 veces con los "benditos" abrojos.

    ResponderEliminar
  2. En eso llevas toda la razón Jose, tiene mala uva, y este año está siendo de los peores que he conocido. Lo de las cámaras hay que tener en cuenta que si tienen algún tiempo el liquido progresivamente se va secando o se va gastando con los sucesivos pinchazos que vamos teniendo y de los que no tenemos constancia, ya que el liquido va saliendo por ellos sin darnos cuenta. La gente que he conocido que lleva cámaras y ha pinchado por lo general las tiene desde largo tiempo, aunque hay casos de todo tipo.... me da a mi que este año nos toca salir al monte con la escoba XD XD XD Gracias por el comentario y mucha suerte en las rutas!!

    ResponderEliminar