miércoles, 30 de octubre de 2013

IV Edición Ruta Imperial - III Memorial Alberto León

27-10-2013

La Ruta Imperial es un itinerario turístico por los municipios de la sierra de Guadarrama, que promociona lugares de relevancia histórica y artística en esta zona de la comunidad de Madrid. San Lorenzo de El Escorial celebra desde hace unos años una marcha de MTB con el mismo nombre, cuyo trazado recorre varios municipios con dos cosas en común: participar en este proyecto turístico, y tener un entorno único para la práctica de esta disciplina deportiva que tantos aficionados reúne.



Índice IBP: 72-MTB, fiabilidad B

Por suerte, para esta marcha no tuvimos que pegarnos un gran madrugón, ya que El Escorial se encuentra relativamente cerca de Madrid ciudad y por la A-6 tiene buena comunicación. Además, la salida de la prueba no fue muy tempranera, nuestro grupo salió a eso de las 9:45. 


Blog Go Tandem - IV Ruta Imperial
Salida
La salida la realizamos justo al lado del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y rodeándolo por la Avda. de Juan de Borbón y Battenberg, salimos del pueblo dirección Sur atravesando el paraje conocido como La Herrería. Esta zona boscosa a los pies del monasterio, está declarada de especial interés ecológico y es un precioso lugar donde disfrutar de un día tranquilo en fusión con la naturaleza.

Tras atravesar esta zona, cuando cumplimos el kilómetro 2, y teniendo precaución al cruzar la M-505, iniciamos el ascenso por asfalto a la Silla de Felipe II, lugar con unas buenas vistas, donde se dice que el monarca se sentaba, en tiempos, a contemplar la evolución de las obras del monasterio. Tras este ascenso al punto más alto de la ruta, empezamos a bajar, mientras rodeamos los montes de Las Machotas.

Blog Go Tandem - IV Ruta ImperialEn este tramo disfrutamos de un espectacular descenso entre preciosos paisajes de dehesas, rozando la población de Zarzalejo (ojo al cruzar la M-533), hasta llegar al punto más bajo del trazado, situado en el arroyo del Pradejón que, después de las lluvias en días anteriores, llevaba buen nivel y nos hizo mojarnos los pies al cruzarlo.

A partir de aquí comenzamos de nuevo la subida y no pararemos hasta poco antes de llegar a Robledo de Chavela, alternando entre tramos de pistas anchas y diminutos y divertidos senderos plagados de pequeños y salvables obstáculos, que nos harán divertirnos un rato, mientras damos pedales como locos (precaución en este tramo con el cruce de la carretera M-532). 


Blog Go Tandem - IV Ruta Imperial
Aproximadamente en el kilómetro 18, nos espera el primer avituallamiento. En este cruce de caminos, tendremos que tener la precaución de tomar el camino correcto, que es justo el que aparece a la izquierda según llegamos.

Tras hacer un breve descanso y comer algo, tomamos una pista que nos da un respiro, bajando durante unos 3 kilómetros hasta casi llegar a la carretera M-521, donde tendremos que rodar un tramo cuesta arriba por el minúsculo arcén. 
Blog Go Tandem - IV Ruta Imperial
Por suerte, la distancia no es demasiado larga y retomamos los caminos en un tramo en el que nos tocará empujar sí o sí, durante unos metros, hasta alcanzar el punto más alto de esta sección. Bordeando la carretera nos introducimos en un sendero estrecho y de terreno duro, muy divertido para las bicis, pero un tanto complicado para tándem, ya que hay que esquivar de todo (piedras, escalones, ramas, vegetación...). Aunque nos hizo sudar un poco, se hace irresistiblemente divertido y, tras un tramo, desemboca en otro camino más ancho, que nos bajará directos a Robledo de Chavela, donde podemos descansar y volver a avituallarnos.


Blog Go Tandem - IV Ruta Imperial
Tras una breve pero intensa parada para recuperar, con caldo de pollo incluido, volvemos a retomar la subida, emprendiendo el camino de vuelta. Ascendemos, por una fácil pero intensa subida, por una pista que nos lleva a cruzar, en su punto más alto y sin darnos cuenta, por encima de la línea de Cercanías, que iremos acompañando a continuación en una intricada bajada por un estrecho sendero con varios cortes en el terreno, que hay que acometer con impulso para poder superar (en nuestro caso nos tocó patear las breves subidas). Tras este "tranquilo" tramo, alcanzamos Zarzalejo para avituallarnos por última vez, y atravesar el pueblo para recorrer el tramo más intenso del recorrido. Aquí debemos tener cuidado también para no confundirnos, tomando el camino a la izquierda, que nos lleva al pueblo cruzando un puente sobre la vía del tren. Precaución en este tramo, ya que recorremos un trecho por las calles del pueblo, y a la salida de este, debemos cruzar la carretera que recorremos para salir a un camino a la izquierda.

A continuación, tenemos el tramo más emocionante y extasiante de todo el recorrido, un single track salpicado de pequeños obstáculos, que nos hizo pasar un rato divertidísimo, casi nos atreveríamos a decir que más divertido que para los demás riders. En este trecho, nos encontramos con un par de sitios en que había que pararse para vadear algunos cúmulos de piedras imposibles de pasar si no se lleva una bici para enduro "salvaje" (y aún así, tengo mis dudas de que una de ellas se pudiera superar...). Pasar nuevamente por el paraje de La Herrería, se hace muy agradable antes de acometer el último ascenso hasta la línea de llegada.


Blog Go Tandem - IV Ruta Imperial


Esta es una de esas rutas completas y variadas en las que no te da tiempo a aburrirte ni un solo kilómetro. Además, nuestra experiencia a bordo del tándem fue de las mejores que hemos vivido, con un nivel técnico asequible, un kilometraje ideal y unos paisajes espectaculares. Recomendamos esta ruta, ya sea participando en este evento o haciéndola por libre cualquier día de clima suave, en primavera u otoño, con el terreno ligeramente embarrado para darle ese punto de diversión MTB que pudimos disfrutar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario