miércoles, 10 de julio de 2013

Marcha del Festival de las 8 Rutas Ecológicas de Colmenar Viejo

30-6-2013

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha realizado un evento promocional de 8 rutas en su entorno cultural y natural, abarcando distintos terrenos a recorrer, tanto a pie como en bicicleta, donde podemos encontrar yacimientos arqueológicos, zonas de interés paisajístico o lugares de observación de la naturaleza.

El trazado de los tres recorridos de esta marcha, aprovecha tramos de algunas de estas rutas para hacernos una idea de la oferta que tiene el entorno de Colmenar. Se han propuesto tres rutas de diferentes niveles para que, desde los más pequeños junto con sus familias, hasta los más avezados bikers, conozcan y disfruten los caminos cercanos a esta población geográficamente privilegiada, en la que encontrarán un buen abanico de opciones para disfrutar de un día al aire libre.



Índice IBP: 63-MTB, fiabilidad-B


Nuestra elección fue aventurarnos en el trazado más largo de este evento. 


Blog Go Tandem - Festival 8 Rutas Ecológicas Colmenar Viejo
Antes de la salida (imagen de la web del Ayto. Colmenar Viejo)
Tras recoger los dorsales, iniciamos la marcha a las 9:00 de la mañana circulando desde la plaza de toros, por calles residenciales, hasta la carretera M-607. Cruzamos la carretera por un paso inferior y a partir de ahí nos adentramos en el campo. El trazado discurre en su mayoría por pistas unas veces más anchas y otras menos, pero siempre en buen estado, a excepción de algún tramo de camino un poco más estrecho y un par de secciones de piedras. Al poco de empezar y tras los primeros kilómetros, nos encontramos con la primera de las dos zonas complicadas. Se trata de un tramo de subida con varias rampas algo duras, con piedras y surcos, en las que después de luchar un rato, tuvimos que echar pie a tierra y empujar junto con todos los demás. Entre rampa y rampa, pasamos por tramos llanos que nos permitían ir un poco montados y descansar.

Tras este corto tramo, el camino se allana de nuevo y nos brinda pequeñas bajadas para desahogar el apretón inicial, mientras disfrutamos del discurrir del camino al mismo pie del Cerro de San Pedro. Vamos bajando suavemente hasta alcanzar un camino asfaltado al final del cual, en el Km. 13, nos encontramos con el avituallamiento. Tras una breve parada de recuperación, circulamos de nuevo por pistas hasta llegar a coincidir con los caminos que recorre la clásica Marcha de Colmenar. Tras un par de momentos de desorientación ante la ausencia de señales, encontramos el camino por el que había que ir. Afrontamos un nuevo tramo de duras subidas hasta alcanzar la "trialera" de bajada; un camino que circula por una zona de placas de piedras y pedruscos sueltos en los que tuvimos que hacer virguerías (suerte que este tramo lo conocíamos de nuestras aventuras en el trazado de la Marcha de Colmenar). Tras un par de sustos y un camino mal elegido, con bajada a pie por terraplén incluida, el camino empieza a describir subidas y bajadas, cada vez más suaves hasta que llegamos a una gran pista (un tramo de esta lo recorrimos en dirección contraria un rato antes). Tras girar a la izquierda, tomamos otra pista ancha en la que hacemos una bajada rapidísima y espectacular hasta alcanzar la carretera M-104, donde nos reagruparon a todos para cruzar.

Continuamos bajando, en esta ocasión el camino es un poco más accidentado, lleno de agujeros de charcos y pequeñas zonas de zahorra gruesa compactada. En el Km. 28,5 cruzamos el camino de servicio del Canal del Atazar para continuar bajando hasta el punto más bajo de la ruta situado en el Km. 31, donde cruzamos el Arroyo de la Moraleja. Tras esto, iniciamos de nuevo una subida para no parar hasta Colmenar. Más suave al principio, con algún tramo más empinado, el camino nos lleva bajo las vías del Ave, hasta la M-607 y de allí, nuevamente hasta la M-104, donde nos reagrupan nuevamente para cruzar. Recorremos a continuación el arroyo Tejada para retomar, tras una extenuante subida, el camino por donde empezamos nuestra marcha y retornar al paso subterráneo de la carretera de Colmenar. En este punto empezamos a coincidir con los ciclistas de los otros dos recorridos, de todas las edades, hasta llegar a la entrada al pueblo. Hicieron una última reagrupación para entrar en masa por las calles de Colmenar hasta el arco de meta.



Blog Go Tandem - Festival 8 Rutas Ecológicas Colmenar Viejo
Y por fin llegamos...
Tuvimos un grato descanso a continuación mientras esperábamos la fabulosa paella a la que nos invitó la organización. En ese entre tanto hubo sorteos y tiempo de relax a la sombra de la plaza de toros. Una ruta dura (para nosotros en tándem), pero agradable, en la que disfrutamos de los ánimos que nos daba la gente con la que participamos y los integrantes del Club Ciclista de Colmenar Viejo. Lo único que podríamos sugerir es un segundo avituallamiento en la ruta larga, ya que llegamos con las reservas de agua al mínimo. Por lo demás, una auténtica y maravillosa marcha cicloturista al abrigo de una buena organización y con el trabajo y apoyo de un gran equipo como es el Club Ciclista de Colmenar Viejo, muchas gracias a ellos y a toda la gente colaboradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario