martes, 9 de diciembre de 2014

Abriendo camino hasta el Parque de Europa

06-12-2014


El Parque de Europa es una interesante remodelación y ampliación del parque del Arroyo Ardoz, situado en la zona Sureste de la localidad de Torrejón de Ardoz. Fue inaugurado en el año 2010 y posee 23,3 hectáreas, donde se pueden contemplar 18 reproducciones de los monumentos más representativos de los países que constituyeron la Unión Europea, además de réplicas de esculturas y construcciones de algunos de los más importantes artistas europeos de todas las épocas...Y nosotros queremos visitarlo en nuestro tándem.


Índice IBP: 37-MTB

Para ello, intentamos enlazar distintos caminos ya conocidos, junto con algo de navegación con el GPS, con el fin de llegar desde las inmediaciones de Madrid hasta este curioso parque. Comenzamos en la Glorieta de Isidro González Velázquez, situada entre el barrio de Las Cárcavas y el nuevo parque de Valdebebas (también llamado Felipe VI). Recorremos los carriles bici de la casi desierta Valdebebas para dirigirnos a la zona Norte, rumbo a la pista que bordea el aeropuerto de Barajas, el gran obstáculo que debemos rodear, ya que saltarlo está prohibido por aquello de no violar el espacio aéreo (que si no lo haríamos).


Blog Go Tandem - Parque de Europa
Bordeamos el Encinar de los Reyes, pasamos por la depuradora del Arroyo de La Vega, y recorremos la vía pecuaria que bordea la reja de las pistas más al Norte del aeropuerto. Este tramo corresponde a la ruta que ya realizamos dando la vuelta al aeropuerto. Continuamos el camino, cruzando los arroyos de La Vega y de las Zorreras, y llegamos a la boca del túnel que cruza desde Barajas hacia Paracuellos del Jarama, con el paso restringido a ciclistas hasta la fecha. En este punto, descubrimos unas pistas para coches de radiocontrol enclavadas junto a la entrada del túnel, donde podemos ver a varias personas disfrutando de su afición.

Cruzamos la carretera M-111 por un puente peatonal que une dos paradas de autobús interurbano, una en cada dirección de la carretera. 
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Aquí hay que poner especial atención en el siguiente tramo, de poco menos de un kilómetro, ya que, aunque la carretera es amplia y dispone de dos carriles, el arcén es bastante pequeño y los conductores rara vez respetan las velocidades indicadas a la salida del túnel. Hay dos opciones para subir a Paracuellos: la típica es subir por la carretera, gran reto para los ciclistas de esta modalidad, y la que elegiremos nosotros, que se trata de surcar los caminos que transcurren cercanos a esa carretera un poco al Sur de ella.

La subida en principio es suave, pero en los metros finales empieza a coger inclinación a medida que se va adentrando en las cárcavas que la erosión ha dejado en estos altozanos.


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Especialmente los últimos 150 metros tienen una inclinación que, en nuestro caso, nos obligó a echar pie a tierra y empujar. Tras esto, todo vuelve a ser sencillo. Paracuellos está en una altiplanicie de la que debemos descender dirección Sureste para buscar Torrejón. Recorremos así el pueblo y las nuevas urbanizaciones, donde nos topamos con los radares que se divisan en la lejanía desde Madrid, y navegamos los antiguos campos de cultivo por pistas en buen estado hasta toparnos con la A-2, cruzando por el camino la M-50.


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Para salvar la A-2 nos valemos de una larga pasarela peatonal que cruza entero el nudo entre esta y la carretera M-108, accediendo así directamente al núcleo urbano de Torrejón. Cruzamos la urbe por las calles, buscando el cruce de las vías del tren por la pasarela que hay en la estación de Cercanías, que nos dará acceso al recinto ferial. Nuestra sorpresa fue cuando encontramos la pasarela en obras, y tuvimos que buscar un camino alternativo por carretera y polígonos. Al fin nos encontramos con el parque del recinto ferial, y tras un breve recorrido, bordeamos la urbanización El Fresno por el campo, y llegamos directamente a nuestro objetivo: el Parque de Europa.


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Tras 36 kilómetros buscando caminos, llegamos a este parque donde realizamos un recorrido todo lo más largo posible, limitados sólo por la puesta de sol. Fácil de recorrer y muy agradable, es un parque digno de visitar alguna vez, donde podemos observar que cada rincón está aprovechado, no sólo con los populares monumentos que lo caracterizan, sino con una jaula de pájaros, una escultura representativa, un bello jardín, y un largo etcétera.

Blog Go Tandem - Parque de Europa
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La hora nos apremia, así que intentamos el camino de vuelta recorriendo en la medida de lo posible las cercanías del río Henares, pero nada más salir por el primer camino, descubrimos que este acaba en una cerca en el castillo de Aldovea. Rehacemos nuestra ruta de regreso a la gran ciudad a través de la carretera M-206, que bordea los polígonos industriales al Sur de Torrejón y nos lleva, cruzando la M-50, directos a San Fernando de Henares, a terreno seguro para nosotros.

Esta carretera tiene la ventaja de tener un generoso arcén que nos da una cierta seguridad con respecto al tráfico a motor. Para finalizar esta épica ruta que comenzó como "vamos a hacer algo sencillo para retomar el ejercico perdido", sólo nos resta cruzar San Fernando y la contigua Coslada, y ascender con mucha precaución por la M-201 hasta el estadio de la Comunidad de Madrid (La Peineta) y conectar con el anillo ciclista. Para finalizar, cruzamos el parque Juan Carlos I y accedemos de nuevo a Valdebebas para llegar al inicio de ruta.

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