lunes, 9 de diciembre de 2013

Subida a Bola con raquetas de nieve

6-12-2013

El alto de las Guarramillas, más conocido como "La Bola del Mundo", con sus 2.265 metros, es una de las montañas más características de la Comunidad de Madrid, y muy conocida por aquellos que suelan mirar hacia nuestra sierra de vez en cuando. 

Blog Go Tandem - Subida a Bola con raquetas de nieve
En su cima se sitúan unas potentes antenas de repetición, cuyo protector, con forma de cohete, es visible desde varias decenas de kilómetros a la redonda. Otra de las características más curiosas, y que muy poca gente conoce, es que en su vertiente Este, existen unas emanaciones de agua que constituyen el nacimiento del río Manzanares, tan conocido por todos.


Índice IBP: 69-HKG

En esta ocasión haremos algo distinto, dado que la época invernal no es muy agradecida en bicicleta, y el senderismo con estas primeras nieves ya caídas resulta un poco más complicado, nos lanzamos a probar algo nuevo: caminata con raquetas de nieve. El primer paso fue localizar algún sitio con alquiler de material de este tipo, e indagando un poco, Sara encontró una tienda cerca de Atocha que dispone de alquiler de material de montaña. El segundo fue meternos un pequeño madrugón para subirnos en autobús y así poder ser no conductores por un día. El tercero, y más importante, es apretarse un buen desayuno al pie de la montaña en cuestión, labor que nosotros llevamos a cabo en uno de los restaurantes situados en el puerto de Navacerrada.


Blog Go Tandem - Subida a Bola con raquetas de nieve
Una vez superados todos estos pasos previos, nos vimos capaces de emprender el camino hacia la cima. Al pie del telesilla de Guarramillas, de la estación de esquí, y tras preguntar algunas dudas sobre el espesor de nieve a uno de los empleados, nos calzamos las raquetas y pusimos rumbo a lo desconocido. Tras una breve deliberación, decidimos realizar la subida por la pista "Pala Montañeros", cerrada aún a esquiadores. La primera mitad de la pista se hizo bastante llevadera, a pesar de la inclinación del terreno, y fue donde empezamos a acostumbrarnos a caminar con las raquetas en los pies. La sensación es rara, ya que, en los sitios con mucha inclinación, parece que te resbalarás y saldrás rodando como una bola de nieve, pero cuando cargas el peso en cada paso, te das cuenta de la sujeción que confieren al terreno.

Blog Go Tandem - Subida a Bola con raquetas de nieve
En la segunda mitad de la pista, es donde pudimos disfrutar a fondo de este agarre, cuando la inclinación alcanzó más del 35%. Fue una dura pugna por alcanzar la cima, sobre todo porque, aunque la distancia es corta, la inclinación da la sensación de haber hecho una larga caminata. 

Blog Go Tandem - Subida a Bola con raquetas de nieve
¡¡Y subimos!!
Por suerte, la recompensa merecía la pena: el punto de vista que se alcanza es privilegiado, una vista de 360º en la que podemos apreciar perfectamente la orografía de la zona central de España, con las llanuras de las dos Castillas a ambos lados de las montañas, y mirando de Este a Oeste, podemos distinguir toda la cordada de montañas del Sistema Central, que además se aprecia con más claridad, tras alcanzar la cima, unos cientos de metros más arriba.


Blog Go Tandem - Subida a Bola con raquetas de nieve


Blog Go Tandem - Subida a Bola con raquetas de nieveTras un descanso en el vértice geodésico de Guarramillas, sentados al lado de los conocidos "cohetes" de la estación repetidora, emprendimos el descenso, esta vez por la pista forestal, con un trazado mucho más suave y llevadero, y un poco más largo. Aquí tenemos una buenas vistas del valle de La Barranca y de los pueblos situados en la falda de esta zona de la sierra.

Blog Go Tandem - Subida a Bola con raquetas de nieve
Empezamos a bajar...




Blog Go Tandem - Subida a Bola con raquetas de nieve
...por la pista...











Blog Go Tandem - Subida a Bola con raquetas de nieve
...hasta donde comenzamos la ruta


2 comentarios:

  1. Las raquetas de nieve están muy bien para disfrutar de la nieve. Os recomiendo la ruta desde Morcuera a la Najarra, aunque para hacer esta ruta tiene que nevar mucho en Madrid.
    Muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario! tendremos en cuenta esa ruta, es muy chula, aunque de momento solo la hemos hecho con buen tiempo y despejado de nieve la estudiaremos para el próximo invierno. Saludos!

      Eliminar