jueves, 9 de mayo de 2013

Info 2: revisión integral de un tándem de montaña

Las bicicletas son vehículos ecológicos y versátiles con los que se siente una unión especial cuando se conducen, como si fueran una extensión de nuestro cuerpo. Los modelos de montaña, además, tienen un rendimiento más elevado, dadas las condiciones del terreno en las que se suelen utilizar. Tienen que aguantar suciedad, barro, golpes y vibraciones más fuertes que los modelos de carretera o ciudad. En el caso de los tándem, estas condiciones se hacen más severas por el doble peso que deben soportar en las mismas condiciones, y la transmisión, además, debe soportar doble esfuerzo de tracción.


Blog Go Tandem - Revisión tándem montaña

Es por eso que debemos mantener nuestras monturas revisadas y ajustadas siempre. Basta con un rápido vistazo a las holguras, al engrase y al desgaste de frenos antes de cada salida, y nos ahorraremos mucho dinero en averías, que se agravarán si no lo hacemos, y el disgusto de quedarnos tirados en cualquier sitio. No hay bicis malas ni cambios malos, sino bicis y cambios mal mantenidos. Tras un año de intenso uso en unas duras condiciones, nosotros decidimos hacerle una revisión integral a nuestro tándem, porque tras casi 2.000 Km. dándonos nada más que satisfacciones, es hora de una sesión de "spa mecánico" para reajustar todo y volver a empezar...

Blog Go Tandem - Revisión tándem montaña


Blog Go Tandem - Revisión tándem montaña
Cuadro en la báscula
Blog Go Tandem - Revisión tándem montaña
Pesaje oficial
Para ello, el primer paso es desmontar todos los componentes del cuadro, lavar cada tubo con mimo y hacer una minuciosa revisión de todos los rincones del cuadro en busca de posibles defectos o fisuras. Aunque estos cuadros están diseñados para este uso tan duro, en conveniente estar atentos a este punto para evitar males mayores, no sólo mecánicos, si no personales (ante una caída).

El segundo paso es desmontar y limpiar todo el componente, especialmente la extensa transmisión, compuesta de unas 20 piezas (sin contar mandos, cables ni tornillería). A estas piezas hay que darles una difícil severa sesión de limpieza y desengrase, desmontando pieza a pieza para poder limpiar la suciedad acumulada en los rincones que no podemos alcanzar en los desengrases cotidianos. Aunque esa suciedad parezca irrelevante, una transmisión limpia es una transmisión eficaz y silenciosa, la diferencia es enorme. A la par que limpiamos podremos hacer una inspección detallada de posibles imperfecciones en los dientes de todos los elementos y comprobar el desgaste de las cadenas.

Blog Go Tandem - Revisión tándem montaña


Blog Go Tandem - Revisión tándem montañaBlog Go Tandem - Revisión tándem montañaLo siguiente es una concienzuda limpieza de horquilla, uno de los elementos que más barro recibe. Le siguen limpiezas y comprobaciones de frenos, sobre todo prestando especial atención a los pistones de las pinzas hidráulicas y pastillas, en caso de ser de este tipo (no hay que olvidar que el freno es un sistema sistema más de seguridad, con lo cual cada detalle cuenta). No debemos olvidarnos de las ruedas, la parte que más castigo recibe, tanto por nuestro uso como del mal estado del terreno. Una buena revisión de bujes, núcleo, discos y un buen par de centrados, además de revisar posibles imperfecciones en llantas y cubiertas, devolverán a nuestras ruedas casi al estado original de fábrica, con todos los beneficios que ello conlleva.

Blog Go Tandem - Revisión tándem montaña

Por último, nos falta la limpieza y revisión de todo el componente general (tijas, sillines, potencias, manillares, pedales...), no suelen tener muchos fallos, pero hay que prestar especial atención a posibles crujidos propiciados por la acumulación de polvo o falta de engrase en las uniones entre ellos (esta es una de las causas más habituales de que las bicis suenen a "cama vieja").

Y ya tenemos todo listo, ahora sólo tendremos que volver a montarlo todo, prestando especial atención a los pares de apriete de tornillos y montar las piezas que así lo requieran con los engrases adecuados y en el orden correcto. Cualquier pequeño detalle debe ser cuidado y mimado para que el conjunto vuelva a funcionar correctamente. Limpio, engrasado, revisado, reparado y con cadenas nuevas, volvemos a tener en marcha nuestro tándem de montaña. Ahora sólo nos queda descubrir los retos con los que disfrutaremos esta nueva temporada...


Blog Go Tandem - Revisión tándem montaña
¡¡Listo de nuevo para la batalla!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario