viernes, 15 de junio de 2012

Vuelta al Pantano de Valmayor

02-6-2012

El Pantano de Valmayor es el segundo de la comunidad de Madrid en cuanto a almacenamiento de agua, unos 124,4 Hm. cúbicos. Cerrándolo encontramos la presa de escollera (uno de los tipos de presas de gravedad) más alta de España, con 60 metros de altura en el punto máximo. Fue construida a mediados de los años 70 ante la creciente necesidad hidrológica del momento. En un principio, se iba a situar sobre el cauce del  río Guadarrama, aunque finalmente y por razones técnicas, se realizó en el cauce del Aulencia, principal afluente del Guadarrama.

Índice IBP: 32-MTB, fiabilidad-B

Esta es una ruta sencilla de seguir en GPS, con senderos bien marcados y pistas anchas donde no da tiempo a aburrirse, ya que tiene tanto firme de tierra cómodo donde descansar y disfrutar, como terreno roto y rocoso fácil de atravesar con un mínimo de control.

Nuestra ruta parte en el pueblo de Galapagar, más concretamente en la calle de La Pedriza, en plena zona residencial, donde es fácil aparcar. Justo aquí se encuentra una pequeña tienda de bicicletas especializada en tándem de todo tipo digna de visitar, donde os pueden asesorar sobre todo lo referente a este mundo de las "dos ruedas y varios ocupantes", y por si fuera poco, para los que aún no lo tenéis claro, disponen de un servicio de alquiler de tándem. Además está situada en un emplazamiento privilegiado para salir rodando desde allí mismo hacia la ruta. Su web es http://www.bicicletastandem.com/, para que le echéis un vistazo, merece la pena.

Siguiendo calle alante conectamos con una pista entre fincas que nos lleva directos a la Calzada Real Segoviana, donde giramos a la izquierda para bajar directos al pantano.

Blog Go Tandem - Pantano de Valmayor
Nos topamos abajo del todo con una carretera, tras cruzarla, atravesamos un pequeño parking de tierra y, unos metros más adelante, encontramos un camino que nos lleva a la derecha, directo al embalse de Los Arroyos. Este tramo aunque tiene ligera subida, es el más divertido de toda la ruta. Es un tramo corto con constantes giros, subidas y bajadas, y si se realiza a ritmo vivo, pondrá a prueba el pilotaje, la coordinación y los nervios de una manera muy divertida y extasiante. Una vez alcanzada la presa, disfrutaremos de un suave tramo por un sendero serpenteante que bordea la orilla del pantano y nos deja disfrutar de la vegetación y la fauna ribereña.

Blog Go Tandem - Pantano de Valmayor
Hay que hacer especial hincapié en que hay ciertas zonas del borde que, según el nivel del pantano, la época del año y las lluvias de los días anteriores al de realización de la ruta, pueden estar cenagosas o incluso anegadas. Uno de esos puntos críticos en esta ruta empieza en el punto marcado como "Precaución" en la ruta subida a Wikiloc. A partir de aquí, con nivel alto del pantano, nos encontramos pasos estrechos cerca del agua y algún cruce con la desembocadura de algún arroyo en los que tendremos que pasar andando "a la aventura". Con buen tiempo y terreno seco no es complicado, pero hay que tener mucho cuidado ante las condiciones que mencionamos. Quitando este insignificante punto complicado, el resto de ruta es ride and enjoy, montar y disfrutar.

Hay más puntos divertidos, como la pista desde las urbanizaciones de La Pizarrera y El Paraíso, y el pasaje peatonal de esta última, single track con pendiente de bajada muy divertido (precaución con la velocidad, se cruzan varias calles). Después cogemos la carretera M-510 para recorrer un tramo y pasar por encima de la presa. Aquí recomendamos estudiar el track sobre mapa, para estudiar las posibles variantes por la gran cantidad de pistas y caminos que ofrece esta zona y evitar de esta forma algunos tramos de carretera.

Como última advertencia, hemos puesto una marca en la entrada de la urbanización Pino Alto, donde hicimos un alto para descansar y comer algo a la sombra de los árboles que flanquean la calle. El murete de piedra al lado de la acera es ideal para dicho fin, pero hay que estar atentos, ya que nosotros nos fuimos a sentar sobre un hormiguero de hormigas asesinas que muerden como unas condenadas y son difíciles de sacudir de la ropa y las mochilas...menos mal que pudimos vivir para contarlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario