martes, 24 de abril de 2012

Info 1: Aspectos generales de un tándem

En un aspecto general, y según el diccionario, un tándem es una "Bicicleta para dos personas, que se sientan una tras otra, provista de pedales para ambos." Profundizando un poco más, podemos observar detalles en la estructura de estas peculiares bicicletas que nos dicen lo que tienen de interesante. 

Go Tandem - Tandem Lapierre
Cuadro de tándem biplaza
Una de las partes primordiales de toda bicicleta es el cuadro. En un principio empezó a construirse para dos personas, de hecho es la configuración más habitual hasta nuestros días. Posteriormente, las necesidades y los retos de los diseñadores han llevado a que se fabriquen tándem para un número superior de ocupantes, llegando hasta más de diez personas. 
Go Tandem - Tandem Lapierre
Transmisión delantera

El cuadro es lineal para facilitar la colocación de la transmisión, es decir, todos los ocupantes están alineados con el fin de simplificar la unión de los distintos pedalieres y la transmisión final. Antiguamente, los cuadros se fabricaban de acero o acero al cromo-molibdeno (cromoly), en la actualidad se utiliza el aluminio y el carbono, más ligeros y resistentes. También podemos encontrarlos de otros materiales más insólitos, como la madera.  


Go Tandem - Tandem Lapierre
Transmisión final
Otra de las partes principales es la transmisión, que suele ser solidaria, es decir, todos los ocupantes pedalean a la vez y en la misma fase, lo cual facilita el equilibrio. Por ello es fundamental una buena compenetración entre piloto y copiloto, ya que el primero tiene que adecuar la cadencia de pedaleo a la necesidad de los dos mediante los cambios de marchas, y el segundo debe pedalear según las indicaciones del piloto. Bien es verdad que, actualmente, existen fabricantes que incorporan ruedas libres en el pedalier trasero para que el pedaleo del piloto y copiloto sea independiente si así se desea. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario