15-05-2014
El pico de Peñalara tiene 2.428 m. de altura y se corona como el pico más alto de la Comunidad de Madrid. Desde hace años, ha sido un lugar privilegiado para la práctica del montañismo en el Sistema Central, así como para la práctica de otros deportes de montaña. La declaración de esta zona como reserva protegida data de 1930, pero no es hasta la década de los 80 cuando se acomete un proyecto real de protección tanto de la zona de cumbres como de los circos y lagunas extendidas a los pies de este colosal macizo de granito, reconociendo la importancia de su gran valor ecológico y medioambiental.
Índice IBP: 100-HKG
El comienzo de esta ruta lo hacemos en la cota de 1.800 metros, casi al pie del pico al que ascenderemos, en el Puerto de Cotos. Tenemos un aparcamiento en el mismo puerto, aunque si queremos coger sitio, es conveniente llegar temprano ya que este es un punto bastante concurrido al que accede tanto gente que viene con los pequeños a disfrutar de las praderas (en verano) o la nieve (en invierno), como senderistas, trail runners o deportistas de montaña, que vienen a entrenar ya sea travesía o escalada en hielo.
En el mismo puerto disponemos de varios servicios: una cafetería, unos baños públicos y la Casa del Parque Los Cotos, centro de información del parque, de las cumbres, circo y lagunas de Peñalara, recientemente integrado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Nuestro camino atraviesa estas instalaciones y, de inmediato, comienza un progresivo ascenso por pista pasando por el Mirador de La Gitana. En este lugar podemos encontrar un reloj de sol analemático y un apuntador, que nos indica mucha información acerca de las montañas de la Cuerda Larga, que podemos divisar casi al completo desde este espectacular observatorio.
Vista desde el mirador de La Gitana |
Refugio Zabala |
Aunque la imagen del pico desde aquí aún parece lejana, lo cierto es que llevamos aproximadamente dos tercios del desnivel ya superados, y además el trecho final tiene una pendiente más llevadera. En el ascenso tenemos una subida inicial superando la Hermana Mayor, un pequeño rellano y un segundo empujón, algo más largo, que nos harán superar los 150 m. que nos separan de la cima.
Al fondo, la cima de Peñalara |
En la cima |
El siguiente trecho es el más intrincado y nos lleva hasta el Risco de los Pájaros.
Risco de Los Pájaros |
IMPORTANTE RESALTAR: en invierno es extremadamente conveniente hacer este tramo y la bajada del risco con crampones y extremando la precaución. No salir de los caminos marcados en invierno puede salvarnos la vida, ya que en la zona de cimas, concretamente entre la Hermana Menor y la Mayor, y entre Peñalara y el Risco de los Pájaros, se forman cornisas de nieve, muy peligrosas por el riesgo de desprendimientos hacia la ladera Sur, casi vertical. Respeta los caminos y lleva siempre este equipo de seguridad (crampón y piolet). Aunque la ladera Norte no sufra desprendimientos, sí que tiene formación de placas de hielo que nos pueden mandar como un tobogán ladera abajo sin control. Llevar estos equipos, saber utilizarlos y respetar los caminos marcados, puede ahorrarnos salir en las noticias como tristemente cada año sale alguien en la zona. ¡¡No te confíes ni con buen tiempo!!
Tras llegar al Risco de los Pájaros, donde pudimos disfrutar de un bonito espectáculo de vuelos rasantes de vencejos, el camino se va haciendo cada vez más benévolo, de forma progresiva, hasta que nos devuelve a la cota de 2.170 m., en la laguna de Los Pájaros.
Laguna de Los Pájaros |
El sendero es más bien suave y recorre la laguna de Los Pájaros, la zona de Cinco Lagunas y la Laguna Grande, salvando algún que otro desnivel, pero siempre tendiendo a perder cota.
Cuando llegamos al pie de la Laguna Grande y la Laguna Chica, cruzamos el Arroyo de la Laguna por un puente y de repente el camino se convierte en una suave senda que nos devuelve a los bosques de pinos.
En esta zona también podemos disfrutar de la compañía de distintas aves revoloteando y cantando a nuestro alrededor por las copas cercanas.
El sendero nos devolverá justamente a espaldas del depósito, poco más arriba del Mirador de La Gitana. Para finalizar, sólo tendremos que descender por la pista hasta el puerto y habremos disfrutado esta ruta de montaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario