20-5-2012
Sin duda uno de los atractivos más destacables de una ciudad para los turistas o para el esparcimiento de sus habitantes son sus parques. En Madrid disponemos de 250.000 hectáreas de parques, jardines, plazas y zonas verdes donde poder ver, oler, oir y tocar un pedacito de naturaleza en plena urbe. Nosotros hemos hecho una ruta sencillla de 24 Km. en una mañana de paseo en la que hemos visitado algunos de estos lugares por la zona Sur-Este del casco urbano de Madrid capital. También hemos señalado algunos puntos de interés cultural que se encuentran próximos a los parques que hemos recorrido.
Índice IBP: 63-MTB, fiabilidad-B
La ruta que proponemos es perfectamente ciclable para cualquier tipo de bicicleta, pero nosotros vamos buscando satisfacer nuestra espiritualidad cultural y natural, y encontrar trazados atractivos para los que disfruten como nosotros de una bicicleta biplaza.
Arrancamos desde el Parque Madrid Río, en la parte donde se funde con el parque de la Arganzuela, para tomar dirección Sur y disfrutar de las anchas sendas ciclables de trazados sinuosos.
|
Vista del Parque Madrid Río |
Toda esta zona de la ribera del río Manzanares ha sido recientemente reformada, soterrando la M-30 para crear, por un lado, nuevos espacios verdes (jardines y parques donde poder pasear o hacer deporte) y por otro, recuperar antiguas presas y puentes, a los que era imposible acceder por el paso de la autopista. Pero esta reforma no sólo ha servido para acercarnos un poco más a la ribera del río, si no que también se han unido los dos márgenes con nuevos y llamativos puentes, podemos verlos a lo largo de todo el trazado del parque.
|
Skate Park |
En nuestro recorrido podemos ver las instalaciones del skate park,
el antiguo matadero y mercado de ganados de Arganzuela (hoy el centro
de creación contemporánea Matadero Madrid), y más adelante el circuito
de BMX Arganzuela (de aspiraciones olímpicas), donde termina el Parque
Madrid Río y cuyo enclave utilizamos de trampolín para alcanzar, al otro
lado de una línea de viviendas, el Parque Tierno Galván.
|
Matadero Madrid |
Aquí rodeamos el estanque, y ascendemos por la cuesta que
nos lleva al lado del cine Imax Madrid hasta El Planetario, lugar
recomendable para visitar a todo curioso de la física y el cosmos.
|
Circuito BMX Arganzuela |
En
este parque encontramos diferentes rampas decorativas , fuentes y
escalones con los que jugar a girar, bajar y vadear. Bajando dirección
al contiguo parque de Las Delicias encontramos una pasarela elevada que
circula sobre el parque y que nos ofrece un punto de vista muy bueno
para contemplarlo al completo. Esta pasarela termina en una rampa
descendente en espiral salpicada de pares de escalones que se pueden
bajar fácilmente con un poco de destreza (con precaución de no dejarse
la panza ni los brazos del piloto si el tándem lleva horquilla rígida).
Continuamos a la salida del parque por una calle que nos lleva a otra pasarela peatonal, a la que subimos por un torreón con otra rampa en espiral, esta vez sin escalones. Desde lo alto, bajamos hacia las vías de la antigua estación de Delicias, hoy convertida en Museo del Ferrocarril (remarcable también su visita por ser uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura industrial española), para rodearla y dirigirnos directos hacia la estación de Atocha, circulando por el Paseo de las Delicias. En este tramo tendremos especial precaución con el tráfico. En el interior de la estación, punto de partida de los trenes de alta velocidad que circulan por nuestro país, podemos ver un jardín tropical y una maqueta ferroviaria como curiosidades. De aquí ascenderemos por la Cuesta de Moyano, con sus casetas de libros, flanqueando una de las esquinas del Jardín Botánico para entrar directos al Parque del Retiro. En este gran pulmón de la ciudad recomendamos dar una vuelta cuanto más larga mejor, ya que cada rincón tiene un encanto especial y cada zona invita al descanso y a contemplar la naturaleza que esconde dentro de sus muros.
|
Bosque del Recuerdo |
Sólo reseñar el Bosque del Recuerdo (en memoria a las víctimas del 11-M), además de por lo que representa, como reto para los más hábiles pilotos. No es difícil, pero sí curioso, ascender y descender la pequeña colina, respetando, eso sí, a las personas que suben a pie.
Salimos por la esquina contraria de dicho parque para tomar el carril bici de la calle O'Donnell, que va a parar a las instalaciones de Torre España (RTVE, el mítico "Pirulí"). Continuamos el carril hasta el Parque de Palomeras, donde atraviesa una zona boscosa de pino.
|
El Pirulí |
Tras subir un tramo nos topamos con la calle del Arroyo de la Media Legua, en la que tras bajar un trecho, nos separaremos del carril para buscar, calle abajo, la Avenida del Doctor García Tapia, que nos lleva directos a un puente peatonal sobre la M-30, el cual cruzaremos para continuar por la calle de Sirio, paralelos a la autopista dirección Sur. Al toparnos con la Avenida del Mediterráneo, no tenemos más remedio que subir un poco y cruzar por la glorieta de Conde de Casal, para continuar, con un corto callejeo, la búsqueda de la M-30. Más adelante encontramos un paseo peatonal que nos lleva hacia el Puente de Vallecas, donde tratamos de seguir en la dirección en la que vamos para llegar, pasando bajo las vías que salen de Atocha, a la estación de autobuses de Méndez Álvaro, donde parten y llegan casi la totalidad de las líneas de largo recorrido de autobuses de Madrid.
Nos acercamos a la puerta de dicha estación para cruzar la calle del mismo nombre y buscar la Avenida del Planetario, que nos lleva directos de nuevo al Parque Tierno Galván, pasando por la puerta del Museo Ángel Nieto, por desgracia, en estado bastante descuidado, al menos en el exterior. Al llegar al Planetario, lo rodeamos y cogemos un paseo ancho que nos lleva a un auditorio en el corazón del parque y, por un carril bici, ascendemos al punto más alto. Hacia el fondo tenemos unos miradores que nos invitan a ver el lago y el resto del parque desde lo alto.
Aquí hago hincapié en las bajadas desde los miradores hacia el lago. Salvando gran pendiente, baja un camino estrecho describiendo zetas cortitas que harán las delicias de los equipos de piloto-copiloto más aventureros. A partir de aquí, seguimos nuestras huellas a través del Parque Madrid Río hasta el punto de partida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario