lunes, 30 de junio de 2014

Vuelta perimetral a la Casa de Campo

29-06-2014

Siempre habíamos sentido curiosidad por saber cuantos kilómetros tiene el perímetro de la Casa de Campo y si existía algún camino que lo recorriera, y así es como surgió la idea de esta ruta. Aunque la Casa de Campo está situada en una zona de colinas y valles que conforman un entorno fabuloso para el ciclismo de montaña, con su extensa red de caminos y senderos, en esta ocasión fuimos buscando el que en un principio parece más fácil de seguir. Además pusimos otra condición, si era posible, evitar calles y zonas de tráfico.


Índice IBP: 43-MTB

El relieve de la Casa de Campo es bastante irregular, con el punto más bajo situado en la entrada del Puente del Rey, junto al Manzanares, y el más alto justo en el otro extremo, al Oeste, en la Puerta de Somosaguas. Manteniendo nuestra costumbre, optamos por comenzar la ruta en el punto más bajo y acometer la subida al principio, estando frescos y disfrutar de la bajada al final, cuando ya vamos cansados. Así que comenzamos el recorrido junto al Manzanares, cerca de Príncipe Pío, que es una zona de fácil acceso, sobre todo si te acercas a hacer esta ruta en transporte público (un poco menos fácil si utilizas coche, aunque no imposible).

Para moverse hasta este tipo de rutas, la manera más cómoda es el Metro o el Cercanías, ya que ambos disponen de unos horarios para el transporte de bicicletas. El caso del Metro tiene un horario limitado en días de diario entre las 10:30 y las 12:30 de la mañana y desde las 21:00 hasta el cierre del servicio, y los fines de semana y festivos se permite la entrada durante todo el día. El caso de los Cercanías es un poco más incierto, los horarios no están estipulados como tal, y varían las condiciones en cada línea, las cuales se pueden consultar en este enlace.

El sentido de rotación de la ruta es en sentido horario, así que según nos adentramos en el recinto, bordeamos siempre la valla, tapia o reja a nuestra izquierda. Elegimos este sentido también con un fin, y es que la primera parte que recorremos en este sentido es la que más actividad tiene, ya que se empieza cerca del lago, bordeando el recinto ferial situado en la zona Sur, el Parque de Atracciones y la zona de Batán y Aluche, que son núcleos muy poblados. Así guardamos la zona de Somosaguas, Pozuelo (al Oeste) y la carretera de Castilla y la M-30 situadas al Norte, para el final, ya que son zonas más solitarias y que transmiten más sensación de naturaleza.

La planta del recinto es triangular. Comenzamos por el lado más al Sur, pasando por delante del Palacio de Los Vargas y cogiendo a la izquierda un camino paralelo al Paseo del Embarcadero. Aunque encontramos tramos cortos llanos, la tendencia es al ascenso. 

Blog Go Tandem - Vuelta perimetral a la Casa de Campo
Estación de Lago
Pronto nos encontramos con la estación de Metro de Lago, donde empezaremos a flanquear las vías del Metro, pasando un tramo entre estas y la valla del Parque de Atracciones, hasta bien pasada la estación de Batán, donde el metro vuelve a meterse bajo tierra, y en la Puerta del Batán, cerca del parking del Zoo (situado a nuestra derecha). Aquí alcanzamos una zona bastante llana y recorremos una parte del tramo más desconocido del Anillo Verde Ciclista, mientras nuestro camino torna lentamente a la derecha para enfilarnos dirección Norte.

El siguiente es el segundo de los tres lados, el que da al Oeste, bordeando la colonia de Somosaguas. Esta es una de las pistas aparentemente menos transitadas de la Casa de Campo, ya que la mayoría de la actividad de ciclistas y caminantes suele estar en la zona del Lago, cercana al núcleo urbano. Este tramo del perímetro es muy fácil de seguir, ya que en la Puerta del Batán aparece a nuestra izquierda una tapia de ladrillo y piedra que delimita todo este sector. 
Blog Go Tandem - Vuelta perimetral a la Casa de Campo
La pista es amplia y acompaña al muro en todo momento. Por aquí circulamos por las cotas más altas de todo este circuito, pero lejos de ser un camino llano, el camino circula transversal a todas las colinas y arroyos de la Casa de Campo, recortando su silueta y haciéndonos subir algún repecho algo picajoso. El punto más alto está en la Puerta a Somosaguas, en el kilómetro 8 de nuestro recorrido. A partir de aquí, la tendencia será de bajada, aunque nos queda todavía un repecho duro.

Poco antes de la esquina Norte, tras una rápida bajada, cruzamos el puente de las Siete Rejas, y acometemos la última subida del día, y podría decirse que la más dura: la subida al Cerro de las Covatillas. Tras esto, el camino casi será continuo en bajada, salvo alguna leve rampa. Cruzaremos las vías del Cercanías por un viejo puente, y nos pegaremos en la esquina a la Carretera de Castilla, que seguiremos casi hasta el final, en la M-30. Y digo casi, porque justo en el kilómetro 15, unas instalaciones valladas nos obligan a hacer un quiebro para meternos por un pequeño sendero y retomar la reja perimetral de nuevo, ya en la M-30. Aquí volvemos a ver gran actividad, ya que compartiremos calzada con otro tramo del Anillo Verde Ciclista, por el que circularemos ya hasta el final. Y como la vuelta hubiera sido demasiado sencilla, nosotros aprovechamos para acercarnos un poco al lago, antes de dejarnos caer hasta el principio.

Blog Go Tandem - Vuelta perimetral a la Casa de Campo



jueves, 19 de junio de 2014

El pantano de Cuevas del Almanzora

13-06-2014

Situado en el levante de la provincia de Almería, el embalse de Cuevas del Almanzora es uno de los dos embalses más importantes de abastecimiento de agua para esta provincia. El lugar donde está enclavado es un sitio curioso de visitar, así como el pueblo que da nombre al Embalse, con sus antiguas viviendas excavadas en las rocas y su importante patrimonio arqueológico y cultural. Y para completar las curiosidades, rodaremos por los terrenos desérticos típicos de esta zona de nuestra geografía y bordearemos mares enteros de campos de cultivo, admirando asombrados como en un clima tan duro puede arraigar y crecer la vida por cada metro cuadrado del terreno.


Índice IBP: 65-MTB

Comenzamos una vez más en las urbanizaciones de Playas de Vera, donde pusimos nuestro campamento base. La ruta que queremos hacer parte de Vera pueblo, al que llegaremos surcando varios extensos campos de sandías, llegando al pueblo por la zona de la plaza de toros. 


Blog Go Tandem - Pantano de Cuevas del Almanzora
Campo de sandías
Recorremos algunas calles para ir a parar de nuevo a la periferia, cruzando la carretera AL-P-116, que rodea el pueblo, y tomando dirección Norte por el camino que nos llevará al Pueblo de Cuevas del Almanzora.

El camino recorre una zona muy árida y con algunos cerros. Nos encontramos con algunos caminos con polvillo fino, que nos recuerdan a las imágenes de la huella de Neil Armstrong en la Luna. Unos cuatro kilómetros después de dejar atrás Vera, nos encontramos con la enormemente extensa Rambla del Almanzora y , tras recorrer un par de kilómetros por su orilla, llegamos a Cuevas. 


Blog Go Tandem - Pantano de Cuevas del Almanzora
Rambla del Almanzora
Cruzamos el pueblo, primero por una parte que parece más moderna, y después nos adentramos en el casco antiguo, pasando al lado del castillo.

Blog Go Tandem - Pantano de Cuevas del Almanzora
Castillo






La presencia del hombre en esta zona, según hallazgos arqueológicos, data del Paleolítico, y a través de los siglos, dada su riqueza natural y su proximidad al mar, ha sido conquistada y controlada por todos los pueblos de la historia del Mediterráneo, desde los griegos hasta los cristianos, cada uno dejando su huella en estos territorios. Abandonamos el pueblo por la barriada al Norte, donde hasta mediados del siglo XX, aún vivía gente en casas-cueva labradas en la misma roca caliza que conforman los cerros donde está asentado el pueblo.


Blog Go Tandem - Pantano de Cuevas del Almanzora
Casas-cueva
Volvemos a toparnos con la Rambla, un par de kilómetros más abajo del muro del embalse, que podemos divisar a lo lejos, con su gran Índalo pintado en la rampa del aliviadero. 
Blog Go Tandem - Pantano de Cuevas del Almanzora
Embalse


La subida al muro se hace por asfalto, pasando cerca de la planta depuradora situada al pie. Casi arriba, comienza la pista de grava que nos llevará, bordeando el pantano, hasta las inmediaciones de la A-7, casi todo el tiempo en ascenso con unas bonitas vistas del agua color turquesa intenso del embalse. 


Blog Go Tandem - Pantano de Cuevas del Almanzora
Casi en la mitad de la ruta, y tras una intensa subida con algún pequeño tramo de descanso, alcanzamos la cota máxima, todo ello bajo un abrasador sol que se hace sentir más en estos agrestes paisajes. Por suerte, en esta zona, existe algo de vegetación, algún amable pino nos ofrece su tenue sombra para hacer una parada y reponernos. Tras esto, tenemos una rápida bajada de 3 kilómetros hasta alcanzar la pista de servicio que bordea la autopista A-7, y después, otros 14 kilómetros de pistas y tramos sueltos de carretera con suave pendiente negativa hasta que llegamos de nuevo a Vera.


Blog Go Tandem - Pantano de Cuevas del Almanzora
Recorremos campos de melones y sandías, y alguno que otro de árboles frutales, por el otro lado de la autopista, también podemos avistar cultivos. Pasamos por la estación de servicio y el restaurante Ballabona, cerca de alguna zona de extracción de áridos, y por último, por el polígono industrial El Real, a las afueras de Vera. La vuelta a nuestro cuartel general, aunque intentando no repetir camino, vuelve a atravesar el pueblo y bordear los campos de sandías, esta vez a una hora poco propicia para la práctica de deportes. Por suerte, nos espera una buena comida y el baño de rigor, esto sí es vida...

lunes, 16 de junio de 2014

Ruta Minera de Bédar

12-06-2014

La ocupación sierra de Bédar posee un antiguo pasado que se remonta, aproximadamente, al siglo X, según algunas pinturas encontradas en la zona. Además podemos encontrar construcciones moriscas realizadas con termoarcilla y alguna mezquita reconvertida que data del siglo XVI. Pero no es hasta mediados del XIX, con la revolución industrial ya implantada, cuando estos montes fueron más aprovechados para la extracción de mineral de hierro mayoritariamente, transportado por el ferrocarril que los llevaba al cargadero situado en Garrucha. Fue entonces cuando se realizaron un sinfín de infraestructuras para la extracción, carga y transporte que, durante algo más de un siglo, dio empleo y riqueza a toda esta comarca, llegando algunos de estos complejos a contar con hasta 700 trabajadores. Al final de la década de los 60 del siglo pasado, cesó por completo la actividad minera en estos montes, dejando tras de sí cantidad de construcciones que, con el paso del tiempo, son el testimonio en ruinas de aquellos días.


Índice IBP: 67-MTB

Nuestra ruta comienza a las afueras de la población de Los Gallardos, al pie de la sierra. Comenzamos la ruta por un tramo de la rambla de Las Norias, bordeando el pueblo, y cruzando después la A-7 por debajo, al tiempo que cogemos la carretera AL-P-117 que nos llevará a Bédar. Nos esperan unos 10 kilómetros de subida por carretera, en los que nos iremos encontrando sucesivamente con el cargadero de Tres Amigos, más o menos a unos 3 kilómetros, y con la población de Bédar sobre el kilómetro 6 de ascenso. La subida es muy continuada pero muy llevadera, y además contamos con un buen arcén y poco tráfico, así que pudimos sentirnos relativamente seguros en la subida.


Blog Go Tandem - Ruta minera de Bédar
Bédar
El cargadero es una construcción muy característica, ya que, aún en ruinas, podemos ver como se realizaba el proceso de carga de los vagones del ferrocarril, dentro de un túnel artificial con enormes tolvas en la ladera de la montaña situada a nuestra izquierda. Este es el lugar de confluencia para el transporte de mineral procedente de los dos puntos de explotación más importantes, uno situado en la zona de Bédar y otro en la de Los Pinos y La Serena. 
Blog Go Tandem - Ruta minera de Bédar
Cargadero de Tres Amigos

La ruta se puede realizar en dos sentidos desde este punto, ya que de frente la carretera continúa, y a la izquierda, aparece una pista, por la que nosotros bajaremos después de hacer el bucle por los altos de la sierra, dándonos la opción de subir por ambos caminos. Como las líneas del track en el GPS son un poco confusas, nosotros ascendimos por la carretera, cosa de la que al finalizar nos alegramos, ya que las rampas de la pista tienen menor distancia pero más porcentaje de inclinación. Siguiendo adelante y justo antes de entrar en la zona urbana, se salva un pronunciado desnivel que la carretera esquiva sinuosamente con pronunciados giros, cual puerto de montaña, durante el kilómetro previo a la entrada del pueblo.


Blog Go Tandem - Ruta minera de Bédar
Bédar
Una vez superado el pueblo, donde aprovechamos para hacer un breve alto, aún quedan 4 kilómetros más para abandonar la carretera, sin duda los más suaves de subir. Al salir de la carretera, ya sólo quedan dos kilómetros más para alcanzar el punto álgido, recorridos por pistas en buenas condiciones, pero con un terreno como es habitual en estas zonas, lleno de guijarros y tierra. Alcanzado el collado de La Parda, tomamos otro respiro, disfrutando de las vistas que tenemos de la costa, con Mojácar y la Sierra Cabrera a la derecha, en la lejanía. En este punto es donde también finaliza el ascenso, si optamos por subir por las pistas.
Blog Go Tandem - Ruta minera de Bédar
Valle de La Serena
Blog Go Tandem - Ruta minera de Bédar
Subida al Collado de La Parda


Ahora toca disfrutar del descenso, esta vez con pastillas de freno recién cambiadas y sin preocupaciones. La bajada alterna pistas y tramos de carreteras secundarias de buen asfalto y tráfico prácticamente cero (aunque siempre hay que ir atentos ya que hay curvas muy cerradas y sin visibilidad). El trazado es impresionante, tanto por el camino en sí como por las vistas. En este valle por el que baja la rambla de Serena, es donde están enclavados la mayoría de los antiguos puntos de extracción de las minas (en los que nosotros no pudimos reparar al ritmo al que descendimos).

Llegando a la parte baja del valle, encontramos y cruzamos las pequeñas poblaciones de Los Pinos y La Serena, y tras un pequeño remonte, volvemos a bajar surcando el antiguo túnel minero del Servalico, de unos 200 metros de longitud. 
Blog Go Tandem - Ruta minera de Bédar
Túnel del Servalico
Este antiguo paso se construyó para facilitar el transporte de mineral al cargadero de Tres Amigos, del que dista algo menos de un kilómetro. El túnel no está iluminado y hay que ir con precaución, aunque el firme está en buen estado y entra la luz suficiente por las dos bocas como para apreciar el suelo que nos viene.


Blog Go Tandem - Ruta minera de Bédar
Túnel del Servalico
El camino se hace sinuoso justo antes de volver a Tres Amigos y coger la carretera de bajada. Hacemos un kilómetro de carretera, y a la izquierda, aparece una pista que nos ofrece un camino alternativo al asfalto. Por él podemos apreciar un antiguo túnel tapiado, y un poco más abajo, nos encontramos con otro cargadero, antes de hacer la bajada final hasta Los Gallardos. 


Blog Go Tandem - Ruta minera de Bédar
Tras el continuado ascenso, la ruta nos dio la sensación de larga, pero al llegar al punto de inicio, y después del rápido y emocionante descenso, la sensación se cambió por la contraria. De aquí a la playa a descansar...


viernes, 13 de junio de 2014

Subida al Cortijo El Jalí

10-06-2014


Llega el verano, y con él empiezan los periodos vacacionales en los que aprovechamos para descansar, visitar lugares desconocidos, disfrutar del sol y las playas o hacer algo de deporte. En nuestro caso, hemos cogido un poco de todo esto para hacer un pequeño viaje a "tierras lejanas", a la provincia de Almería, pudiendo así disfrutar de nuestro tercer viaje con el tándem en la maleta...


Índice IBP: 107-MTB

Nuestro destino se encuentra en la costa más oriental de Almería, en el pueblo de Vera, próximo al Parque Natural del Cabo de Gata. Ésta es una de las zonas de litoral español que aún no se han masificado salvajemente, como ha ocurrido en otros puntos de nuestra geografía, dejándonos disfrutar de maravillosos paisajes naturales y playas aún semi-salvajes (y ojalá que dure mucho tiempo así). Además, esta zona es un buen lugar donde montar en bici o tándem de montaña, ya que se sitúa en una llanura rodeada de varias sierras, donde encontrar lugares curiosos de paisaje desértico para explorar y expandir nuestras fronteras ciclistas.


La primera ruta que realizamos consiste en una escalada a la sierra Cabrera, situada al Sur de Vera, concretamente a El Jalí, un antiguo cortijo situado en las zonas altas de estos montes. Partimos prácticamente de cota cero, desde las urbanizaciones de la zona llamada Playas de Vera, circulando por las urbanizaciones próximas al mar para llegar a Garrucha, el siguiente pueblo costero. Paseo marítimo, puerto y un poco de callejeo para comenzar con las pistas, lo que más nos gusta.


El primer tramo de tierra recorre el terreno entre Garrucha y las proximidades de Mojácar, en el mismo pie de la sierra que queremos visitar, recorriendo algunos campos de siembra y parte de la rambla del río Aguas.

Blog Go Tandem - Subida a El Jalí
Desde aquí, tenemos una vista bastante clara y aterradora de a dónde nos dirigimos: la sierra se nos presenta muy abrupta y angulosa, con varias torres de piedra que le dan un aspecto imponente e insondable. Además, el día amaneció nublado y con amenaza de alguna llovizna, factor que agravó esa imagen dura de las montañas.

Blog Go Tandem - Subida a El Jalí
A partir del tramo de rambla, el camino empieza la ascensión más dura y continuada. El primer tramo, salvo algun pequeño accidente, es bastante ciclable y con porcentajes asequibles para todo el mundo, más o menos hasta el lugar llamado La Alcantarilla. A partir de este punto, el camino empieza a escalar más duro, con pendientes de gran inclinación y bastante longitud, duras pero salvables para los que tengan más entrenadas las piernas (en nuestro caso, tocó caminar algunos buenos trechos...).
Blog Go Tandem - Subida a El Jalí
...seguimos...


Blog Go Tandem - Subida a El Jalí
Subimos...










Blog Go Tandem - Subida a El Jalí
...ya casi estamos...
Blog Go Tandem - Subida a El Jalí
...un poco más...
Tras unos 6 km., y casi 660 metros de desnivel salvados, llegamos al cortijo y a la vez el punto álgido de la ruta. Como dijimos, el día amaneció nuboso y con neblina. Este hecho tuvo dos caras: la buena, fue que no pasamos tanto calor subiendo, y la mala, que el paisaje que prometía verse desde arriba quedó limitado a lo que se podía entrever en la neblina. Aún así, disfrutamos mucho del hecho de poder coronar unos montes de más o menos la cota que tiene la ciudad de Madrid pegados a la línea de costa.

Blog Go Tandem - Subida a El Jalí
¡¡Llegamos!!
Esperábamos poder disfrutar del descenso, pero este no fue menos duro que la subida. Los porcentajes de pendiente y el terreno lleno de guijarros y cantos, a veces muy sueltos, no nos puso nada fácil el pilotaje ladera abajo. De hecho, no pudimos superar los 25 km/h en toda la bajada, por miedo a perder el control y aterrizar en uno de los numerosos barrancos y terraplenes, y todo esto sufriendo por el temor a quedarnos sin pastillas de freno (andaban ya al final de su vida útil y no sabíamos cuanto aguantarían...). Sin embargo, fue mucho más rápido que la subida y en unos pocos minutos estábamos surcando las calles de Turre y cruzando de nuevo la rambla del Aguas. 

Blog Go Tandem - Subida a El Jalí
Y ahora, a bajar...
Una vez superado el tramo de montaña, sólo nos quedaba surcar las llanuras, unos 3 km. en dirección Norte al principio, y casi 8 km. más en dirección Este, para volver a Garrucha. Aunque esta zona es mucho más suave, acusamos bastante el cansancio de la subida, pero a pesar de todo, rodamos a buen ritmo por las suaves lomas que nos encontramos en el camino.

Blog Go Tandem - Subida a El JalíFinalmente,soltamos las piernas en el camino de vuelta por el carril bici, completamente plano, del paseo marítimo, con la mente puesta en el suculento festín que nos íbamos a dar y el bañito en la piscina para relajar y recuperar fuerzas.









martes, 3 de junio de 2014

Vuelta al Cerro de Peña de la Cruz

31-05-2014

En pleno centro del valle, en la mitad alta del Lozoya, se eleva un cerro que hace de nexo entre las sierras Norte y los altos del Hontanar, pertenecientes estos últimos a la sierra de La Morcuera. Aunque no constituye un punto muy destacado geográficamente, podemos observar que su posición forma el encajonamiento del río Lozoya que facilita el enclave de la presa del embalse de Pinilla. Además, en su cara Norte, colinda con las laderas donde se forman distintos arroyos, y uno de ellos forma, a su vez, en un remoto rincón, la conocida chorrera de San Mamés. Aunque no tenga el renombre de otras montañas cercanas, para nosotros es suficiente excusa para hacer una ruta más.


Índice IBP: 31-MTB

Iniciamos nuestra andanza en el pueblo de San Mamés que, al igual que los pueblos de los alrededores, son tranquilos paraísos enclavados al pie de las faldas de la sierra Norte. En esta comarca de predominio ganadero, podemos encontrar una abundante red de caminos y vías pecuarias que, hoy por hoy, son aprovechadas para la promoción turística, cultural y natural de la zona, ofreciendo gran cantidad de rutas bien mantenidas y señalizadas con distintos niveles y recorridos.

Nuestros primeros pasos nos llevan por carretera dirección a Navarredonda, población con la que forma municipio San Mamés. Cruzamos el pueblo por su centro para tomar el camino de Lozoya a Navarredonda. Tenemos un vestigio del origen musulmán de estos asentamientos (S.XII aproximadamente), cuando al poco de salir del pueblo, nos encontramos con el último núcleo de casas y cruzamos el Arroyo de la Peña del Moro.


Blog Go Tandem - Cerro Peña de la Cruz
Desde que iniciamos la ruta, recorremos una continua subida que nos lleva a subir 300 de los 400 metros de desnivel que tiene la ruta, los cuales alcanzamos a los 3 kilómetros. Tras este ascenso, nos espera una rápida bajada por la pista que nos lleva hasta Lozoya.

Rozando la población, cruzamos la carretera M-604, que recorre el valle del Lozoya, para tomar el camino que nos lleva por las orillas del embalse de Pinilla. El camino es rápido, con muy poco desnivel, sólo rampas cortas de subida con sus bajadas correspondientes. Rebasamos la presa y, río abajo, cruzamos el puente del Congosto, que ya visitamos anteriormente en nuestra ruta de la vuelta al embalse de Pinilla, pero esta vez en dirección contraria.


Blog Go Tandem - Cerro Peña de la Cruz
La pista es sencilla de seguir y nos lleva a un pequeño núcleo de casas construidas junto a un diminuto embalse, el embalse de las Casillas, según los mapas del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Existe un pequeño puente que cruza el Lozoya en este punto y que, tras unos metros de pista, nos devuelve a la carretera M-604. Pero este paso pertenece a un terreno de propiedad privada con una pequeña valla que impide su paso. Saltarla es fácil, pero hay que recordar que estamos en propiedad privada, con lo que siempre tendremos que contar con el permiso del propietario para cruzar por este corto tramo. Si nos fuera imposible, o queremos ir a tiro hecho, la alternativa es no descender hasta el puente del Congosto (si hemos bajado hasta el puente nos tocará desandar 3 kilómetros de pista), y continuar al lado de la carretera hasta llegar al camping Monte Holiday, cruce al que asomaremos si cruzamos por el puente.

Bordeando el camping, tenemos un camino con algo de subida que nos llevará hasta Gargantilla de Lozoya. Cruzando el pueblo, es fácil que topemos con su iglesia, y saliendo de él, deberemos tomar la carretera M-635 dirección a Navarredonda. 


Blog Go Tandem - Cerro Peña de la Cruz
Nada más coger esta carretera, haciendo el giro en una pequeña rotonda, encontramos una pista que sale a la derecha marcada con un panel como "La Senda de la Abeja", ruta cultural enfocada a la apicultura donde encontraremos información  e incluso una zona con los distintos tipos de colmenas. 
Blog Go Tandem - Cerro Peña de la Cruz

Este camino (llamado "de Reimoros" en realidad), nos llevará hasta la carretera M-634, de vuelta a San Mamés, pasando por un paso inferior bajo la vía de la antigua línea Madrid-Burgos, sobre la que recientemente se ha aprobado un proyecto de recuperación como tren cultural, llamado Translozoya (todavía inactivo). 

Blog Go Tandem - Cerro Peña de la Cruz
Sólo nos resta un tramo final de aproximadamente 1 km. por la carretera (circulad con precaución), para completar esta sencilla pero divertida ruta.