Hace tiempo que teníamos ganas de recorrer alguna ruta cicloturista de varios días para experimentar la sensación (nueva para nosotros) de llevar el equipaje a cuestas, montando en dirección al horizonte, afrontando las dificultades y maravillándonos con cada curva en el camino, sin tener claro donde llegaríamos a la noche siguiente... Para realizar nuestra prueba, elegimos la Vía Verde de Ojos Negros, el trazado de un antiguo ferrocarril minero que unía las minas de Ojos Negros, en la provincia de Teruel, con Puerto de Sagunto, en la provincia de Valencia.
Índice IBP: 33-RDB, 41-MTB, fiabilidad-C
(Dado que la ruta no es en montaña, pero tampoco
es un trazado típico de carretera, hemos
sacado el IBP en las dos disciplinas a modo de referencia)
(Dado que la ruta no es en montaña, pero tampoco
es un trazado típico de carretera, hemos
sacado el IBP en las dos disciplinas a modo de referencia)
El punto de partida lo situamos en la pequeña población valenciana de Algimia de Alfara, justo en el límite con Castellón, provincia por donde circularemos para tratar de alcanzar las altas tierras turolenses.
Algimia de Alfara |
Ready to go! |
Todas nuestras vacaciones están vinculadas bien al coche cuando hacemos recorridos turísticos, o bien al lugar de alojamiento en viajes de relax, por eso fue una sensación extraña dejar atrás el coche y, posteriormente, el pueblo, sabiendo que no volveríamos allí hasta pasados varios días sin saber exactamente dónde dormiríamos y qué nos encontraríamos por el camino. Aun así, nuestras pedaladas fueron firmes, deseosas de aventuras... y los resultados no se hicieron esperar: la vía, suavemente ascendente en todo momento, empezó a jugar con la orografía, y comenzamos a circular por pequeños puentes y a atravesar lomas por los desmontes que se hicieron para que la vía ferroviaria fuera lo más recta posible.
Aunque circulamos siempre en un trazado casi paralelo al de tres vías importantes (la línea de ferrocarril que une Zaragoza y Sagunto, la Autovía Mudéjar o A-23 y, en ocasiones, la N-234), en la Vía Verde se siente una increíble tranquilidad, sin ningún ruido más allá de los propios de la naturaleza que nos rodea. Tras recorrer unos cuantos kilómetros por la ladera opuesta a las localidades de Sot de Ferrer (con su característica rampa llamada "el calvario", que sube hasta la ermita de San Antonio, perfectamente visible desde la lejanía), Soneja y Geldo, encontramos la primera población que atraviesa esta vía: Altura.
Sot de Ferrer |
Altura |
Después de atravesar esta población, siguiendo las claras indicaciones facilitadas por las señales de Vía Verde, encontramos a las afueras un agradable lugar donde hacer una breve parada el "Paraje del Berro". Se trata de una pequeña zona en la que se ha hecho una restauración paisajística, llevada a cabo por un taller de empleo del propio pueblo.
Paraje del Berro |
A medio camino entre Altura y Jérica, encontramos otro bello rincón a la salida de uno de estos estrechos pasos, donde tenemos una gran vista del Embalse del Regajo, desde el mirador con el mismo nombre.
Mirador del Regajo |
Aquí tomamos un kilómetro aproximadamente la carretera que entra en el pueblo, donde ya podemos seguir las indicaciones de Vía Verde de nuevo.
Jérica |
No hay comentarios:
Publicar un comentario