martes, 28 de abril de 2015

VI Encuentro de tándem en Vilafranca del Penedès

26-04-2015

Han pasado casi tres años desde el último encuentro de tándem que se realizó en Cataluña, y por fin nos llegó la noticia: este año nueva ruta por las tierras de viñedos, y con la novedad de rutas de carretera y montaña. En esta ocasión, el punto de partida estuvo situado en Vilafranca del Penedès, muy cerca del lugar de la anterior ruta, lo que nos puso en actividad de inmediato...Grandes deseos de volver a aquellas tierras, a los mares de viñedos, y a encontrarnos con la gente con la que tan bien lo pasamos la anterior edición.


Índice IBP: 18-MTB

La organización de este evento esta vez no corrió a cargo de Carles Soler, recogiendo el testigo los compañeros de Tandem Downhill Penedes, Paco Borrueco y Petro Pérez, que han estado moviendo los hilos para tener un buen puñado de patrocinadores y colaboradores para el evento.


Blog Go Tandem - VI Encuentro de tándem en Vilafranca del Penedès
La ruta, asequible pero con algo de "picante" en algunos tramos, se hizo amena y agradable, y tuvimos tiempo para divertirnos con la conducción, charlar y hasta despistarnos en algún tramo. Hicimos algunas paradas para reagrupar y disfrutamos de este bonito paisaje, aunque por estas fechas no esté tan verde como lo recordábamos.

Blog Go Tandem - VI Encuentro de tándem en Vilafranca del Penedès
Y la mejor parte siempre para el final, después disfrutamos de un buen almuerzo en el bar Bonanza, donde un fotógrafo profesional nos hizo fotos a todos los participantes con sus tándems, y pudimos disfrutar de un agradable rato de charla, comida y sorteo de material entre todos los participantes. 

Blog Go Tandem - VI Encuentro de tándem en Vilafranca del Penedès
Blog Go Tandem - VI Encuentro de tándem en Vilafranca del PenedèsAparte de reencontrarnos con algunos de los participantes de la pasada edición, también pudimos conocer personalmente a Alfons Bayonas y su piloto Gustavo (Tandem Downhill Molins Rei), así como a Paco y Petro, ya que teníamos muchas ganas de encontrarnos con "esos locos del downhill en tándem" que tanto admiramos y que seguimos en Facebook. En resumidas cuentas, fue un evento especial, como lo son los eventos que compartes con gente fabulosa con la que se tiene una afición en común, y además en un entorno tan bonito. ¡Estaremos esperando la siguiente!


Blog Go Tandem - VI Encuentro de tándem en Vilafranca del Penedès





Pequeña ruta por los alrededores de La Ginesta Rural

26-04-2015

En nuestro viaje este abril a tierras catalanas, nos dio tiempo a conocer alguno de los pueblos cercanos al que iba a ser el punto de inicio del VI Encuentro de tándem. El día que llegamos nos dio tiempo a visitar Sitges, recorrer su paseo marítimo y callejear por el casco antiguo admirando su encanto. 

Para alojarnos, tuvimos la suerte de encontrar un alojamiento en Canyelles llamado La Ginesta Rural, situado en las faldas de un núcleo montañoso muy cercano al parque del Foix, un sitio maravilloso para explorar en bicicleta.




Índice IBP: 17-MTB

La ruta la improvisamos sobre la marcha, aprovechando que nos quedó la tarde libre después del encuentro de tándem. Descansamos, e incluso dormimos un poco la siesta, y aprovechamos a salir a conocer los alrededores de la casa rural. La ruta es muy sencilla. Bajamos a Canyelles por el camino por el que se accede a la casa rural. Cuando llegamos al núcleo urbano, descubrimos que junto al camino, hay un pequeño paseo-parque muy cortito que recorre una orilla de un lecho de arroyo, que estaba seco, pero que debe de llevar algo de agua los días de lluvia.

Desde aquí subimos por una calle peatonal, cerrada al tráfico por unos bolardos, que nos llevó hasta la urbanización de Les Palmeres. 

La atravesamos ascendiendo de continuo, la urbanización está en plena ladera, buscando el punto más alto. Llegado este momento, el asfalto se acabó para dar paso a una pista forestal, lugar donde encontramos un poste con distintas señalizaciones informando acerca de los pueblos cercanos y lugares de interés con las distancias hasta ellos.
Nuestra intención inicial era recorrer más distancia, pero con el gran ascenso y viendo que no andábamos muy sobrados de tiempo, decidimos acortar el paseo. 

Recorrimos la pista que circula por los altos de la urbanización y, tras un vertiginoso descenso por una de las calles más empinadas que he visto nunca, volvimos a conectar con otro camino que nos devolvía directamente a nuestra guarida. Aquella cuesta puso a prueba los frenos recién estrenados del tándem, y nos demostró que nunca se puede salir a dar un paseo sin ir preparado para alguna emoción fuerte...



miércoles, 8 de abril de 2015

Vuelta al embalse de Santillana

05-04-2015

Justo al pie del Parque Nacional de la sierra de Guadarrama, encontramos uno de los mejores entornos para salir a dar pedales. Los pueblos que están en pleno pie de sierra y los caminos que los unen, son lugares agradables por los que salir a pedalear y conocer un poco más nuestro entorno, y es en esta zona donde encontramos el embalse de Santillana. Con sus más de cien años de funcionamiento (la primera presa construida aquí data de 1907), y su entorno no demasiado abrupto, se presenta como una excelente opción para realizar una sencilla ruta por la naturaleza y la historia de esta zona.


Índice IBP: 17-MTB

Comenzamos ruta en el puente medieval del Batán, situado cerca de Colmenar Viejo, y al que accedemos fácilmente desde la carretera M-607, que lleva a Cerceda. Aquí tenemos un pequeño aparcamiento donde dejar el coche. Recientemente se ha terminado la restauración del puente, levantando los muros laterales y despejando el acceso al mismo, ya que antiguamente sólo quedaba en pie el arco y la plataforma. 

Blog Go Tandem - Vuelta al embalse de Santillana
Nada más cruzar por él, encontramos la única sección técnica de esta ruta facilona, que se trata de una corta subida llena de pedruscos que nos eleva hasta la pista que pasa justo por al lado.

Tras superar este pequeño escollo, tomamos la pista a la derecha y en la primera bifurcación, situada en una pequeña subida, derecha de nuevo. 

Blog Go Tandem - Vuelta al embalse de Santillana
Recorremos una pista sencilla, acompañando el cauce del río Manzanares, hasta llegar a un vado por el que cruzamos por una plataforma de hormigón. En este punto hay que extremar la precaución los días que se desembalsa agua desde la presa, situada a algo menos de un kilómetro de donde estamos, ya que el río puede llevar mucho más caudal y rebasar considerablemente la plataforma del vado. En estos casos es recomendable no cruzar.

Blog Go Tandem - Vuelta al embalse de Santillana
Giramos a la izquierda para continuar, aguas arriba, por un pequeño camino que cruza un arroyo y continua ascendiendo hasta bordear las instalaciones de tratamiento de aguas que hay muy próximas a la presa. Aquí nos unimos a un pequeño carreterín que va desde estas instalaciones a la carretera M-609 (Colmenar - Soto), donde conectamos con el afamado carril bici de Soto del Real. 

Blog Go Tandem - Vuelta al embalse de Santillana
Si andamos finos de oído, es un buen punto para escuchar y avistar escribanos trigueros, un ave muy común en estos paisajes, que canta por todas partes y es fácil de ver ya que suele situarse en lo alto de zarzas, muretes, postes de teléfono...

Por el carril bici se acelera un poco el ritmo, el trazado es bueno y con poca pendiente. Sólo hay que ir muy atento a los ciclistas con los que nos cruzamos para evitar colisiones, ya que no siempre prestan la debida atención o trazan algunas curvas aprovechando todo el ancho de la vía. 

Blog Go Tandem - Vuelta al embalse de Santillana
Llegamos a la carretera M-608, donde abandonamos la seguridad del carril y circulamos un tramo por el arcén. Nosotros hicimos una pequeña variante para alternar un tramo de pista entre carreteras, pero la opción rápida es seguir por el arcén hasta la primera rotonda que encontramos. No obstante el tramo de vía pecuaria que tomamos es muy agradable y además conseguimos avistar unos cuantos rabilargos que iban y venían por esta zona.

Pasada la rotonda en cuestión, nos salimos de la carretera para recorrer un sendero que va entre esta y la tapia que delimita la zona de seguridad del embalse, y que nos lleva hasta Manzanares El Real. 

Blog Go Tandem - Vuelta al embalse de Santillana
Este sendero es muy divertido, con un par de pasos por pequeños arroyos. Sólo encontramos un punto que se encontraba un poco cenagoso por las últimas lluvias y que optamos por hacerlo a pie por el lateral. Una vez llegamos a Manzanares, recorremos nuevamente un tramo de asfalto por algunas de sus calles, pasando al pie del castillo de los Mendoza, del siglo XV.

Blog Go Tandem - Vuelta al embalse de Santillana
Inicialmente, esta construcción fue una fortaleza militar, que en los siguientes siglos pasó a un uso residencial para la nobleza, y se ha conservado casi intacto hasta nuestros días. También pasamos junto a la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, que data del siglo XIV, construida bajo la protección del primer Marqués de Santillana. Ha ido sufriendo modificaciones con el paso de los siglos, según el cambio de estilo arquitectónico, dejando en ella signos de las distintas épocas.


Blog Go Tandem - Vuelta al embalse de Santillana
Ya sólo nos queda el camino de vuelta. Salimos de Manzanares por su lado Oeste y cruzamos, por una rotonda, la carretera M-608 por última vez, camino del cementerio. No, no es porque ya vayamos muertos jajajaja...pasamos por la puerta del mismo, y seguido, encontraremos un puente que cruza la cola del embalse donde desemboca el río Samburiel, donde tuvimos la suerte de avistar una pareja de somormujos lavancos, no muy lejos, haciendo vida en el agua.

Blog Go Tandem - Vuelta al embalse de Santillana
A partir de este puente, retomamos la pista de tierra realizando un ascenso que nos aleja un poco del pantano, y nos hace tomar altura al tiempo que rodeamos la llamada Cabeza Illescas, que es el único monte que vemos siempre justo al lado de las aguas del embalse.

Blog Go Tandem - Vuelta al embalse de Santillana
El ascenso es patente, pero sólo dura un par de kilómetros, a partir de aquí, tendremos una relajante bajada por la vía pecuaria, que nos devolverá al puente del Batán. Sólo falta prestar atención al girar a la izquierda en el único cruce de pistas que encontraremos, de lo contrario acabaremos en Moralzarzal.








lunes, 6 de abril de 2015

Subida al Pico del Nevero

03-04-2015

El pico del Nevero es uno de los dos puntos altos que flanquean el puerto de Navafría, situado al Oeste del mismo (el otro es el pico del Regajo Alto, al Este)

Blog Go Tandem - Subida al Pico del Nevero
Bajando el puerto de Navafría
Pertenece a los montes Carpetanos, y con sus 2.209 m. y su cima aplanada, se presenta como uno de los mejores miradores panorámicos de la sierra de Madrid. Desde él, no sólo tenemos una visión prácticamente total del Valle del Lozoya y de las dos hileras montañosas que lo forman si miramos hacia su vertiente Sur, sino también de la inmensidad de las llanuras segovianas si dirigimos nuestra vista hacia el Norte.


Índice IBP: 84-HKG

Para iniciar la ruta nos desplazamos a lo alto del puerto de Navafría, en nuestro caso accediendo por la A-1 y la carretera M-604 que recorre el valle del Lozoya  desde Lozoyuela hasta el Puerto de Cotos. Es un puerto con poco tránsito y de carretera estrecha, en la que frecuentemente podremos encontrar ciclistas, así que recomendamos mucha precaución. Seguiremos una ruta descargada de Wikiloc en la que se recomienda, para evitar un ascenso directo al pico, hacer un pequeño rodeo por los pinares de la cara Norte del puerto.

Blog Go Tandem - Subida al Pico del Nevero
Y nos ponemos a ello...iniciamos ruta por una pista forestal que sale del mismo puerto y nos lleva casi sin variar la cota hasta el mirador de Navalcollado. Por el camino, con un poco de atención, podremos observar las especies de aves que pueblan el lugar, piquituertos (creemos haber avistado dos fugazmente), verderones serranos y algún carbonero, entre otros. Además la fuerte inclinación, más abajo de la pista, nos coloca en la línea de visión de las altas copas de los pinos que hay un poco más abajo, facilitando la observación. 

Blog Go Tandem - Subida al Pico del Nevero
Llegamos al mirador, que no es más que una plataforma de hormigón volada al lado de la pista, que nos ofrece una bonitas vistas del valle al Norte del puerto. Bajo la plataforma, existe una construcción algo abandonada que suponemos que hace las veces de refugio de montaña.

Blog Go Tandem - Subida al Pico del Nevero
Mirador de Navalcollado
Blog Go Tandem - Subida al Pico del NeveroAl poco de pasar el mirador, el camino llega a una intersección, donde debemos girar a la izquierda, y seguido, encontramos una bifurcación por la que tomaremos nuevamente la izquierda para comenzar un ascenso mucho más evidente. La pista que seguimos ahora nos subirá a lo alto del cerro de Los Colladillos, donde se suaviza un poco la pendiente. 
Es en este punto donde nos cruzamos con un curioso habitante de estos lugares que parece no tenernos demasiado miedo. Intercambiamos miradas curiosas con una ardilla roja durante un buen rato, con una sonrisa en los labios, observando sus graciosos movimientos (no sabemos que observaría ella en nosotros...).

Blog Go Tandem - Subida al Pico del Nevero
Tras otro rato de ascenso, alcanzamos la cota en la que la vegetación empieza a escasear, y donde las vistas del paisaje comienzan a desfilar ante nuestros ojos. 

Blog Go Tandem - Subida al Pico del Nevero
El ascenso final se hace un poco más suave y más ameno, aunque sin dejarnos un respiro. Y por fin, alcanzamos la cumbre tras recorrer unos 7 kilómetros. Algunas cornejas parecen venir a saludarnos mientras disfrutamos de la imponente panorámica.

Blog Go Tandem - Subida al Pico del Nevero
Blog Go Tandem - Subida al Pico del NeveroAl Suroeste, se erige el macizo de Peñalara, y girando en el sentido de las agujas del reloj, visualizamos casi 180º de llanuras castellanas hasta toparnos con la sierra Norte. Si seguimos con el giro, al fondo veremos la parte baja del valle del Lozoya, donde se sitúa Buitrago, la parte Norte de la sierra de La Cabrera, seguido de Mondalindo, pico cercano al puerto de Canencia. En primer plano vemos los altos del Hontanar, vertiente contraria en el Valle del Lozoya desde donde miramos, seguido la Cuerda Larga, que hace de telón de fondo a La Pedriza, y que termina en la Bola del Mundo, junto al lado del puerto de Cotos, de nuevo junto a Peñalara.

Blog Go Tandem - Subida al Pico del Nevero
Blog Go Tandem - Subida al Pico del NeveroTras disfrutar un buen rato de esta delicia de panorámica, iniciamos el descenso caminando a paso ligero por encima de la cresta de esta montaña, pasando el llamado Alto del Puerto. A partir de aquí, el camino se hace un poco más escabroso durante unos pocos cientos de metros. 

Blog Go Tandem - Subida al Pico del Nevero
Pasado este punto, volvemos a adentrarnos en los pinares, descendiendo rápidamente por el sendero lleno de las últimas nieves que se conservan en las sombras, para llegar directos al puerto. Justo antes de alcanzar la carretera, nos encontramos con una pradera con un reloj analemático que nos recuerda a los valles de Cercedilla.