miércoles, 23 de abril de 2014

En tándem por el curso bajo del Manzanares

18-04-2014

Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha fijado sus asentamientos junto a los ríos, como fuente de vida y de recursos. En algunos casos, los propios ríos han servido de motor del desarrollo, permitiendo el transporte de los bienes entre ciudades para el comercio; en otros, los terrenos colindantes han servido para cultivo; y por último, cuando las industrias crecieron, muchos ríos sirvieron, por desgracia, de vertedero para toda clase de residuos. Por suerte, en la actualidad, se llevan a cabo muchos planes de recuperación y mantenimiento de los ríos y sus riberas. En el caso de Madrid Capital estamos hablando, cómo no, del Manzanares, en el que se ha llevado a cabo una profunda recuperación de su ribera al paso por la capital, y el curso alto se ha protegido por medio de varios parques regionales. Pero ¿qué pasa aguas abajo de la ciudad?

Índice IBP: 31-MTB

Aún en nuestros tiempos existen algunas vías que nos sacan por campo desde prácticamente el centro de la urbe, hacia las localidades más próximas no absorbidas por el boom inmobiliario. Esta ruta que os proponemos hoy es un buen ejemplo. Iniciamos nuestro camino, junto a nuestra amiga Pilar, en el parque Madrid Río, de reciente construcción, y dejándonos llevar por el fluir del agua, circulamos dirección Sur, para ir adentrándonos progresivamente en un entorno cada vez más natural.

Blog Go Tandem - Curso bajo Manzanares
Una vez superado el gran núcleo urbano, entramos en el llamado Parque Lineal del Manzanares, compuesto por tres tramos bien definidos, que iremos recorriendo en este orden: Tramo 1, el parque urbano Ricardo Bofill, de unas 97 hectáreas y construido por el año 2.000, más o menos moderno y que abraza el tramo de ribera justo después de salir del parque Madrid Río. Tramo 2, en esta parte, el parque se ciñe a un pequeño paseo por cada lado del cauce, dejando más espacio para lo natural. Tramo 3, cuando el río por fin se adentra en el Parque Regional del Sureste, que es el que más kilómetros nos llevará circulando, por fin, por el área extraurbana.

Atravesado el tramo 1, directamente conectado con el parque Madrid Río, y en el que no se aprecia gran diferencia con el entorno en el que nos movemos, salimos por la puerta Sur para recorrer el tramo 2. De golpe, nos vemos en un sencillo paseo con dos viales, uno de asfalto y otro de tierra, con gran cantidad de vegetación, la mayoría de ella campestre, dando un aspecto semi-salvaje a la ribera. 

Blog Go Tandem - Curso bajo Manzanares
Blog Go Tandem - Curso bajo Manzanares
Este camino se prolonga durante 4 Km., y dispone de varios puentes que comunican los viales de una margen con los de la otra. Lo cierto es que nosotros no nos dimos cuenta de ello, pero investigando en la red, descubrimos que en este tramo del parque se habían hallado restos arqueológicos de todas las épocas, que demuestran que en esta zona hubo asentamientos desde largo tiempo atrás.

Pero, sin duda, la información más curiosa que encontramos, fue que la ciudad de Madrid estuvo casi a punto de ser puerto de mar. Un ambicioso proyecto del rey Felipe II, allá por el siglo XVI, tenía como objetivo unir Madrid con el río Jarama por medio de un canal de esclusas, para poder acceder por vía fluvial (por el Jarama y el Tajo), directamente a Lisboa y al Atlántico. Este proyecto no se retomaría, y no se empezó a construir hasta casi dos siglos después, cuando Carlos III inició la colosal y costosa obra de ingeniería, que a duras penas no llegó a su punto álgido hasta principios del  siglo XIX. Cuando estuvieron casi terminadas las obras en el tramo final, en Vaciamadrid, se agotaron los fondos y las obras se paralizaron a poco de alcanzar el cauce del Jarama. Unos años después, en 1851, se inauguró el tren de Aranjuez, y la obra quedó obsoleta ante la eficiencia del nuevo medio de transporte. Paulatinamente, el canal fue perdiendo sus funciones, destinándose para otros usos (molinos, regadío...), hasta que cayó en el desuso total. Para más datos acerca del Real Canal del Manzanares, podéis visitar el siguiente enlace: http://www.parquelineal.es/


Lo que nos resultó más curioso, es que nuestros pasos no fueron "así porque sí", si no que, sin darnos cuenta, en esta ruta estuvimos circulando por el antiguo trazado del canal, ya que constituía un antiguo vial hacia las poblaciones del Sur de Madrid. Sin saberlo, estuvimos circulando por unos 400 años de historia, y las casas que creíamos ilógicas, construidas en mitad del campo, resultaron ser molinos, casas de labranza, y todo tipo de edificios destinados a instalaciones del canal con unos 250 años de antigüedad. El camino que nos resultó árido y un poco inhóspito, hace casi dos siglos, bullía de vida.

Volviendo al presente, en el tramo 3 del Parque Lineal, comenzamos a seguir una pista, ancha al principio, que se va estrechando conforme el camino va girando dirección Este. 

Blog Go Tandem - Curso bajo Manzanares
A nuestro paso, cruzamos por debajo las autovías M-45 y M-50, y más tarde hacemos lo mismo, a nivel, con la Cañada Galiana, en su tramo más remoto. A partir de este punto, la orografía se hace un poco más abrupta, y el acceso con coches es cada vez más complicado, con lo que vamos encontrando más ruinas de antiguas casas y trozos parcialmente soterrados del antiguo canal, que afloran del suelo luchando por no caer en el olvido. Posteriormente y tras un largo trecho, llegaremos a Rivas.

El terreno en la zona perteneciente al Parque del Sureste es árido, y la única nota de color la ponen los campos verdes que vamos dejando a nuestra derecha, unas veces cerca, otras más lejos, correspondientes a la cercana ribera del río, aprovechada en la actualidad para cultivos. Sobre el kilómetro 21 alcanzamos la autovía A-3, la bordeamos y entramos en Vaciamadrid por uno de los puentes de acceso de la autopista (precaución aquí con el trafico). Bordeando la zona urbanizada, tenemos un buen acceso a la Laguna del Campillo, situada al sur de estas poblaciones, objetivo de nuestra curiosidad.

Blog Go Tandem - Curso bajo Manzanares
Laguna del Campillo
Blog Go Tandem - Curso bajo Manzanares
Laguna del Campillo
La vuelta a esta laguna constituye el broche final a esta ruta. Aunque es un lugar con encanto natural, en el que fácilmente se pueden avistar aves migratorias, así como especies autóctonas en el particular entorno en el que habitan, una vez más nos encontramos que la mano humana está demasiado presente, como suele pasar en estos sitios. Aunque las instalaciones están muy bien equipadas con merenderos, fuentes, puestos de pesca y casetas de observación de aves, una vez más vemos que los merenderos están sucios, descuidados y faltos de sombra, las casetas deterioradas y llenas de basuras, las fuentes no funcionan, y un largo etcétera... Lo único que está medianamente en servicio son los puestos de pesca y el centro de educación ambiental.

Blog Go Tandem - Curso bajo Manzanares
Recorremos la laguna por este camino
El camino de vuelta es el mismo que hicimos de ida. Podemos destacar, a pesar de lo árido de la zona,  la cantidad de fauna que tenemos tanto en la laguna (un poco menor al estar más frecuentada), como en el camino del tramo 3 del Manzanares. En la zona de los cerros podemos ver conejos, liebres, pequeños roedores y reptiles como el lagarto ocelado y la culebra de escalera, además de milanos negros y águilas culebreras, entre otras aves. En la zona de bosque próxima al río, podemos avistar, además de cigüeñas blancas y milanos negros, numerosas aves acuáticas como cormoranes, fochas, ánades reales, pollas de agua... Gracias a que estas zonas están protegidas y al respeto del hombre por esa protección, toda esta fauna ha conseguido readaptarse y recuperar su lugar en una relativa proximidad a la ciudad, haciendo así posible, por el momento, el delicado equilibrio entre desarrollo y conservación natural.

sábado, 19 de abril de 2014

Las llanuras cerealistas

17-04-2014 

La ruta que elegimos hoy se encuentra en la parte más occidental de la provincia de Guadalajara, casi limítrofe con la de Madrid, perteneciente a la campiña más grande del Henares. Nuestro camino circula ente las cuencas del arroyo del Torote y del río Jarama, en un terreno suave y rico, de ligera ondulación, ideal para el cultivo. Disfrutaremos de la quietud de un paisaje horizontal, rematado al fondo con las cimas de la sierra Norte, todo un espectáculo para la vista y los sentidos.



Índice IBP: 19-MTB

Enlace a ruta por pistas
Índice IBP por pista: 14-MTB

Comenzamos en el pueblo de Viñuelas, donde podemos encontrar un buen punto de partida en la ermita de la Soledad. 


Blog Go Tandem - Llanuras cerealistas
Ermita de la Soledad
Para esta ruta tenemos dos posibles trazados, uno en el que rodamos todo por pistas y un par de tramos por carretera, y otro con una variante en el que atravesamos dos zonas un poco más duras situadas en el primer tercio de ruta. El mapa que ponemos en la entrada es el que contiene esta variante, mucho más entretenida y que hace más completa la ruta, dado que el resto es prácticamente llano. Debajo hemos puesto un enlace con el trazado realizado por pista con su índice IBP.


Blog Go Tandem - Llanuras cerealistasBlog Go Tandem - Llanuras cerealistas

Ponemos las ruedas a dar vueltas por una pista que sale del pueblo dirección Oeste, por una pista completamente recta que corta los campos. En la lejanía se puede apreciar el recorte de la sierra de la Cabrera y, más al fondo, la de Guadarrama. Los tres primeros kilómetros se suceden deprisa, y en un momento, nos presentamos en la primera bifurcación. Hacia la derecha, bordeando una finca, continuamos con el tranquilo camino de pista que nos lleva hasta la carretera GU-1057, donde tomamos a la derecha para bajar a Mesones por asfalto.


Blog Go Tandem - Llanuras cerealistas
En esta segunda vez para nosotros, ya que nos acompaña nuestra amiga Pilar en su primera ruta de montaña y quiere poner a prueba su destreza, optamos por girar a la izquierda, adentrándonos en el barranco seco del arroyo del Val. Aquí es donde rompemos esa tónica llana que nos ofrece la ruta, dando rienda suelta a nuestras ansias de mountain bike. El camino discurre por un pequeño valle que sólo recoge aguas en momentos de lluvia, pero en el que nos podemos encontrar pequeños embalsamientos de las precipitaciones más recientes. El camino se vuelve divertido, con continuas curvas, leves desniveles y un firme más pedregoso de lo habitual, donde podemos apreciar el poder de erosión del agua.


Blog Go Tandem - Llanuras cerealistas
Finalizado el recorrido por el barranco, llegamos a la carretera GU-1057, justo en una curva junto a la entrada de Valdenuño-Fernández. Nos acercamos al pueblo por la carretera, pasando por al lado de la ermita de la Soledad (sí, habéis leído bien, aquí también hay una ermita con ese nombre), y girando a la derecha en una pista justo a la entrada del pueblo. Esta pista nos llevará directo a Mesones, adentrándonos en la zona más "salvaje" del trazado. Primero recorremos el terreno alto entre los valles del Arroyo Valdelachiva y el de Las Perdigueras, descendiendo por un camino a este segundo valle entre jaras y alguna que otra encina. Unos 3 Km. de bajada terminan con la entrada en el pueblo de Mesones, y nuestra acompañante "principiante" los superó sin ningún tipo de dificultad.

Todo lo que se baja se tiene que volver a subir, así que iniciamos la subida a las llanuras de nuevo, tras atravesar el pueblo y pasar al lado de la ermita de la Soledad (por tercera vez, suena un poco a guasa, pero así es...). Una vez coronada la suave subida por pista, llegamos a una bifurcación que tomaremos a la derecha, dirección Norte hacia El Cubillo de Uceda. Océanos de cereales nos rodean en un paisaje que nos transmite la quietud de la naturaleza, en un terreno que cambia de color con las estaciones del año. De fondo la sierra Norte, y en nuestra compañía, las aves campestres que habitan estos lugares.


Blog Go Tandem - Llanuras cerealistas
Blog Go Tandem - Llanuras cerealistasEsta tónica de caminos llanos dominará el resto de la ruta. En el Cubillo aprovechamos a rellenar agua en la fuente de su plaza y a descansar en el soportal de su iglesia, situada frente a la calle que lleva a la ermita de la Soledad (sí, sí, aquí también).

Desde aquí, y tras atravesar el pueblo, vamos hasta Casa de Uceda por pistas, con los montes de Patones a nuestra izquierda. Pasamos junto al cementerio, atravesamos el pueblo y a la salida cruzamos la carretera CM-1001 al lado de la ermita de la Soledad (una vez más).

El camino que nos lleva hasta el último pueblo está un poco más deteriorado, y en él nos encontramos con una enorme pila de pacas de paja procedentes de la siega de estos campos. 


Blog Go Tandem - Llanuras cerealistas
Tras un intenso camino, llegamos a Villaseca de Uceda, donde empalmamos con la vereda de Valdecañada, que nos devolverá a Viñuelas (en este pueblo no encontramos ermita de la Soledad, lo sentimos). Si se terciara, se podría hacer una última variante una vez llegados al punto de inicio, por el bar junto al que aparcamos, para hacer avituallamiento.

viernes, 11 de abril de 2014

Vuelta al embalse de Pinilla

6-4-2014

Hoy damos la vuelta al pantano de Pinilla, el primer embalse que encuentra el río Lozoya en su descenso desde las laderas anejas al puerto de Cotos. Puesta en servicio en 1967, la presa fue una de las mayores obras para el aprovechamiento de recursos hidráulicos e hidroeléctricos de la época, incluyendo, además de un canal para el abastecimiento de aguas, unas instalaciones para generación de electricidad, aprovechando lo accidentado del terreno en las proximidades de la presa.


Índice IBP: 68-MTB

Esta ruta prometía ser relativamente tranquila. El perfil del trazado no tiene nada más que una subida importante, el resto tiene un perfil muy suave para disfrutar rodando tranquilamente. El único detalle es que la parte de subida concentra casi la totalidad del desnivel de la ruta, aunque bien es verdad que se hace por una pista más o menos llevadera, y el kilometraje total no es alto. Como dijo nuestro amigo Luis, que nos acompañó en esta ruta, "es una de las mejores rutas que he realizado, a pesar de la subida..."


Blog Go Tandem - Vuelta embalse Pinilla
El punto de inicio lo situamos en el pueblo de Lozoya, justo al pie del embalse. Aquí cogeremos el camino natural del valle del Lozoya en dirección a Pinilla del Valle (dirección Este). Este camino, como hemos comprobado en las anteriores rutas, es un trazado agradable que nos lleva por el valle, sin casi desnivel, por un agradable paseo. Al llegar a Pinilla, tornamos a la izquierda en una pista que nos hará atravesar la cola del embalse por un puente. Este camino en seguida empieza a picar hacia arriba, y aquí es donde empieza el meollo.


Blog Go Tandem - Vuelta embalse Pinilla
Vista desde el puente

Blog Go Tandem - Vuelta embalse Pinilla









La pista está en buen estado y sabemos que nos llevará casi hasta el alto de El Portachuelo, circulando por las faldas del cerro del Águila. Al poco de iniciar el ascenso (más o menos 1 Km.) encontramos una bifurcación en la que da igual por la pista que subamos, ambas suben por dos trazados diferentes, pero se encuentran poco antes de llegar al punto más alto. La subida es continua y hacemos varios altos para comer, descansar y hacer las rigurosas fotos que ilustran esta entrada, disfrutando así de unas vistas fascinantes según vamos cogiendo altura.


Blog Go Tandem - Vuelta embalse Pinilla
Este es el camino por el que tendremos que subir



Blog Go Tandem - Vuelta embalse Pinilla












El punto álgido lo encontramos en el kilómetro 10,5, en el que la pista llega a su altura máxima. A partir de aquí empujaremos unos 150 metros la bici por un pequeño sendero para alcanzar el collado (tranquilos, no se ha vuelto loco nadie, veréis que merecerá la pena...). 

Blog Go Tandem - Vuelta embalse Pinilla



Blog Go Tandem - Vuelta embalse Pinilla
Y por este también...











En el collado, tendremos un lugar perfecto para hacer el merecido descanso, sentados en la mullida hierba con un gran paisaje ante nuestros ojos (cuidado en invierno, por las cimas suele correr aire y podemos quedarnos helados). 


Blog Go Tandem - Vuelta embalse Pinilla

Para continuar, debemos atravesar una cerca para ganado por una abertura que hay, a modo de puerta, sujeta con un alambre. ¡¡No os dejéis la puerta abierta, que se escapa el gato!! Seguido, nos encontramos una tapia que delimita los municipios, cuya puerta tiene un trozo un poco derruido.

Iniciamos la bajada por unos senderos pedregosos un poco difíciles de seguir, atravesando una zona de zarzas. En seguida llegaremos a otras praderas en lo que parecen las ruinas de una explotación ganadera, y en menos de un kilómetro, habremos llegado a la pista de bajada. Hacemos un pequeño repunte en altitud, y a partir de aquí, iniciamos un rápido y vertiginoso descenso por pista hasta Canencia. Casi llegados al pueblo, el camino nos obliga a incorporarnos en un breve tramo a la carretera M-629. Conforme entramos en el pueblo, giramos a la izquierda por una pequeña calle que nos lleva al puente románico de Canto, muy bien conservado.


Blog Go Tandem - Vuelta embalse Pinilla
Superado ya la mayoría del desnivel, el camino de vuelta es suave y llevadero, todo por pista, a excepción de un tramo del antiguo camino de Lozoya a Canencia, un senderito muy divertido que forma parte del PR-29. Enlazamos con un camino del Canal de Isabel II que nos lleva, a través del puente de Congosto, hasta casi la presa del embalse de Pinilla. Estas pistas se suelen caracterizar por su buen estado de mantenimiento. Cerca de las instalaciones de la presa, enlazamos de nuevo con el camino natural del principio, que nos lleva por bellos rincones, bordeando el embalse, hasta el punto de inicio.


Blog Go Tandem - Vuelta embalse Pinilla

martes, 8 de abril de 2014

Lagunas en Atalayuela de Algete

4-04-2014

Llevábamos bastante tiempo queriendo hacer esta ruta de "exploración", desde las proximidades de Madrid ciudad hasta unas pequeñas lagunas situadas detrás de la urbanización Santo Domingo, en un lugar marcado en algunos mapas como Atalayuela de Algete. Comenzando la marcha en la periferia de la ciudad, podemos hacernos una idea de la geografía más próxima y nos hace más partícipes de que más allá del núcleo urbano, hay un entorno natural no tan lejano como mucha gente cree. En esta ruta podremos apreciar ese bello entorno natural próximo a las ciudades, y desgraciadamente, lo nefasta que puede llegar a ser la mano del hombre actuando sobre él.


Índice IBP: 59-MTB

Como decíamos, desde que tuvimos conocimiento de la existencia de esas lagunas por medio de un compañero de afición (gracias Nacho por tus indicaciones), empezamos a sentir curiosidad, no sólo por verlas, sino por ver cómo llegar, como se suele decir, "desde la puerta de casa". Elegimos una zona periférica de la ciudad para comenzar, Valdebebas, muy cercana al barrio de Hortaleza, un claro ejemplo de entorno natural destruido, para instalar un fabuloso barrio fantasma, lleno de parcelas completamente vacías y viales desiertos y sin ningún tipo de servicio, más allá del alumbrado nocturno. 

Este barrio construido para crear miles de viviendas (que nunca hicieron falta), está instalado en unos antiguos campos de cultivo de cereal y olivares, con pequeños rincones naturales como el pinar llamado Los Cenagales (que al parecer, y por suerte, se ha salvado, al ser absorbido por el parque forestal), algunas reliquias históricas, como un fortín de la Guerra Civil, y algunas instalaciones, como una pista de aeromodelismo y un par de circuitos de motocross. Hoy, en los terrenos arrasados fruto de la especulación urbanística (que al final ha demostrado no beneficiar a nadie), tratan de asentarse algunos animales y aves silvestres, antiguos moradores de estos campos expropiados para convertir los terrenos en baldíos vallados.

Atravesamos el barrio fantasma por carril bici, una infraestructura útil hasta la fecha, hasta alcanzar el Arroyo de Valdebebas, último reducto natural de la zona. Tendremos que atravesar otra reja para acceder a los caminos, y al fin tomamos uno para bordear La Moraleja, topándonos encontrándonos con varias autopistas (R-2 y M-12), otro claro ejemplo de obras construidas en vano, como podemos apreciar por su escaso tráfico a cualquier hora de cualquier día.

Tras las zancadillas de ingeniería que el ser humano pone al entorno natural, que nos obligan a tener que coger algún inevitable tramo de asfalto, por fin conseguimos alejarnos un poco de la densidad urbana, circulando por los campos aledaños a San Sebastián de los Reyes, dando la vuelta a las nuevas pistas del aeropuerto de Barajas. Tras esto, cruzamos la M-45 por debajo y ponemos rumbo Norte, por los antiguos campos de cereales que rodean parte del cauce del Jarama por su margen derecho. Aunque en esta zona respiramos un ambiente más campestre, este lugar tampoco nos muestra su mejor cara.

Tras unos 18 kilómetros recorridos, nos cruzamos con la carretera M-100 en una rotonda. Aquí debemos tener mucho cuidado, ya que podemos tener el "placer" de disfrutar de la "amabilidad" y el "respeto" del ser humano cuando circula en coche y ve a sus semejantes montando en bicicleta. Continuamos por una pista que nos lleva hasta la vía de servicio de la N-I, donde circulamos inevitablemente unos cientos de metros resguardados en su generoso arcén, hasta alcanzar la vía pecuaria que rodea la urbanización de Santo Domingo. Tras un salto sobre el río Guadalix por un pequeño puente y rodear unos campos de cultivo, alcanzamos nuestro esperado objetivo: ¡¡las lagunas!!

Un bonito entorno natural, un pequeño humedal de ribera que consta de cuatro lagunas situadas en un meandro del río Jarama, lugar ideal para diversas aves acuáticas como ánades, garcillas, pollas de agua, fochas... un pequeño paraíso con unas escuetas instalaciones para poder disfrutar de este entorno tan didáctico. El lugar dispone de un pequeño monte con un mirador, para tener una panorámica del lugar, situado justo al lado de la Laguna Soto, la más grande. Nada más ascender, vemos barandillas derribadas y los carteles adhesivos medio arrancados y pintados.

Blog Go Tandem - Lagunas Atalayuela de Algete
Cartel explicativo de las lagunas
Cuando recorremos los caminos que rodean las lagunas, pensados para el disfrute y la observación, tampoco nos llevamos muy buena impresión. Huellas de todo terreno atravesando los canales, puentes descuidados y algo de basura tirada por el campo. Incluso la caseta de observación, perfectamente situada de manera estratégica, ha sufrido visitas indeseables: pintadas por todos lados, basura y todas las trampillas de observación arrancadas. Al menos uno de los bancos aún aguanta... El entorno es una maravilla masacrada por domingueros irrespetuosos, pero maravilla al fin y al cabo.

Blog Go Tandem - Lagunas Atalayuela de Algete
Blog Go Tandem - Lagunas Atalayuela de Algete
Al fondo está la caseta de observación
Tras dar una vuelta por los caminos para ver los alrededores, volvemos por nuestras huellas hasta la N-I. El camino de vuelta lo realizaremos por las urbanizaciones de Club de Campo y Fuente del Fresno, en un intento de aproximarnos al Soto de Viñuelas. Aprovechando parte del camino que bordea el Soto, ponemos dirección a San Sebastián de los Reyes, llegando casi hasta la Dehesa Boyal. Por aquí, haremos una parada para visitar a nuestros compañeros de la tienda Kbike de Sanse, y un poco más adelante, otro alto para comer un buen bocadillo en el almacén de embutidos Flamago, en la calle Isla Alegranza.

Para terminar nuestra ruta, realizamos un recorrido por algunos de los parques de Sanse poniendo dirección de nuevo hacia La Moraleja. Como tramo final, bordeamos las urbanizaciones por un parque perimetral, que más adelante se convierte en camino, circulando entre las casas y la autovía M-12. A partir de este punto, recorremos los mismos caminos de vuelta, aprovechando a hacer una última bajada emocionante por una cuesta de uno de los antiguos circuitos de motocross, que sigue en su ubicación original.