jueves, 30 de enero de 2014

Circuito MTB 4 Estaciones 2014 - XXIII Clásica de Valdemorillo

Fecha:        26 de enero de 2014
Hora:          10:30 a.m
Lugar:         Valdemorillo, Madrid
Evento:      Circuito MTB 4 Estaciones 2014 - XXIII Clásica de Valdemorillo
Distancia:   55 Km.



Índice IBP: 72-MTB, fiabilidad B

La primera salida del año decidimos hacerla participando en una de las pruebas más clásicas del calendario MTB de la Comunidad de Madrid. La localidad de Valdemorillo ha sido, durante muchos años, la apertura del Open de Madrid de rally MTB, con lo que cuenta con una gran experiencia albergando pruebas ciclistas, así como con un entorno único para la práctica de nuestro deporte favorito.

En estos últimos años, las pruebas de mountain bike se han popularizado mucho. Lejos quedan aquellos años en que las competiciones estaban al alcance de unos pocos, que se aventuraban a "machacarse" por los caminos. En la actualidad, lo más frecuente son las pruebas tipo maratón, por lo general de una sola vuelta a un circuito superior a 60 kilómetros, aunque hoy por hoy disponemos de un montón de pruebas abiertas a todos los niveles, con opciones de varias longitudes de trazado, que las hacen asequibles a todo aquel que quiera un día de bicicleta en el campo. Algunas de ellas están adscritas a circuitos oficiales de carreras, con opción de categorías populares, y otros circuitos van destinados a los riders cicloturistas, que no tienen un carácter estrictamente competitivo, y es en estas pruebas donde se engloban circuitos como el MTB 4 Estaciones, que consta de cinco pruebas con trazados y opciones para todos los niveles.

El trazado largo de esta prueba de Valdemorillo (al que nos inscribimos nosotros), no es excesivamente exigente, salvo por la cuesta que se acomete a 5 kilómetros de la llegada. La salida la realizamos atravesando el pueblo, poniendo rumbo Noroeste. A su salida, nos encontramos con los primeros desniveles. El camino en sus primeros 30 kilómetros más o menos se mantiene en la misma cota, subiendo y bajando pequeñas lomas de no más de 80-100 metros de desnivel, acompañadas de la consiguiente bajada posterior. A la vista tenemos la sierra Oeste de Madrid y Las Machotas, con el pueblo de Zarzalejo en sus faldas, todo ello enmarcado en un paisaje de dehesa, con encinas y algún que otro pino. Los caminos flanquean constantemente fincas recónditas, en ocasiones convirtiéndose en pistas en las que relajarse un poco, y otras veces, transformándose en caminos angostos y pedregosos, que nos hacen vadear arroyos en rincones aparentemente olvidados. Precioso.


Blog Go Tandem - XXIII Clásica de Valdemorillo
Completado este primer bucle, donde encontraremos tramos con toda la variedad de obstáculos que podamos imaginar, y algunos single tracks de infarto, donde disfrutar de rápidas bajadas llenas de peraltes, piedras y ramas, para probar nuestra pericia, pasamos a los últimos 19 kilómetros (no hay que alarmarse, todo es 100% ciclable, incluso para tándem, y sólo hubo dos puntos en los que nos tuvimos que bajar por obligación, porque no entrábamos girando entre piedras). Seguimos por un tramo de transición en el que se rueda por pistas anchas y algún pequeño tramo de asfalto en Villanueva de la Cañada y, tras pasar el desvío de la marcha de 35 kilómetros y el segundo avituallamiento, la cosa se vuelve a poner caliente.

Para acometer una subida de unos 250 metros positivos en los últimos 5 kilómetros, previamente hay que bajar la misma altitud. Los siguientes 13 kilómetros discurren por uno de los caminos más rápidos y divertidos que hemos recorrido en tándem. Tierra y grava/piedras a partes iguales, en un camino ancho (unos 2 metros casi todo el tiempo), en el que disfrutar de la velocidad y las sorpresas. Los 3 primeros kilómetros son los que se baja más desnivel, o sea los más rápidos, los diez restantes alternan con alguna subida, pero nada muy destacable.

Y alcanzada la cota más baja, iniciamos la subida infernal del final. Nosotros optamos por echar pie a tierra más o menos el primer kilómetro, que es lo más duro de la subida, ya que por fuerzas y por ser tándem la subida se nos hizo "muy cuesta arriba" (aparte, después de atravesar gran cantidad de arroyos y zonas encharcadas, la transmisión andaba seca y no para muchas batallas). Tras este arreón inicial, comenzamos a dar pedales de nuevo siempre en ascenso, con varios repechos de distinta inclinación. En un remanso encontramos el tercer avituallamiento, y seguido, más subida. La verdad, esta parte es bonita, pero al subir tan lento ya, con tanto cansancio acumulado, la sensación es de que los kilómetros se hacen interminables.
Blog Go Tandem - XXIII Clásica de Valdemorillo

Pero bueno, ¡qué le vamos a hacer! así son estas marchas, para "sufrir" y disfrutar mitad y mitad. A la llegada nos esperó el avituallamiento final, un platito de pasta caliente con el que repusimos las fuerzas perdidas, para encaminarnos después a comer y descansar.

miércoles, 15 de enero de 2014

Ascenso al monte de Abantos

11-01-2014

El monte de Abantos, con su perfil suave y sus 1.753 metros de altitud, siempre ha sido un pico de extraordinario atractivo. En ciclismo, ha constituido un gran reto para los escaladores, con el puerto de Malagón cerca de su cima; próxima, también, se encuentra la tapia que delimita el paraje del Valle de los Caídos, al que sirve como parte de su límite; en su cima encontramos instalaciones como estación meteorológica y un panel reflector para comunicaciones; e incluso ya en el siglo XVI era frecuentado por su abundancia en caza mayor.

Blog Go Tandem - Abantos - panel reflector
Panel reflector en la cima
Blog Go Tandem - Abantos









Ahora se encuentra protegido, incluido en el Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Paraje de La Herrería, gozando de una inmensa paz que se puede respirar en las rutas que recorren sus verdes faldas.




Índice IBP: 98-HKG, fiabilidad D

El ascenso al Abantos es cosa sencilla si se quiere. En el puerto de Malagón, o alto de Abantos, podemos encontrar un apartadero que nos deja a pocos metros verticales de la cima, que podemos salvar fácilmente recorriendo una pista forestal que nos lleva hasta casi el mismo pico. Nosotros por nuestra parte, elegimos una ruta un poco más larga, pero más integrada en el entorno natural, donde podemos disfrutar tanto del silencio y la paz como de un ascenso muy fácil aunque con una cierta inclinación.

Nuestro punto de inicio lo ponemos en la urbanización El Romeral, situada en la misma falda Sur del monte. El coche podemos aparcarlo en una pequeña explanada al pie de una presa, la del pequeño embalse El Romeral. 

Blog Go Tandem - Abantos - presa El Romeral
Presa del embalse El Romeral
Tras una breve ascensión por las empinadas calles, comenzamos el camino bordeando el embalse por arriba. A nuestra izquierda, iremos bordeando una tela metálica en la que aparece una abertura que nos da paso al mirador sobre el embalse. 

Blog Go Tandem - Abantos
Continuando por el camino, unos metros más adelante, encontramos un desvío en el que nosotros continuamos de frente (el camino a la izquierda está señalizado para acceder a los recorridos ecológicos por el Arboreto Luis Ceballos, situado en la ladera que podemos avistar entre los árboles a la izquierda)

Nuestro ascenso comienza suave, y va cogiendo inclinación tras cruzar varias veces la carretera que lleva al alto de Malagón (tres veces en total). Este sendero, que se corresponde con una parte del GR-10, describe varios zigzag a lo largo del ascenso, lo que lo hace más suave y llevadero. 

Blog Go Tandem - Abantos
Nuestros pasos avanzan entre los pinares hasta un claro situado más o menos a media subida, donde hacemos un breve alto para admirar el paisaje y descansar del continuo ascenso. A partir de este punto, el camino se suaviza de pronto, mientras circulamos por las perfectas hileras de los pinares de repoblación.

Blog Go Tandem - Abantos  Cerca de la cima encontramos la Fuente del Cervunal, junto al nacimiento del arroyo del Romeral, emplazado en una verde pradera alpina. Para finalizar el ascenso, seguimos los pasos del GR-10 y, en pocos minutos, disfrutaremos de la imponente panorámica que nos ofrece el pico, donde nosotros aprovechamos para hacer el alto para comer.

Blog Go Tandem - Abantos - Fuente del Cervunal
Fuente del Cervunal
Blog Go Tandem - Abantos
En la cima











Por favor, recuerda que estos espacios naturales son tanto tuyos como de todos. En el monte no hay servicio de limpieza, así que si decides comer mientras disfrutas de ellos, haz todo lo posible por recoger los desperdicios que generes, sobre todo los plásticos y metales. No solo estropean el paisaje sino que permanecerán allí muchos años ensuciando tanto la tierra como las aguas que pasen por allí.

Tras haber descansado, emprendemos el camino de bajada, caminando un trecho por la cuerda de la montaña, hasta alcanzar la pista que lleva al puerto de Malagón, que aparece a nuestra derecha. 

Blog Go Tandem - Abantos
Por ella avanzaremos poco trecho, ya que en seguida aparece a la izquierda un sendero que nos devuelve a la fuente del Cervunal. Atravesando la pradera, emprendemos el camino de bajada siguiendo nuestras huellas.

Blog Go Tandem - Abantos Sin duda, se trata de una ruta muy recomendable, tanto por los bellos paisajes que ofrece, como por la posibilidad de avistar aves a lo largo de todo el recorrido por los pinares, como por ejemplo herrerillos capuchinos y carboneros garrapinos.

Blog Go Tandem - Abantos - Embalse El Romeral
Volvemos a pasar por el embalse El Romeral...














Blog Go Tandem - Abantos - Mirador embalse El Romeral
... y por el mirador